INFECAR se suma a la celebración del Global Exhibitions Day 2020 (GED2020)

Mañana miércoles, 3 de junio, se celebra la quinta edición del Global Exhibitions Day (#GED2020) o Día Internacional de las Ferias. Esta iniciativa, organizada por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación internacional del sector, reúne cada año la participación de empresas, organizaciones y entidades de unos 90 países.

INFECAR forma parte de UFI desde mayo de 2017, cuando fue admitida como miembro de pleno derecho de la organización, siendo la quinta institución ferial española en ingresar en dicha institución, en la que participan cerca de 800 integrantes, entre organizadores, recintos feriales y partners del sector.

Con la celebración del Global Exhibitions Day se pretende, especialmente, fomentar el conocimiento y difusión de la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y repercusión económica y social. Este año en que la crisis del COVID-19 ha detenido por completo la actividad ferial en todo el mundo durante todos estos últimos meses, el mensaje principal de la campaña es: Las ferias comerciales son clave para la reconstrucción económica”.

En este sentido, INFECAR acogió a lo largo del año 2019 un total de 10 ferias y 62 eventos, de sectores tan diversos como el turismo, el comercio, el bienestar, la automoción, el ocio infantil, la comunicación, el agua y las energías renovables o el sector primario.

Así pues, más de 200.000 personas visitaron el recinto de Las Palmas de Gran Canaria durante el pasado año para acudir a alguna de sus ferias o eventos. En lo referido a la generación de riqueza, INFECAR realizó más de 160 contratos de servicios profesionales a proveedores con los que trabaja a lo largo del año de manera activa.

En relación a los expositores, la razón de ser de la actividad ferial, INFECAR ha acogido en los últimos tres años a más de 1.000 empresas.

Los números del sector ferial en España

En cuanto al mercado ferial español, la auditoría de los datos relativos a 2019, referidos a un total de 424 ferias y congresos con superficie expositiva, constata el crecimiento de parámetros estratégicamente muy significativos.

Así, del número de expositores totales, que se elevó a 49.819, la presencia de empresas de otros países creció un 8,4% respecto a 2018 y representó un 24,7% del total. En paralelo, los visitantes internacionales aumentaron un 29,2% hasta situarse en 675.000. Ambas cifras acreditan el elevado grado de internacionalidad de las ferias españolas, que en conjunto recibieron la visita de 9,7 millones de personas, un 10,3% más que en 2018.

Además de la auditoría, la asociación cuenta con un estudio relativo al impacto económico del mercado ferial español, realizado por la empresa Oxford Economics, del que hay que destacar las siguientes conclusiones, a partir de una estimación de más de 560 ferias celebradas en España en 2018:

-    El impacto en términos de producción anual (ventas) del sector se eleva a 13.000 millones de euros, incluyendo producción directa, indirecta e inducida.

-    La aportación al PIB de la actividad ferial es de 6.500 millones de euros.

-    Los empleos generados directa e indirectamente por dicha actividad son 123.000

-    El impacto total por cada empresa expositora es de 159.000 euros

-    El impacto por metro cuadrado de superficie de exposición bruta cubierta es de 8.500 euros

Todo ello muestra la gran relevancia del sector ferial español en materia de impacto económico y de generación de empleo.

El presidente de Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basañez, ha manifestado que “en un momento de paralización de la actividad ferial, queremos poner de manifiesto que seguimos trabajando para volver a celebrar ferias comerciales muy pronto, en un entorno seguro y fiable, y que éstas, no solo son herramientas de marketing de primer orden, sino que van a resultar decisivas para la recuperación del país y la reactivación de numerosos sectores y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas. Su celebración genera un gran impacto económico y social, y por ello nuestro sector y las empresas relacionadas nos adherimos a la reivindicación de esta importante jornada, junto con los representantes de muchos otros países de todo el mundo”.