Idaira Santana

Idaira Santana

ExpoBienestar Canarias presenta un cartel de ponentes de excepción para la que será su sexta edición

- El evento se celebrará en un formato virtual, debido a las últimas medidas anunciadas por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y será de carácter gratuito

- La jornada de mañana estará orientada al bienestar en el ámbito profesional, mientras que la tarde girará en torno a lo personal y los cambios que afronta la educación en esta nueva realidad


Todo preparado para la nueva edición de ExpoBienestar Canarias, un espacio de conexión abierto al público profesional y general, que regresará a nuestro recinto este jueves 25 de marzo para profundizar en el conocimiento del bienestar.

En esta sexta edición, ExpoBienestar Canarias se presentará en un formato virtual, teniendo en cuenta las recomendaciones en materia sanitaria del Gobierno de Canarias, y con la intención de garantizar la seguridad tanto de los asistentes como de los expertos que ofrecerán sus ponencias desde INFECAR.

En este sentido, conscientes de que ahora más que nunca es necesario apostar por el bienestar personal y laboral, en una sociedad cambiante y ante la incertidumbre del día a día, la institución insular realizará esta edición de manera gratuita. Para conseguir su entrada solo deberán registrarse a través de la web de www.expobienestar.es.

Además, aquellos que hayan adquirido su entrada gratuita pero no tengan la posibilidad de seguir todas las ponencias en directo, tendrán la posibilidad de disfrutar de las mismas en formato diferido durante una semana, permitiendo que reproduzcan el contenido en el momento que mejor se adapte a sus necesidades.

Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, y bajo la organización de INFECAR, ExpoBienestar Canarias trae este año un cuidado programa en el que seguiremos haciendo hincapié en la importancia de la salud y el bienestar en el trabajo, analizando los cambios de tendencias y liderazgos que ha traído esta nueva realidad, durante la jornada matinal; y los retos que afronta la educación en la sesión de tarde.

Raúl Gómez, actor, presentador y autor del libro ‘La vida mola’, será en esta ocasión el encargado de conducir ExpoBienestar Canarias, ofreciendo además una ponencia de cierre en la que nos trasmitirá su pasión por disfrutar al máximo de la vida.


Jornada de mañana

Así pues, la jornada matinal la abrirá Mª Carmen Sánchez Gombau, socia y responsable de Formación y Desarrollo en ADR and Training People SL, que nos hablará sobre ‘Liderarnos en la nueva realidad’. En este tiempo reflexionaremos sobre los retos que nos plantea la nueva realidad y analizaremos qué competencias potenciar para gestionar adecuadamente la incertidumbre y salir fortalecidos.

Le seguirá, a partir de las 11.15 horas, la divulgadora científica y experta en Tendencias de futuro y Tecnología, Silvia Leal, que abordará durante su ponencia ‘Tendencias: cambios en modelos de negocio y modelos vitales tras el Covid-19’. De esta manera, Leal nos acercará la transformación que se ha vivido en las organizaciones a lo largo del último año.

El broche final a la sesión de la mañana lo pondrá Marta Romo, experta en Neurociencia, cofundadora de Be-Up y fundadora de Neuroclick. Durante su intervención, que se denomina ‘Entrena tu cerebro, claves para el feedback y transformación positiva’, Romo nos adentrará en la neurociencia a la vida cotidiana, ofreciendo pautas para entrar en acción.

Jornada vespertina

La tarde se iniciará a las 16.30 horas de la mano de Nélida Zaitegi, maestra, pedagoga y asesora sénior que ofrecerá una ponencia denominada ‘Se buscan: personas competentes para la vida’. Zaitegi nos ofrecerá una mirada a cómo manejar la incertidumbre, cuidarse y cuidar para incrementar el bienestar físico y emocional, aprender a aprender, a ser y a convivir.

Tras ella, David Calle, a partir de las 17.30 horas, nos hablará sobre ‘Cómo afrontar los cambios que supone digitalizar la educación’. El fundador de Unicoos y Beunicoos ofrecerá diferentes consejos para profesores, alumnos y familias en tiempo de pandemia, que han tenido que adaptarse a las clases online o semipresenciales para que la adaptación sea un éxito.

El cierre a esta sexta edición lo pondrá el maestro de ceremonias, Raúl Gómez. Considerado a sí mismo como un entretenedor por naturaleza, Gómez hablará sobre los momentos maravillosos que tiene la vida, de buscar lo que nos hace felices y del poder terapéutico de la vida.

 

 

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausura la Asamblea General de la Asociación de Ferias Españolas mostrando su apoyo al sector

En un año atípico, en que la celebración de la Asamblea General de la AFE no coincide con Fitur como suele ser habitual, tuvo lugar ayer, 17 de marzo, dicha reunión en las instalaciones de IFEMA, la cual fue clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien había aceptado la invitación del presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basañez, para acompañar a sus miembros en su encuentro anual.

