Idaira Santana

Idaira Santana

La actividad del Palacio de Congresos Gran Canaria aumenta en noviembre y prevé mantener una tendencia al alza.

Noviembre ha sido un mes lleno de conocimiento. Nuestro recinto ha sido el escenario escogido por expertos conferenciantes que han compartido con nosotros diversas charlas y ponencias con éxito de participación. Así, ahondamos en la 'Neurociencia y educación', con Mar Romera y José Ramón Gamo; aprendimos a creer en nosotros mismos con Mario Alonso Puig y su charla del tour Mentes Expertas 'Eres mucho más grande de lo que crees'; y asistimos a la presentación del libro 'Sin Miedo', de Rafael Santandreu, en colaboración con la Asociación de Síndrome de Down Las Palmas.

También hemos acogido diferentes espacios de encuentro para el mundo empresarial de la isla, como el 30 aniversario y la transformación de Qwerty Canarias en Lãberit; así como la presentación de las novedades del sector de la impresión, rotulación y decoración en la Feria Alternativa Digital TVC 2022.

El sector MICE de la isla celebró la séptima edición del Gran Canaria MICE Day en la Sala Bandama. Una excelente oportunidad para compartir y desarrollar sinergias con otras empresas asociadas al Gran Canaria Convention Bureau.

Siguiendo con las actividades desarrolladas, en el apartado político, Unidos por Gran Canaria escogió Infecar para presentar la candidatura de José María Ponce a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria en las elecciones de 2023.

Por último, terminamos el mes con el I Congreso Canario de Empleo, celebrado en el Palacio de Congresos de Gran Canaria, que promovió el diálogo en el mercado laboral canario, compartiendo conocimientos y reflexiones sobre la dinámica actual del mercado de trabajo.

Afrontamos el último mes del año 2022 con una agenda cargada de eventos.

¡Les esperamos!

Animundo despide su quinta edición haciendo hincapié en la tenencia responsable de animales de compañía

La Feria del Animal de Compañía, Animundo, ha cerrado las puertas de su quinta edición con la satisfacción de seguir contribuyendo a generar concienciación sobre el bienestar animal. Más de 2.000 personas se han acercado a lo largo del fin de semana a Infecar para demostrar su compromiso con el mundo animal.

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, Animundo se ha ido consagrando año tras año como el espacio de referencia para los profesionales, familias y amantes de los animales, que pueden encontrar en un único recinto todos los productos y servicios para el cuidado responsable de los animales de compañía (en ningún caso la venta de animales).

La directora general de Infecar, Natalia Santana, ha señalado que “un año más Animundo ha cumplido el objetivo de acercar las necesidades para el cuidado y bienestar animal a toda la ciudadanía a través de los expositores presentes en esta cita, además de contar con un variado programa de charlas y talleres en los que escuchar a especialistas dedicados al cuidado y la protección animal”.

“Cabe resaltar, además, el trabajo que realiza el Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria. Nosotros, con Animundo, procuramos darle un espacio en el que acercar de manera tangible a la sociedad la realidad y el día a día de su trabajo y nos alegra saber que los perros que desfilan por nuestras pasarelas de adopciones consiguen una familia, pero nos encantaría que la concienciación frente al abandono animal fuera tal que esta pasarela no tuviera una razón para existir”, ha asegurado Natalia Santana.

Así pues, Animundo ha contado en esta ocasión con cuatro grupos de expositores, por un lado, servicios para los animales; por otro, tiendas de alimentación y productos para el disfrute; además de servicios de bienestar animal y formación profesional, que han mostrado sus productos durante el fin de semana, pudiendo disfrutar de un espacio común para los amantes de los animales.

Con todo esto, Animundo ha vuelto a ser un altavoz para el Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria, en el que acercar a la ciudadanía la realidad que viven los animales abandonados, que esperan a diario encontrar una segunda oportunidad. En este caso, la feria, a través de sus pasarelas de adopciones, ha conseguido encontrar un hogar responsable a algunos de ellos  pero, sobre todo, ha sido fundamental para sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que supone tener un animal.

“La intención y el objetivo fundamental de Animundo es que la gente no compre animales, divulgar la necesidad de adoptar perros y que no abandonen, teniendo la posibilidad de gestionar todo con el Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria en la propia feria y con la satisfacción de darle una segunda oportunidad a estos animales”, ha asegurado Manuel Amador, director general de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Esta nueva edición de Animundo ha contado con la colaboración oficial de Cajasiete; y la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; la Cámara de Comercio de Gran Canaria; el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas; el Albergue Insular de Animales; el Club Granky y ATAP Canarias.

