El Congreso Internacional de Bandera Azul en Gran Canaria respalda el desarrollo de las playas sostenibles como atractivo turístico

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó la relevancia del distintivo de Bandera Azul como algo "fundamental para el Turismo" 

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, puso como ejemplo a Las Canteras como un modelo de "liderazgo en la gestión de nuestras playas"

El presidente de ADEAC, José Palacios, aseguró que "sólo tendremos un futuro si el entorno natural nos acompaña: y eso lo tenemos que conseguir entre todos"

Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Pedro Quevedo Iturbe, concejal de Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Igualdad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), procedieron hoy miércoles, 2 de noviembre, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), a la inauguración del Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad, que se celebra en el mismo emplazamiento durante esta jornada y la de mañana, 3 de noviembre, y en la Playa de Las Canteras, el 4 de noviembre

La cita, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y co-organizada por Infecar y la ADEAC, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus áreas de Ciudad de Mar y Turismo. En el congreso, que cuenta con más de 250 inscritos, se reúnen ponentes de diferentes comunidades autónomas y países. Estos expertos presentan unos contenidos avalados por un amplio comité científico, integrado por 48 doctores, que garantiza la calidad de unas exposiciones que giran en torno al desarrollo presente y futuro de las playas bajo unos parámetros universales de sostenibilidad, salud y seguridad.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó, a las puertas de la inauguración del evento, que la isla “ha avanzado mucho en la diversificación de nuestra oferta turística, aunque el turismo de sol y playa sigue siendo importante. Y las playas. Por eso, celebrar este Congreso Internacional de Bandera Azul, en una isla que tiene hoy doce banderas azules, es muy importante”.

Morales añadió que con este evento “se genera un espacio para la concienciación en todos estos aspectos de sostenibilidad, salud y seguridad para la propia ciudadanía. Por eso nos hemos implicado en la organización”. Y apuntó que “dentro del papel que puede jugar el Cabildo de Gran Canaria (la gestión de las playas es una competencia municipal), estamos obligados a fomentar la concienciación en unos apartados que suponen al final una garantía de calidad de las playas. Hablamos de un símbolo, la Bandera Azul, reconocible en todas partes, que a su vez lo reconocen los valores que se garantizan en su declaración. Es algo fundamental para el Turismo”. 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, comentó que la celebración de un congreso de estas características en la isla y en su capital “no es ninguna cosa pequeña”, para subrayar que la organización de Bandera Azul “es un ejemplo perfecto, yo creo, de lo que supone la colaboración público-privada en una entidad sin ánimo de lucro”.

“Para Las Palmas de Gran Canaria”, comentó, “ser anfitrión también nos lo tomamos como un ejemplo de nuestro liderazgo en la gestión de nuestras playas. Esto sucede por la implicación del Cabildo de Gran Canaria, al que se la agradecemos. Lo mismo que a Infecar y a ADEAC por su papel en la organización. Desde el Ayuntamiento, a través de Turismo y Ciudad de Mar, hemos colaborado en esta iniciativa”. Quevedo destacó, ante todo, lo calidad de la Playa de Las Canteras, “mucho más que una playa, es un aglutinante en torno a la ciudad, y que cumple el primer requisito que nos fijamos en Turismo de la ciudad: las cosas positivas de la ciudad, primero para los ciudadanos y después para el turista, que las puede disfrutar de este modo”.

Por su parte, el presidente de ADEAC, José Palacios, destacó los criterios “exigentes” que marca Bandera Azul en áreas que van desde la seguridad hasta la limpieza o la accesibilidad, “para garantizar un futuro”: Porque, indicó Palacios, “sólo tendremos futuro si el entorno natural nos acompaña”.

En cuanto Canarias, destacó que si bien las islas tienen hoy 54 banderas azules, “pueden llegar a las cien en tres o cuatro años si se trabaja en la línea adecuada”, con la implicación de las diferentes administraciones públicos. “Animo a Canarias, igual que a cualquier otra comunidad en España, a mejorar: se puede mejorar, siempre con la implicación de todos”, concluyó.

El desarrollo de estas jornadas, debates y mesas redondas tiene lugar en dos sesiones (de mañana y de tarde) en cada uno de los dos días programados en Infecar. De forma paralela, se ha reservado un espacio en el congreso para la presentación abierta de contenidos, en forma de paneles, carteles o vídeos que se aportan por otros servicios técnicos en lo relativo a la gestión adecuada de las playas.