En la Asamblea anual se analizaron las actividades y eventos más relevantes de 2020, así como el cierre contable, y se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para el presente ejercicio económico bajo un marco de prudencia, pero con un alto número de acciones previstas enfocadas a reforzar la importancia y visibilidad del sector ferial. Natalia Santana, directora general de INFECAR, participó en la asamblea de manera telemática para poner en común con los miembros de la AFE los retos y desafíos que afronta nuestro recinto y que son en su mayoría comunes a los del resto de la asociación.

Además, se ratificó la integración de varios miembros en la asociación: la Institución Ferial de la Provincia de Zamora -IFEZA-, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla -FIBES- y la empresa MitisWorld, de servicios tecnológicos, como socio colaborador.

Análisis del sector

El presidente de la AFE expuso la difícil situación que está atravesando el sector tras un año sin apenas actividad y solicitó a la ministra la máxima colaboración institucional posible para ayudar a la reactivación de la actividad ferial, como elemento dinamizador de los sectores económicos a través de su participación en las diferentes ferias comerciales que se celebran en España.

Basañez declaró “en nuestra agenda hay una prioridad: lograr el desarrollo pleno de eventos que impulsen la tecnología y el conocimiento, fortalezcan alianzas de valor y faciliten la inversión. Pero también de espacios donde compartir experiencias sociales en torno a la cultura y el ocio”.

Con relación al cese de actividad con la anulación y aplazamiento de eventos y la incertidumbre generada, expuso que “detrás de los grandes recintos hay todo un ecosistema de empresas proveedoras, muchas de ellas de carácter familiar o PYMEs”.

La AFE ya se había dirigido al Ministerio en abril de 2020, conjuntamente con la Asociación de Palacios de Congresos de España, para solicitar ayudas para proveedores y clientes como forma de reactivación económica de cada uno de los sectores y una campaña de comunicación con el fin de recuperar la marca España como lugar seguro para la celebración de eventos.

En su alocución, el presidente de la AFE habló de la flexibilidad, compromiso y capacidad de adaptación del sector a las cambiantes circunstancias en un tiempo récord, con nuevos modelos de encuentro y protocolos de seguridad con las máximas garantías. Se refirió a 2021 como “un año de transición que iniciamos con optimismo. En él confiamos poder retomar la actividad a partir de abril o mayo y con mayor certeza en el segundo semestre gracias también a la colaboración institucional”. Y sobre las restricciones a la movilidad afirmó “en este punto será clave el Pase Verde Digital, que usted lleva tiempo impulsando y que tanto agradecemos”.

Reyes Maroto mostró su satisfacción por la participación en la Asamblea de forma presencial y resaltó que los recintos feriales, gracias a los estrictos protocolos, efectivamente son espacios seguros. Reiteró su apoyo al sector que ya expresó en otra reunión virtual de trabajo celebrada en mayo, y reconoció públicamente el esfuerzo, profesionalidad y trabajo de quienes hacen posibles las ferias comerciales.

También aludió a las próximas ferias programadas, Fitur en mayo, el Mobile World Congress a finales de junio, o la feria HIP, de hostelería, la próxima semana en Madrid. La celebración de estas y otras ferias permitirá demostrar que se pueden llevar a cabo, con mucha responsabilidad y haciendo las cosas muy bien, de forma que seamos un ejemplo para otros países.

La ministra indicó que en su ministerio están muy sensibilizados, no solo con las organizaciones feriales y de eventos sino también con toda la cadena de valor. Al respecto mencionó el recientemente aprobado Decreto Ley que recoge los 11.000 millones de euros en ayudas a las empresas y dos fondos de 3.500 millones para refinanciación de la deuda y 1.000 millones para recapitalización, dirigidos especialmente a las PYMEs, así como el programa NextGenerationEU (plan de recuperación de la UE) y el impulso por parte de la presidenta de la Comisión Europea del Pase Verde Digital para favorecer la movilidad.

Por otra parte, hizo referencia a un plan de restructuración del turismo en el que están trabajando y que girará en torno a tres palancas: la sostenibilidad, la digitalización y el desarrollo del producto turístico, con dotación económica para nuevos proyectos.

Mencionó asimismo la fortaleza que supone la desestacionalización de las ferias y congresos frente a otras actividades que suponen la llegada de turistas de forma masiva en algunos meses del año, y que el turismo MICE apuesta más por la calidad que por la cantidad.

Y cerró su alocución con un mensaje de esperanza y de optimismo, por la evolución de la vacunación y por la necesidad de recuperar la actividad en el ámbito de las ferias y los congresos que ya están demandando los clientes.

La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, agrupa actualmente a 28 miembros (incluyendo 6 empresas proveedoras de la industria ferial como socios colaboradores), que representan más del 90% de la actividad del sector, la cual supone más de 13.000 millones de euros de impacto económico conjunto anual, incluyendo los impactos directos, indirectos e inducidos. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia, Turquía y Reino Unido.

