Gran Canaria se convierte en el epicentro del proyecto global Bandera Azul

  • Infecar acoge los días 2 y 3 de noviembre el Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad, que tendrá una última jornada, el 4 de noviembre, de talleres prácticos en Las Canteras 
  • Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo económico, soberanía energética, clima y conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; Virginia Yuste, vicepresidenta de ADEAC; y José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron un programa que ya cuenta con 200 inscritos

Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo económico, soberanía energética, clima y conocimiento del Cabildo de Gran Canaria; Virginia Yuste, vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC); y José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron este miércoles, 26 de octubre, en Infecar, el programa del Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad, que promueve el Cabildo de Gran Canaria y que co-organizan la propia Institución de Ferial de Canarias (INFECAR) y ADEAC, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar. La cita tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre (en Infecar), además de una última jornada, la del día 4 de noviembre, dedicada a talleres prácticos en Las Canteras

Raúl García Brink recordó en su intervención que Bandera Azul “es un símbolo de tranquilidad y calidad”, y que Gran Canaria cuenta en la actualidad con una docena de playas con este distintivo, que creo que es un número bastante alto”. “Me gustaría agradecer al resto de colaboradores su participación en la organización, como las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, añadió.  

Además, adelantó que ya se contabilizan 200 inscritos en las jornadas, y que "tenemos asistentes que proceden de diferentes lugares de España y de países como Colombia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Nigeria o Marruecos, y ese creo que es un dato que habla por sí sólo del interés que despierta el congreso”.

Virginia Yuste, por su parte, manifestó que “estamos muy orgullosos de celebrar este congreso que pone en valor el esfuerzo conjunto de las administraciones implicadas en el programa (ministerios, comunidades autónomas, municipios…), en un encuentro profesional del más alto nivel". Además, repasó ante los medios el contenido de un programa con ponentes "de alto nivel", recordando que en la última jornada se han incluido talleres formativos en Las Canteras.

Yuste, que intervino en la presentación a través de vídeo-conferencia, subrayó que "compartir experiencias es uno de los principales objetivos de nuestro programa internacional, y este foro es una gran oportunidad para llevarlo a cabo”. "En ADEAC", añadió, "consideramos que el futuro de nuestras playas va a depender de todos. Es necesaria la implicación de entidades públicas, entidades privadas, universidades y profesionales de todos los ámbitos, en especial de la Educación Ambiental, uno de los pilares de Bandera Azul que pretende concienciar sobre la problemática del litoral y sus posibles soluciones".

José Eduardo Ramírez, finalmente, destacó que “desde Las Palmas de Gran Canaria estábamos peleando por traer este congreso desde antes de la pandemia. Al Cabildo le pedimos su colaboración, que nos ha prestado desde el minuto uno, incluso ofreciéndose a financiar el evento. Con Raúl García Brink siempre dispuesto a participar desde Infecar, que creo que tiene las mejores instalaciones para acoger estas jornadas”.

Ramírez señaló que “tener este congreso es un lujo: coincidimos naturalmente con los objetivos del programa: Salud Seguridad y Sostenibilidad son justo las líneas de actuación que queremos seguir para Las Canteras”. El congreso, añadió, “nos va a permitir conocer otras experiencias en la gestión de las playas y poder presentar lo que hacemos desde aquí”.

El programa 

Un amplio panel de expertos y representantes de administraciones públicas, entidades de alcance global, instituciones docentes y empresas privadas constituyen el importante aval con el que se presentan estas jornadas en Gran Canaria. Su inauguración tendrá lugar en Infecar, en la mañana del 2 de noviembre, a las 10:30 horas, con la asistencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, concejal de Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Igualdad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y José Palacios, presidente de ADEAC. Ese día y el siguientes, 3 de noviembre, diferentes especialistas, gestores y técnicos y expertos presentarán sus conferencias y debates, programadas de 11:30 a 12:30 horas, en sesión de mañana, y de 16:00 a 18:30 horas, en sesión de tarde.

El congreso se trasladará el viernes 4 de noviembre a la playa de Las Canteras, en donde se han programado (de 9:00 a 13:30 horas) hasta cuatro talleres formativos:  Primeros Auxilios: utilización de recursos materiales, Atención a personas en situación de discapacidad, Propuestas de Educación Ambiental en playa y Tecnología al servicio de la seguridad.  El presidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, procederá finalmente a la clausura oficial a las 14:00 horas.

Programa y asistencia

La actualidad del Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad puede seguirse en https://lpabanderaazul.com/noticias/ y a través de los perfiles sociales de Bandera Azul.

El programa completo se puede consultar en la web oficial del congreso, https://lpabanderaazul.com

La asistencia es gratuita: el público puede inscribirse en la misma página, en el enlace https://lpabanderaazul.com/formulario-inscripcion/.