El Plan Maestro de Infecar configura el recinto como un gran parque equipado con pabellones

Volver a la idea original de Infecar, ese es el principal punto de partida sobre el que se sustenta el Plan Maestro de la Institución Ferial de Canarias. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director del proyecto, Juan Palop, han presentado hoy los pormenores de este plan, que se fundamenta en tres grandes ejes: configurar un recinto multifuncional, integrador de los usos existentes y con capacidad para albergar varias tipologías de eventos; apostar por el espacio libre y potenciar este valor diferencial del recinto; y convertirse en el primer recinto ferial sostenible.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que, “desde sus inicios, este espacio estuvo muy bien concebido, como un recinto ferial definido, con vocación de servicio público, en sintonía con el contexto económico de la época y siendo una infraestructura ejemplar e innovadora para el momento. Sin embargo, el contexto económico y político posterior no produjo la consolidación que se hubiera esperado, sino que se vio como un espacio de oportunidad en el que se fueron ocupando otros asuntos y urgencias”.

“Ahora estamos ante un momento de nueva oportunidad para recuperar el carácter innovador de sus orígenes, pero apostando por un recinto multifuncional e integrador de todos los usos actuales”, ha señalado Morales, quién, además, ha apuntado que “queremos un recinto ferial de nueva generación, que sea el buque insignia de la ecoisla, con instalaciones compactas, eficientes, flexibles y sostenibles que le permitan no solo mantener el área de exposición para sus actividades, sino también reforzarla”.

Y es que el primero de los ejes sobre los que gira este Plan Maestro es el de organizar un recinto ferial multifuncional, integrador de los usos existentes y capaz de albergar y organizar varias tipologías de eventos de manera eficiente e, incluso, simultánea.

Además, se apuesta de manera decidida por el espacio libre, potenciando este valor diferencial en el que se combina el uso de espacios interiores, como pabellones y salas, con los espacios exteriores, espacios al aire libre y zonas ajardinadas, siendo el principal elemento diferenciador del resto de recintos nacionales e internacionales.

Y, como tercer eje, la sostenibilidad. Este Plan Maestro trabaja en la certificación de Infecar como el primer recinto ferial sostenible certificado por la agencia más exigente en la materia como es Breeam. El recinto no solo deberá atender cuestiones medioambientales o energéticas, sino que deberá presentar su estrategia energética e hídrica, someterse a estudios de contaminación acústica, biodepuración, etc.

Además, estará sometido a análisis que pongan de manifiesto el impacto que genera en el entorno, que responda a las necesidades y prioridades demográficas de su ámbito de actuación, que incluya las infraestructuras existentes y que haya sido codiseñado a través de un proceso de participación durante toda su elaboración.

Antonio Morales ha realzado éste como el gran valor añadido de Infecar: “No podemos competir con otros grandes recintos feriales en cuanto a tamaño y número de eventos, pero sí podemos convertirnos en un recinto que tenga la sostenibilidad como eje vertebrador. Sin ninguna duda, es lo que nos puede convertir en un recinto único, diferenciado y pionero en la transición hacia un futuro con menos carbono”.

“Estamos convencidos de que a través de este nuevo Plan Maestro vamos a desarrollar un recinto competitivo para la organización y captación en el desarrollo de eventos internacionales que contribuya a elevar los indicadores de emprendimiento internacional, exportación, atracción de inversión, así como de crecimiento económico para Gran Canaria”, ha finalizado.

El arquitecto y urbanista Juan Palop, director del proyecto y de LPA Studio, empresa que está trabajando en este Plan, ha sido el encargado de dar a conocer los pormenores de este: “El Plan Maestro se ha pensado teniendo en cuenta los cambios y retos que se van a producir en las ciudades y en las economías urbanas en los próximos treinta años (2020-2050), a los que el nuevo recinto ferial va a tener que responder”.

Cabe resaltar que para la redacción del proyecto se ha contado desde el inicio con un ambicioso e intenso proceso de consulta y participación, manteniendo sesiones de trabajo con la comunidad local (barrios y comunidad educativa), personal del recinto, proveedores, usuarios, el sector de ferias y congresos y las distintas instituciones, a nivel insular y municipal, y tanto el grupo de gobierno como la oposición.

 

Ordenación espacial y funcional

“El proyecto de ordenación organiza el programa de usos en cuatro componentes espaciales: viales, aparcamientos y zonas de servicio; anillo verde; plaza-parque ferial; y pabellones y edificaciones asociadas”, ha apuntado Palop.

