Idaira Santana

Idaira Santana

La calidad de los productos de Gran Canaria protagoniza las Jornadas Profesionales ‘Orígenes’

  • La sostenibilidad, la digitalización y la innovación son algunos de los retos que afronta la gastronomía
  • Productos como mozzarella, algas y sidra protagonizaron esta sesión formativa

La calidad de los alimentos de Gran Canaria, como la sidra y las frutas, y los retos que afronta la gastronomía, como la innovación y la sostenibilidad, son algunos de los temas abordados en la cuarta edición de las Jornadas Profesionales “Orígenes”, cuya celebración ha clausurado este lunes por todo lo alto la octava edición de Feria Gran Canaria Me Gusta. 

“Estas jornadas son una propuesta para avanzar en la profesionalización, la especialización y la investigación en torno al sector primario, la hostelería y la gastronomía”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la inauguración de esta sesión formativa, que también se enmarca en un “sector fundamental y estratégico para el desarrollo de la isla” como es la soberanía alimentaria.

Morales ha celebrado la respuesta de la ciudadanía durante la Feria Gran Canaria Me Gusta y ha apuntado la necesidad de continuar “propiciando espacios” de formación como el que se ha desarrollado este lunes en el Palacio de Congresos de Infecar con el objetivo de avanzar hacia la soberanía alimentaria de la isla. 

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, establece que nuestro territorio tiene que producir al menos el 50 por ciento de lo que consume, así como la necesidad de recuperar el consumo y la producción local ante el cambio climático y el calentamiento global”, añadió el presidente. 

De esta forma, el objetivo final de ‘Orígenes’ es promover el “consumo de productos de nuestra tierra para luchar contra el cambio climático, establecer políticas de descarbonización y recuperar nuestro territorio y nuestros paisajes, además de generar empleo endógeno y comer más sano”, apuntó.

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía de la corporación insular, Minerva Alonso, destacó que los participantes de esta edición de la Feria y de esta jornada formativa son “un altavoz de los valores que tiene Gran Canaria”. En ese sentido, los hermanos Torres han puesto en valor algunos de los productos de la isla en su exhibición gastronómica de este lunes, a través de sus recetas de lubina y cochino negro inspiradas en Gran Canaria. 

El primer producto tratado en esta sesión formativa fue la mozzarella de vaca producida en la isla de forma artesanal a partir de leche, fermento, cuajo y sal, con diferentes aplicaciones en la cocina aunque se utiliza sobre todo en entrantes, ensaladas y pizzas, así como en bases y rellenos. 

“La mejor sidra del mundo es de Gran Canaria” ha sido otra de las ponencias de este lunes y que ha corrido a cargo de los productores Miguel Rodríguez y Ángel Ponce y del técnico del Ayuntamiento de Valleseco Antón Delgado, quienes han ofrecido detalles de los galardones cosechados por la sidra producida en el municipio, que cuenta con una distinción de oro en la categoría ‘semiseco espumoso’ y dos de plata en las categorías de ‘natural’ y ‘espumoso brut’, cosechadas en un concurso internacional celebrado en Asturias y en el que participaron más de 200 sidras de todo el mundo. 

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aziega, abordó en su intervención ‘La innovación agroalimentaria, nueva asignatura de la gastronomía’ los diferentes retos a los que se enfrenta el sector gastronómico. El primero de ellos es la sostenibilidad, en la que se enmarcan tanto la climática como la económica, la igualdad de género y el bienestar animal. El segundo reto es la digitalización, un aspecto “transversal” porque permite a los establecimientos facilitar las gestiones con proveedores o de reservas, además de que abarata los costes de muchos procedimientos y permite conocer mejor al cliente. 

Asimismo, también es fundamental para la gastronomía actual la innovación, en la que Aziega enmarca la formación y el conocimiento porque, a su juicio, “la innovación gastronómica es mirar atrás, mirar al territorio y a lo que habíamos olvidado”, a través del contacto con los pequeños productores del lugar.

La intervención sobre 'Frutas tropicales de cercanía' corrió a cargo del responsable del área agrícola de Lopesan Yerou Lobo, y la exhibición con las frutas a cargo de Alejandro Álamo, chef del restaurante Casa Enrique de Mogán. 

La sesión formativa concluyó con una mesa redonda sobre innovación en tiempos de crisis, que ha contado con la participación del director general de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Manuel Gabella, y Dismepe, Pepe Oil y del Mercado de Vegueta. En ella se ha debatido cómo ha afectado la pandemia al sector primario de la isla y la puesta en marcha del Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta, habilitado con el objetivo de ayudar a los productores ante la llegada de la crisis y garantizar así su permanencia futura.