INFECAR celebra hoy, 15 de marzo, su 55º aniversario

Han pasado ya 55 años desde que el 15 de marzo de 1966 se inaugurará la primera edición de la que oficialmente se llamó: Feria Española del Atlántico. Este hito histórico supuso el comienzo de la andadura de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), aunque en sus orígenes tomó el nombre de Feria del Atlántico.

Gran Canaria fue elegida a nivel nacional como escaparate comercial ante los países africanos que acababan de nacer en la década de la descolonización del continente. Se trataba del primer recinto y del primer certamen ferial, en el sentido moderno del término, de toda Canarias.

Así, en el recinto ideado por los arquitectos Fernando Cavestany y Manuel de la Peña, se dieron cita 272 expositores de países africanos, contando con 320.000 visitantes, y un valor de las mercancías expuestas de 70 millones de pesetas.

Desde ese primer momento, INFECAR se ha posicionado como un espacio de conexión fundamental para la sociedad y el tejido empresarial canario, reforzando además su vinculación no solo con África sino también con Iberoamérica.

Su privilegiada situación, y las remodelaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los años, han hecho de este recinto una instalación de vanguardia, adaptada para la realización de certámenes de todos los sectores sociales y empresariales.

¡A por otros 55 años de historia!

 

 

 

El Cabildo está alineado con el 70 % de las metas de Desarrollo Sostenible de la ONU en las que puede intervenir y ya trabaja para alcanzar su máximo

Las acciones ejecutadas por el Cabildo de Gran Canaria en 2020 están alineadas con 63 metas de las 90 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los que puede intervenir dentro de sus competencias y territorio, esto es el 70 por ciento, tal como ha revelado un diagnóstico realizado como primer paso para diseñar una hoja de ruta que lo lleve a alinearse con su máximo posible, aunque su intención es implicar a las instituciones locales y a las organizaciones de la sociedad civil.

Así lo ha hecho saber en la jornada de este martes, 9 de marzo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante una presentación realizada en la Sala Bandama del Palacio de Congresos Gran Canaria de INFECAR. 

La ONU acordó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 con un total de 169 metas de las que el Cabildo puede intervenir en 90 en el marco de sus competencias y de su territorio, incluidas algunas en las que en realidad tiene capacidad limitada pero en las que colabora ya sea a través de sus políticas de cooperación internacional o de proyectos como los de Interreg.

Así, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que la Institución ha analizado los presupuestos de 2020 y se ha recopilado información de todas las consejerías y organismos dependientes de la Institución con el fin de disponer de una radiografía sobre la alineación de las políticas del Cabildo con la Agenda 2030 de la ONU, toda vez que además están en línea con su proyecto de ecoisla para Gran Canaria, de ahí que ya intervenga en el 70 por ciento.

Con los datos obtenidos, la Mesa Técnica de Gobernanza y Localización de la Agenda 2030, la primera que constituye un cabildo para alcanzar estas metas, y que está integrada por 25 consejerías y organismos autónomos, afrontará el diseño de la Estrategia Insular 2030 para avanzar en este alineamiento.

Las Naciones Unidas agrupa los Objetivos en cinco esferas: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Este primer estudio revela que el Cabildo de Gran Canaria incide con sus acciones en las cinco esferas.

En el presupuesto de 2020, la Corporación insular dedicó un 44,4 por ciento de sus recursos a acciones que se enmarcan en la esfera de la prosperidad, un 25 por ciento con la que afecta directamente a las personas y un 19 por ciento a objetivos relacionados con el planeta. Además, todas las áreas contribuyen, directa o indirectamente, a la consecución de más de uno o más de los Objetivos.

Asimismo, 110 compromisos del Plan de Gobierno encajan en las metas, lo que refleja que los principios y valores del Cabildo coinciden con los establecidos en la Agenda 2030, siempre dentro de sus competencias y su territorio, insistió el presidente, pues son las dos limitaciones a la hora de marcarse alinearse con el máximo posible.

Los datos revelan también que la corporación insular dispone de 82 instrumentos de planificación que le permiten ser más eficiente en la consecución de los Objetivos. Asimismo, durante el mandato se han ejecutado y están en ejecución 92 iniciativas alineadas con alguna de las metas de los Objetivos.

Con estos datos, la Mesa Técnica liderada por el área de Participación Ciudadana y el Consejo de la Energía de Gran Canaria trabajará para localizar los Objetivos de la Agenda global 2030 en el ejercicio de 2021 y desarrollar un cuadro de mando con indicadores que permitan no solo para diseñar la ruta para avanzar, sino para cuantificarla.

El compromiso del Cabildo con la sostenibilidad hará que implique a entidades públicas y privadas para que también lleven a cabo sus propios procesos de localización de las metas de la Agenda 2030. Para ello, pondrá en marcha programas de capacitación y campañas de sensibilización.

Este proceso, que acercará aún más a Gran Canaria a su proyecto de Ecoisla, concluirá con una Estrategia Insular de Desarrollo Sostenible que implicará a ayuntamientos, organizaciones sociales, sindicatos, empresariado, instituciones educativas y, en definitiva, al conjunto de la sociedad.

 

 

Subscribe to this RSS feed