Así, los viales, aparcamientos y servicios se corresponden con la necesidad de ordenar los accesos, la logística y los servicios; el anillo verde incorpora paseos que conectan los distintos niveles hasta alcanzar la cota de la plaza-parque y los pabellones y que incluye, además, un paseo peatonal que conecta el Barrio Atlántico y La Paterna; la plaza-parque, que es un espacio central equipado con abundante jardinería y zonas arboladas; y los pabellones y edificaciones asociadas, que incluye la mejora de las edificaciones existentes.

La principal intervención se localiza en el actual Pabellón 7, que será el futuro nuevo pabellón de Infecar y que pasa a tener una capacidad en planta de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente, a 8.500 metros cuadrado, respondiendo a las demandas existentes en el sector de ferias y eventos.

“El conjunto todos los pabellones quedan integrados así en un recinto multifuncional capaz de reprogramase para alojar actividades como ferias, conciertos, eventos culturales y religiosos, producciones de cine, exámenes y eventos deportivos, entre otros”, ha señalado el director del proyecto.

 

Urbanismo regenerativo

La ordenación del nuevo recinto ferial ofrece la oportunidad de ir más allá del objetivo de construir un recinto ferial competitivo y eficiente. Esta es una oportunidad para contribuir también a la mejora del entorno social, medioambiental, urbanístico y económico de la parte alta de la ciudad.

Juan Palop ha desgranado, en este sentido, que “en esto consiste el urbanismo regenerativo, a diferencia del urbanismo sostenible. No consiste en hacer el menor daño posible, sino en apostar por regenerar las condiciones de vida allí donde interviene. Este es, por lo tanto, un plan de ordenación de un recinto ferial pero también es un plan para una comunidad, una ciudad “.

En consonancia con el modelo de ecoisla que defiende el Cabildo de Gran Canria, desde el aspecto medioambiental se incluyen soluciones innovadoras basadas en la naturaleza como una ordenación urbanística cero-carbono en la que el recinto ferial lejos de emitir CO2 y gases contaminantes servirá, por el contrario, de infraestructura para la captación de CO2. “Más que emitir poco, se apuesta por captar y contribuir a regenerar la atmosfera”, ha puntualizado.

Además, está previsto producir el doble de energía renovable de la necesaria para hacer funcionar el recinto, “abriendo así la oportunidad a compartir la energía excedente con las comunidades vecinas”.

Añadido a esto, el anillo verde forma parte de una estrategia de regeneración medioambiental que aporta servicios ecosistémicos al recinto y al barrio como son zonas de sombra y mitigación de los efectos de calor; aislamiento del ruido; drenaje natural en caso de lluvias torrenciales y aumento sustancial de la biodiversidad.

“La contribución a la regeneración urbanística del barrio se concentra en el borde del recinto, incluyendo una mejora sustancial de la fachada verde al barrio. Con esto se pretende eliminar el efecto muralla de la actualidad, liberando la acera del mobiliario urbano que, ahora mismo, entorpece el paso. La mejora de la calle también incluye el aumento de zonas de sombra y vegetación a lo largo del recorrido, la mejora de la iluminación, la seguridad nocturna y la provisión de zonas para sentarse”, ha finalizado.  

La concienciación, el respeto y el bienestar para los animales de compañía protagonizan la quinta edición de Animundo

- Las entradas para la feria, que se celebra este sábado 26 y domingo 27 de noviembre, se pueden conseguir tanto en la web www.animundo.es como en las taquillas de acceso al recinto

- Cirilo, Chira, Coto, Nala, Toreto y Nano, entre otros, han sido los primeros perros en desfilar por la pasarela de adopciones de esta edición de la Feria del Animal de Compañía

Una vez más, y ya van cinco ediciones, Animundo, la Feria del Animal de Compañía, ha abierto sus puertas este sábado 26 de noviembre. Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, Animundo se ha ido posicionando año tras año como el punto de encuentro de todos los amantes de los animales de compañía y espacio de referencia para fomentar su concienciación, respeto y bienestar.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado de Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Manuel Amador, director general de la consejería de Medio Ambiente, y Natalia Santana, directora general de Infecar, ha inaugurado esta edición que cuenta con 16 expositores, además de un variado programa de charlas formativas, talleres y exhibiciones, además de las ya tradicionales pasarelas de adopciones por la que desfilarán más de una treintena de perros del Albergue Insular del Cabildo de Gran Canaria.

“Animundo nace en el año 2018 con la firme intención de generar un espacio de concienciación, de participación y de bienestar para los animales de compañía y ha ido avanzando en el tiempo en una propuesta que cada vez tiene una mayor respuesta por la ciudadanía”, ha asegurado Antonio Morales.