Las intervenciones sobre brotes y germinados de proximidad cultivados en Gran Canaria, así como los usos culinarios de las algas que se cultivan en la isla, completaron la programación de las Jornadas celebradas en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta.

La octava edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta ha estado promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, organizada por Infecar, y ha contado con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cajasiete y Spar Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor y Onnera Group, Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel y Entrées. Además, El Corte Inglés ha sido proveedor oficial de producto. 

Esta cita con los productos de la tierra regresará el próximo año con el objetivo de concienciar de la importancia del producto local y de acercar su valor a la ciudadanía. 

Accede a la galería de fotos de la Feria Gran Canaria Me Gusta 2021 aquí.

El Concurso Regional de Cocina pone el broche de oro a la tercera jornada de la Feria Gran Canaria Me Gusta

  • Richard Díaz, del restaurante La Carlota de Gran Canaria, ha sido proclamado ganador de la modalidad profesional del Concurso Regional de Cocina, conducido por los reconocidos hermanos Torres
  • Las jornadas ‘Orígenes’ clausurarán este lunes la octava edición de la Feria con la participación presencial de 120 profesionales gastronómicos

La Feria Gran Canaria Me Gusta ha celebrado este domingo su tercera jornada, en la que los protagonistas han sido el acto de entrega de premios del Concurso Regional de Cocina en la modalidad profesional, y las exhibiciones gastronómicas de Dana Joher, sobre su repostería de alta cocina, y del cocinero grancanario Juan Santiago, quien ha hecho un viaje hasta la cocina clásica en la que destacan la importancia del fuego y el tiempo de cocción.  

El objetivo de esta Feria es que “la ciudadanía tome conciencia y ponga en valor nuestro producto, lo consuma y se cree demanda para así generar economía en el sector primario”, ha destacado la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso. 

“Hemos disfrutado del producto local, la gastronomía y la innovación, así como de críticos y chefs locales y con Estrellas Michelin que han recorrido la isla conociendo nuestros valores e identidad, nuestra tierra y nuestros productos”, ha destacado el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Clima, Conocimiento y Soberanía Energética del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. 

Por su parte, la directora general de Infecar, Natalia Santana, ha celebrado que el recinto haya podido reabrir sus puertas por primera vez a una feria desde el comienzo de la pandemia, aunque con un aforo presencial reducido para garantizar la seguridad de todos los visitantes, expositores y cocineros invitados. 

“Esta consolidada feria es una apuesta por el producto local y por concienciar a la ciudadanía de que los mejores productos los tenemos aquí, en Gran Canaria”, ha recordado la directora general. 

Richard Díaz, ganador de la modalidad profesional del Concurso Regional de Cocina

Los hermanos Torres han sido los encargados de conducir el Concurso Regional de Cocina en la modalidad profesional, que ha concluido con el chef del Restaurante La Carlota de Gran Canaria, Richard Díaz, como ganador de esta edición del certamen. Con su receta de lubina en costra de mojo verde, arvejas y velouté de gofio Díaz ha deleitado a un jurado de excepción conformado por el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, el presidente de Fegastrocan, Eugenio Sánchez, y el chef Oriol Castro. El ganador disfrutará de un prestigioso Programa de Formación presencial en el Basque Culinary Center. 

El poké, los tiempos de cocción y la pastelería protagonizan las exhibiciones 

Las chefs de Bachaco Poké Bowl, las hermanas Verónica y Viviana Velasco, han abierto el programa de exhibiciones de este domingo y han explicado a los espectadores por qué esta ensalada tradicional hawaiana más que un plato de moda es una propuesta sana que aporta todos los nutrientes necesarios. Por su parte, el joven cocinero grancanario del Restaurante Hestia, Juan Santiago, ha ocupado la cocina de la Feria Gran Canaria Me Gusta para recordar la importancia del fuego y los tiempos de cocción en la cocina tradicional. 

Las demostraciones culinarias a cargo de chefs locales concluyeron con la intervención del chef Lolo Román, de la mano de Spar Gran Canaria, y de la joven franco-libanesa afincada en Gran Canaria Dana Jover, quien ha seducido al público con sus postres de alta cocina, todo un aclamo en la isla desde la inauguración de su local. 