En la mañana de hoy han figurado entre los ponentes Lourdes Díaz Colón, miembro honorario de la FEE (Fundación de Educación Ambiental) y presidenta de OPAS-Bandera Azul Puerto Rico, que explicaba a las 12:00 horas, la vertiente de Bandera Azul como programa educativo, exponiendo la estrategia de la organización que impulsa el programa Bandera Azul con el horizonte Gaia 2030.  Díaz Colón incidió en que "en la FEE evaluamos cada dos años a cada uno de los países integrados, para asegurarnos de que se cumplen con los criterios que exigimos: y España [en donde ADEAC es la organización responsable de Bandera Azul para FEE] ha sido desde siempre un ejemplo".

A las 12:30 horas, Ana Muñoz Llabres, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo disertó en su ponencia sobre el Turismo sostenible. Muñoz tildó de "fundamental" trabajar en "la diversificación" del turismo, "primero porque nos lo piden los propios destinos, que quieren prestar sus servicios con calidad, y eso también es lo que nos piden los turistas". Así, subrayó que "la rentabilidad de la actividad turística ya pasa por la sostenibilidad del medio en el que se desarrolla".

Antes, a las 11:00 horas, el concejal de Playas de Telde, Jonay López, procedió con su ponencia, Telde y sus cuatro banderas azules: Un ejemplo de éxito en la gestión de sus playas. La mañana se cerró con un debate con los intervinientes (13:00 horas). El concejal de Playas de Telde expuso en su ponencia “el ejemplo de éxito” en la gestión de los arenales del municipio. Recalcó que “mantenemos una apuesta de una ciudad abierta al mar”, con una franja de 24 kilómetros de costa. Un espacio con 14 playas: cuatro de ellas tienen Bandera Azul: Hoya del Pozo, Salinetas, La Garita y Melenara.

El edil de Telde defendió que “esto se consigue con una mejora continua en lo que tiene que con la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad, con nuevos servicios y un incremento presupuestario necesario”. 

En la tarde de este  2 de noviembre se presentan hasta cinco ponencias (que arrancan a las 16:00 horas) y un debate final. Johann Durand, Coordinador Internacional de Bandera Azul; José Eduardo Ramírez, Concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria (con la exposición del caso de éxito de Las Canteras, como un ejemplo de playa con Bandera Azul); la cúpula directiva de ADEAC; Jose Archer, presidente de ABAE-Bandera Azul en Portugal, y Fernando Merino de Lucas, profesor de la Universidad de Murcia (con una ponencia sobre los efectos de la Bandera Azul en la economía); y Luis Miguel Morant Aparisi, concejal de Turismo, Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Alfaz del Pi conforman el panel de conferenciantes en este horario vespertino.

El programa del 3 de noviembre

La sesión matinal del 3 de noviembre tiene una completa agenda de ponencias que se engloban bajo el epígrafe de Ejemplos de buenas prácticas en la gestión de las playas, y en donde se abordarán cuestiones como los servicios de socorrismo, la regulación actualizada en materia de Costas en España, la inclusividad en las playas, la normativa europea en materia de las aguas de baño y su vinculación con Bandera Azul, la calidad de las aguas y la defensa de litoral o las campañas de prevención de ahogamientos. Las intervenciones están programadas de 9:00 a 13:10 horas.

Por la tarde, de 16:00 a 19:30 horas se contempla la celebración de cuatro grandes mesas redondas, sobre Seguridad y Salud, Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en las playas, la Educación ambiental y las Playas inclusivas.

Día final en Las Canteras

En Las Canteras, el 4 de noviembre, se contempla la celebración de cuatro talleres sobre accesibilidad, educación ambiental, el uso de recursos materiales en la gestión de las playas y el empleo de la tecnología en la seguridad en las costas. Este día de

formación en la playa, se iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 14:00 horas, con la clausura oficial a cargo de José Palacios, presidente de la ADEAC.

La actualidad del Congreso Internacional de Bandera Azul puede seguirse en https://lpabanderaazul.com/noticias/ y a través de los perfiles sociales de Bandera Azul y el programa completo se puede consultar en la web oficial del congreso, https://lpabanderaazul.com.