Cuatro expertos internacionales visitan Gran Canaria para encabezar el I Foro Internacional Ecoislas

- Manuel Maqueda, Christian Felber, Bernard Fletz y Leen Gorissen conforman el panel de ponentes que protagonizarán las sesiones plenarias

- Las entradas para asistir a este Foro ya están a la venta en la web www.foro-ecoislas.es, con la opción de asistir al evento completo o bien a una de las dos jornadas

El I Foro Internacional Ecoislas, contará con ponentes de ámbito internacional, nacional y local que expondrán buenas prácticas y debatirán sobre las necesidades y soluciones que se aportan en cada una de las cuatro grandes áreas que articulan el programa: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo. Este primer encuentro, sobre alternativas de desarrollo en territorios insulares, tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero y está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar.

Así, el I Foro Internacional Ecoislas contará con cuatro sesiones plenarias, a cargo de Manuel Maqueda, Bernard Fletz, Leen Gorissen y Christian Felber. Maqueda es profesor de Economía Circular Aplicada y de Economía Regenerativa de la Universidad de Harvard, además de CEO de SUPER (Single-Use Plastics Elimination or Reduction). En su trabajo, desarrolla el enfoque de la Economía Regenerativa en los programas de posgrado en Sostenibilidad de Harvard y ha creado el curso online de Economía Circular de UC Berkeley y el programa de Economía Circular online de UCLA.

Por su parte, Bernard Feltz es biólogo y filósofo belga, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina. El trabajo de Bernard Feltz aborda los debates contemporáneos tanto dentro de la filosofía de la ciencia como del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la relación entre el hombre y la naturaleza. 

Leen Gorissen también es bióloga, especializada en Ecología y Diseño Regenerativo e Innovación Bioinspirada, además de fundadora de Centre4NI, un catalizador que ayuda a las organizaciones y empresas a innovar con la naturaleza. Además, es evaluadora habitual de proyectos de innovación por parte de la Comisión Europea y experta en transiciones de sostenibilidad y asesora del H2020. Por último, Christian Felber es el impulsor de la Teoría del Bien Común y ha sido profesor de diversas universidades: Universidad de Economía y Negocios de Viena, Universidad de Graz, Universidad de Klagenfurt, Universidad de Arte Aplicado de Viena, Schumacher College (UK) y otras.

No obstante, además de estos cuatro expertos del sector, el programa de Ecoislas consta de cuatro espacios diferentes con sesiones paralelas en las que se profundizará en cada una de las áreas que componen el programa y que incluirán mesas de debate y exposición de casos prácticos, en las que participarán más de 40 ponentes. El programa al completo, así como el detalle de todos los ponentes que participan en este primer foro, está disponible en www.foro-ecoislas.es

Entradas ya a la venta 

Con todo esto, los días 2 y 3 de febrero Infecar se convertirá en el lugar perfecto para habilitar un espacio de discusión, propuestas e impulso de medidas encaminadas a potenciar la transición integral hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible y con un enfoque insular. 

Los interesados en formar parte de este evento pueden adquirir en la web www.foro-ecoislas.es su entrada para asistir bien a una sola sesión o a las dos que conforman el programa completo. El precio de las mismas es de 7,50 euros, para un día, y 15 euros, para dos, en caso de ser estudiante; y de 15 euros y 30 euros, respectivamente, en caso de ser un profesional.

Así pues, el Foro Internacional Ecoislas está pensado para un perfil de visitante interesado en conocer el reto del empleo verde como yacimiento para reducir los niveles de desempleo; acceder a información específica relacionada con las cuatro grandes temáticas principales; establecer colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y científicas para impulsar medidas innovadoras ante el reto del cambio climático; y conocer las políticas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio de climático.

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel; la participación de Greening The Islands, Proyectos Europeos y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.