Un recorrido por los paisajes y bodegas de los vinos de Gran Canaria y por las queserías han sido las actividades desarrolladas este domingo en el Aula del Producto, donde también se han debatido las aplicaciones gastronómicas de los microvegetales, plantas comestibles que concentran todo el sabor de los ejemplares adultos. En el Aula de Conocimiento se han celebrado este domingo tres muestras de coctelería frutal, en las que se han puesto en valor las frutas, la caña dulce y el ron de Gran Canaria. 

Además, la finalista de la octava edición de Masterchef Junior Henar Gil ha vuelto a recibir a los más pequeños en sus talleres infantiles, para enseñarles su técnica culinaria y sus mejores recetas. 

Jornada profesional ‘Orígenes’

El broche de oro a esta octava edición lo pondrá este lunes la cuarta edición de las jornadas profesionales ‘Orígenes’, que contará con la participación de los hermanos Torres y con diez demostraciones culinarias a cargo de una veintena de ponentes. La innovación y la evolución en el sector agroalimentario en Gran Canaria será el tema principal de esta jornada formativa en la que se abordarán diferentes temáticas como la mozzarella de vaca de Gran Canaria, el uso de las frutas tropicales en platos salados o la apuesta por introducir las algas en la cocina del archipiélago. 

Esta cita ya ha completado su aforo presencial de 120 participantes en la Sala Canarias de Infecar, por lo que se ha habilitado la posibilidad de que los profesionales que deseen disfrutar de esta jornada puedan hacerlo de forma virtual previa inscripción (bit.ly/FeriaGCMG). 

La jornada de hoy ha sido la última en la que los visitantes han podido disfrutar de la oferta expositiva de 51 stands con los mejores productos de la despensa de Gran Canaria, como gran variedad de frutas y verduras, cervezas artesanales, quesos, vinos y repostería, entre muchos otros alimentos de la isla.  

Esta feria está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y las Consejerías de Industria, Comercio y Artesanía y de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y organizada por Infecar. Cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cajasiete y Spar Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor y Onnera Group, Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel y Entrées. Además, El Corte Inglés es proveedor oficial de producto. 

Accede a la galería de fotos de la Feria Gran Canaria Me Gusta 2021 aquí.

La fusión de sabor de los productos locales estimula los sentidos en la segunda jornada de la Feria Gran Canaria Me Gusta

  • Las exhibiciones a cargo de los chefs Estrella Michelin Carolina Sánchez, Oriol Castro y Paco Morales se desarrollarán en la sesión de tarde 
  • Estos cocineros de gran prestigio han disfrutado este sábado de un recorrido por Gran Canaria para conocer las bondades de los productos de la isla
  • El joven grancanario Manuel Sánchez gana el Concurso Regional de Cocina en la modalidad de Nuevos Talentos con una particular receta inspirada en la fiesta de El Charco de La Aldea

El arranque de la segunda jornada de la octava edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta ha estado marcado por el protagonismo en las exhibiciones gastronómicas de la cocina tradicional japonesa, a cargo de la chef Teresa Moon, de la fusión de las cocinas más variadas del mundo con el producto local grancanario a cargo del chef Manuel Vilariño y del menú único e irrepetible que cocina cada día el grancanario Sergio Melián. 

La finalista de la octava edición de Masterchef Junior Henar ha sido también protagonista este sábado, tras compartir sus conocimientos de cocina esta mañana con más de una treintena de niños y niñas de la isla. La formación infantil a cargo de la joven cocinera continuará esta tarde. En el Aula del Conocimiento los protagonistas de esta jornada han sido las diferentes aplicaciones de las plantas medicinales, los zumos naturales y los retos que afronta la alimentación en este siglo XXI. 

La sidra de Valleseco, el turrón y los quesos de vaca han conformado el programa matutino en el Aula del Producto, mientras que en ‘Carnes de Gran Canaria’ se ha desarrollado un despiece de exhibición a cargo de los Mataderos Insulares. 

La cocinera coreana arraigada a Gran Canaria, Teresa Moon, abrió el programa con una demostración de la cocina que ofrece en su restaurante El Bento Japonés de Las Palmas de Gran Canaria, un menú ‘Omakase’ con el que propone a sus comensales un “regreso a casa”, un acercamiento a los platos más tradicionales de la cocina japonesa. Por su parte, Vilariño, chef de La Palmera del Sur, ofreció al público presencial y virtual una exhibición de su fusión de cocinas, siempre con el producto local como ingrediente principal. 