“Una de las propuestas estrellas de esta Feria del Animal de Compañía son las pasarelas de adopciones que, año tras año, cuentan con el 90-100% de las adopciones de los perros que desfilan por ellas”, ha señalado.

Las entradas, que tienen un coste de 1,50 euros, se pueden adquirir en la web www.animundo.es y en las taquillas de acceso al recinto. Además, aquellos que lo deseen pueden acudir a Infecar acompañados con sus perros de manera gratuita.

La Feria del Animal de Compañía se ha ido consagrando como el espacio de referencia para los profesionales, familias y amantes de los animales, que pueden encontrar en un único recinto todos los productos y servicios para el cuidado responsable de los animales de compañía (en ningún caso la venta de animales).

En este sentido, este año la feria contará con cuatro grupos de expositores, por un lado, servicios para los animales; por otro, tiendas de alimentación y productos para el disfrute; además de servicios de bienestar animal y formación profesional.

 

Inicio del programa

Como es habitual, además del espacio expositivo, Animundo dispone de un amplio programa de charlas, talleres y exhibiciones que, además, se puede seguir en directo, vía streaming, desde el canal de Youtube de Infecar: https://www.youtube.com/watch?v=5FjHOdCCjdo.

Con todo esto, el programa de Animundo se ha iniciado con una charla y taller sobre ‘Práctica deporte con tu perro. Descubre el Agility’, a cargo de Manuel Álvarez, de Deportes Caninos Lomo Salas, quién se ha encargado de dar diferentes consejos y ejercicios para llevar a cabo con nuestros animales, de cara a mejorar su condición física.

Tras esto, María Luisa Fernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y consejera del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, se ha encargado de ahondar en la nueva Ley de Protección Animal, aprobada recientemente, y tratándola desde el punto de vista veterinario.

Uno de los momentos más esperados de la jornada ha llegado con la primera de las pasarelas de adopciones de esta edición de Animundo, que ha estado conducida por Baby Solano. El presentador se ha encargado de dar a conocer las historias de los grandes protagonistas de esta cita, como son Cirilo, Chira, Coto, Nala, Toreto y Nano, entre otros, que buscan en la Feria del Animal de Compañía una segunda oportunidad.

 

Charlas, talleres y mucho más durante todo el fin de semana

La jornada de este sábado continúa con Sarai González, de ATAP Canarias, que realizará el taller exterior ‘Educación canina libre de castigos’, antes de iniciarse, la segunda pasarela de adopciones.

La sesión de tarde comenzará a las 16.00 horas con Carmen Díaz, del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, que se encargará de presentar el programa ‘Gran Canaria Pets Welcome’, de dicha institución. A las 16.45 horas le llegará el turno a Teodoro Mariscal, de la Fundación Bocalán, que hablará sobre el ‘Potencial educativo de los animales domésticos y las claves para la comunicación interespecífica’.

A las 17.40 horas tendremos la tercera pasarela de adopciones y a las 19.15 horas, la última del día. Entre medias, a las 18.45 horas, Danilo José Suárez, veterinario, ahondará en ‘El gato del siglo XXI’.

La jornada del domingo dará comienzo a las 11.30 horas con una exhibición sobre la ‘Demostración de detección de venenos’. Será a las 12.00 horas cuando se inicie la primera de las cuatro sesiones de pasarelas de adopciones previstas para el domingo, siendo las restantes a las 13.45, 17.40 y 19.15 horas.

El programa divulgativo de Animundo, la Feria del Animal de Compañía, continuará a las 13.00 horas con una charla sobre ‘Violencia sobre los animales’, a cargo de Yeray López, policía local de la Villa de Ingenio. A él le seguirá Marta Foulquié, veterinaria y especialista en rehabilitación animal, que impartirá una charla sobre ‘Fisioterapia y rehabilitación en pequeños animales’-

Para la sesión vespertina, a partir de las 16.00 horas, habrá una nueva sesión de la charla y taller sobre ‘Práctica deporte con tu perro. Descubre el Agility’, a cargo de Manuel Álvarez, de Deportes Caninos Lomo Salas. El cierre al programa divulgativo de esta edición lo pondrá Pablo Almodóvar, de AnimalFeel, con una charla sobre ‘Todo lo que debes saber cuando llega un cachorro de gatito o perro a casa’.

Esta nueva edición de Animundo cuenta con la colaboración oficial de Cajasiete; y la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; la Cámara de Comercio de Gran Canaria; el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas; el Albergue Insular de Animales; el Club Granky y ATAP Canarias.

Subscribe to this RSS feed