Las exhibiciones de la jornada de mañana han concluido con la intervención de Sergio Melián, de Tigot Gastro&Café de Triana. La particularidad de la cocina de este chef es la elaboración de un menú de dos platos y postre diferente cada día, una propuesta que ha trasladado hasta las cocinas de la Feria Gran Canaria Me Gusta. 

Además, se han enmarcado en esta octava edición las entregas de premios de la 15ª edición del Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria y la 28ª edición del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria.

En el Concurso Regional de Cocina en la modalidad de Nuevos Talentos, celebrado este viernes y que se abría por primera vez en esta edición a todo el archipiélago, resultó ganador el joven aldeano Manuel Sánchez Godoy, estudiante del Hotel Escuela Santa Brígida. Este joven promesa de la cocina canaria encandiló al jurado con su receta de chuletilla de cabrito con coles de orilla, relleno de manzana reineta, aroma de alcaravea y caviar de naranja washingtonia; y ha sido premiado con un Programa de Formación Online en el Basque Culinary Center. 

Jornada de tarde 

Los chefs invitados con Estrellas Michelin Carolina Sánchez, Paco Morales y Oriol Castro, serán los protagonistas de las exhibiciones que se desarrollarán entre las 17:30 y las 19:30 horas. Sánchez ha sido la primera chef ecuatoriana en obtener una Estrella Michelín en España, que ostenta el Restaurante Ikaro de Logroño, a la que se suma un Sol Repsol. Por su parte, tanto Morales como Castro cuentan cada uno con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. 

Estos cocineros de gran prestigio han disfrutado este sábado de un recorrido por Gran Canaria con el objetivo de conocer y disfrutar de las bondades que ofrece la isla, así como de la alta calidad de los alimentos que aquí se producen. Los chefs integrarán los mejores productos de la isla en sus exhibiciones culinarias y ofrecerán sus impresiones sobre los mismos. 

Además, el grancanario Borja Marrero, del Restaurante Texeda, será el chef local protagonista de la tarde de este sábado, en la que recordará la importancia de trasladar también la sostenibilidad, a través de productos kilómetro 0, hasta cada mesa de la isla y del archipiélago. 

El pan y el bizcocho artesanal, los quesos DOP de flor y mediaflor de Guía completan la programación del Aula del Producto de esta segunda jornada, mientras que en el Aula de Conocimiento hacen lo propio los talleres de arte floral y cultivo de plantas comestibles. 

Tercera jornada

La final de la modalidad profesional del Concurso Regional de Cocina, que estará presentada por los hermanos Torres, destaca entre las actividades previstas para este domingo, que contará con un jurado de excepción compuesto por el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, el presidente de Fegastrocan, Eugenio Sánchez, y el chef Oriol Castro. El ganador de esta primera edición de este concurso a nivel regional será un atractivo Programa de Formación presencial en el Basque Culinary Center. 

La jornada de este domingo será el último día para disfrutar de la amplia oferta expositiva de esta octava edición de la Feria y los 51 stands con los mejores productos de la isla, los cuales están disponibles de forma virtual en el Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta

Destacan también en el programa de mañana las exhibiciones de las chefs Viviana y Verónica Velasco, quienes explicarán porqué el poké hawaiano es “más que un plato de moda”; y del joven cocinero del Restaurante Hestia, Juan Santiago, quien llevará a los espectadores a un recorrido por una “cocina francesa con corazón grancanario”. Además, la joven franco-libanesa afincada en Gran Canaria Dana Jover compartirá su aclamada repostería.

Esta feria que está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y la Consejerías de Industria, Comercio y Artesanía y de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y organizada por Infecar, cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cajasiete y Spar Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor y Onnera Group, Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel y Entrées. Además, El Corte Inglés es proveedor oficial de producto.

El programa completo de esta edición está disponible en la web www.feriagrancanariamegusta.es, donde los visitantes interesados aún pueden formalizar su inscripción para asistir de forma virtual a todas las actividades de la Feria. 

Accede a la galería de fotos de la Feria Gran Canaria Me Gusta 2021 aquí

 

La Feria Gran Canaria Me Gusta celebra octava edición con un gran éxito de participación

  • Cerveza artesanal, gran variedad de frutas y verduras y repostería destacan entre los productos que forman parte de los 51 stands

La octava edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta ha arrancado en Infecar con el aforo máximo permitido al completo y los primeros visitantes han recorrido la oferta expositiva con los mejores productos de la tierra, y han disfrutado de las actividades que complementan esta cita, como los talleres infantiles, las exhibiciones gastronómicas y los diferentes talleres formativos celebrados en las Aulas del Conocimiento y del Producto. 

“La Feria Gran Canaria Me Gusta es el espacio más importante en la isla de Gran Canaria para la promoción del producto local y la gastronomía. Su objetivo es convertir los valores de la tierra en arte para hacer de ello un atractivo en la diversificación turística de nuestra isla, con la gastronomía también como un elemento diferencial”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Esta edición, que se celebra en formato híbrido, cuenta con un total de 51 expositores y, durante la mañana de esta primera jornada, ha recibido a las primeras personas en disfrutar de los mejores productos de proximidad de Gran Canaria. En total, 3.500 personas recorrerán de forma presencial tanto la oferta expositiva como el resto de las actividades complementarias durante esta cita con los mejores productos de la isla. 

Miel, queso, vino y cerveza artesanal, así como plátanos, fresas, papayas, una gran variedad de verduras y repostería destacan entre los productos ofrecidos en los stands de la Feria. En esta ocasión, y con motivo de las restricciones de aforo, casi la totalidad de la oferta expositiva la conforman los municipios de la isla. La Aldea, Valleseco, Tejeda, Guía y Valsequillo, así como Santa Brígida, la Villa de Moya, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Artenara, Telde, Agaete y Las Palmas de Gran Canaria son los ayuntamientos que participan en esta edición.  

Primera jornada

La exhibición gastronómica a cargo del cocinero grancanario Lolo Román, ha sido la encargada de abrir esta octava edición, seguida de la demostración y charla ‘Sala y cocina, un equipo indivisible’ que ha llegado de la mano del jefe de sala del Restaurante Majuga, José Luis Sanagustín, y del chef, Braulio Rodríguez. Además, ha cocinado ante el público, tanto presencial como virtual, el chef Juan Manuel Calvo y el gerente de la Finca Los Castaños, Antonio Márquez, quien ha recordado la importancia del café en la restauración. 

Una de las novedades de esta edición de la Feria son las Aulas de Conocimiento y del Producto, en las que en esta primera jornada se han desarrollado talleres demostrativos relacionados con las flores comestibles, la lana y miel de abejas negras de Gran Canaria, entre otros productos. La programación de estos espacios se centrará la tarde de este viernes en otros alimentos cultivados en la isla como el café, el aceite de oliva virgen extra y el queso de cabra. 

Los talleres infantiles también han sido otra de las actividades destacadas de esta jornada inaugural. En ellos han participado un total de 40 niños y niñas, quienes se han sumergido de lleno en el mundo del arte frutal, de la mano de Spar Gran Canaria. 

El despiece de exhibición de los mataderos insulares ha sido otra de las iniciativas protagonistas de la jornada, así como la presentación de vitrinas con carnes de la isla, ambas enmarcadas en el programa ‘Carnes de Gran Canaria’ cuyo objetivo es promover entre los asistentes a la feria el disfrute de las diferentes piezas. 

La sesión vespertina de este viernes contará con la participación del investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Tacho Argüello, acompañado del chef de Cocina en Acción Ruymán Déniz, quienes destacarán la versatilidad y las propiedades de la carne de cabra. 

El cierre de la primera jornada lo pondrá la final del Concurso Regional de Cocina en la modalidad de Nuevos Talentos, en la que los tres finalistas tratarán de deleitar al jurado con sus originales recetas. El ganador se conocerá a partir de las 18:30 horas y será premiado con un Programa de Formación Online en el Basque Culinary Center. 

Los chefs Estrella Michelín protagonizarán la segunda jornada

Durante la segunda jornada de la Feria Gran Canaria Me Gusta, el plato fuerte lo servirán los chefs invitados con Estrellas Michelín y Soles Repsol Carolina Sánchez, Paco Morales y Oriol Castro, cuyas exhibiciones gastronómicas se desarrollarán entre las 17:30 y las 19:30 horas. Antes de comenzar sus demostraciones culinarias, estos cocineros de gran prestigio disfrutarán de un recorrido en el que conocerán las bondades de Gran Canaria.

Esta feria que está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía y la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y con la organización de Infecar, cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Cajasiete y Spar Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor y Onnera Group, Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel y Entrées. Además, El Corte Inglés es proveedor oficial de producto durante la Feria.

El programa completo de esta edición está disponible en la web www.feriagrancanariamegusta.es, donde los visitantes interesados aún pueden formalizar su inscripción para asistir de forma virtual a todas las actividades de la Feria. 

Accede a la galería de fotos de la Feria Gran Canaria Me Gusta 2021 aquí 

Subscribe to this RSS feed