Adjudicada la licitación del proyecto del nuevo pabellón de Infecar a la UTE IDOM + Haddad + Landeira

- El objetivo del Cabildo de Gran Canaria es dotar a Infecar de una infraestructura que se convierta en un referente a nivel internacional

La Institución Ferial de Canarias (Infecar) ha formalizado el contrato de elaboración del proyecto de edificación y dirección facultativa de un nuevo pabellón y un edificio de usos complementarios a la UTE IDOM + Haddad + Landeira, por un importe total de un millón ciento cinco mil euros (1.105.000,00 €).

La UTE adjudicataria de esta licitación está conformada por la empresa IDOM y los arquitectos grancanarios Javier Haddad y Juan Ramón Landeira. La experiencia de IDOM en el sector de las ferias y congresos queda reflejada en algunos de sus principales proyectos, como el Bilbao Exhibition Center (BEC), la ampliación de la Fira de Barcelona, el Centro de Convenciones de Lima (LCC) o la nueva Feria Dwarka (Nueva Delhi – India). 

Por su parte, Javier Haddad y Juan Ramón Landeira dirigen el estudio Onda Arquitectura, con amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Así, esta UTE hizo valer su propuesta por encima de los otros cinco licitadores que concurrieron a este proceso. 

Ahora, una vez formalizado el contrato, se iniciará la Fase I de redacción de proyectos técnicos, que contempla los trabajos comprendidos desde la adjudicación del servicio hasta la obtención de las licencias de demolición, de obra y actividad, previas al inicio de las mismas, que se efectuarán en una Fase II.

Una vez que se materialice esta iniciativa, a la actual oferta de la Institución Ferial de Canarias, compuesta por pabellones feriales, palacio de congresos con salas polivalentes, dos áreas de aparcamientos y zonas ajardinadas, se incorporará un pabellón principal de aproximadamente 8.500 metros cuadrados construidos, configurado como un espacio único diáfano; y un edificio de usos complementarios, con 8 alturas sobre rasante y una bajo rasante, que contará con espacio público exterior e interior, hall de acceso, aseos, oficinas, espacio de restauración e instalaciones. 

El objetivo del Cabildo es dotar a Infecar de una infraestructura que se convierta en un referente a nivel internacional, por su alta calidad arquitectónica y su carácter multifuncional, que permita al recinto hacer crecer su actividad dentro del sector ferial y congresual a nivel nacional e internacional.

Con todo esto, el futuro del recinto se reorganizará en torno a este nuevo pabellón, que está planteado como una infraestructura con una volumetría clara y rotunda en un único volumen. Así, se pretende construir un edificio de calidad arquitectónica y sostenible, dada su visibilidad, tamaño y localización, que se convierta en un icono de la ciudad y de la isla.   

Sostenibilidad

Si bien dentro de los objetivos de esta licitación se señala la necesidad de diseñar un recinto que apueste por el urbanismo sostenible, siendo compatible con la certificación de sostenibilidad Breeam Muy Bueno, la UTE adjudicataria ha elevado esta propuesta hasta la certificación Breeam Excepcional, implementando además las medidas necesarias para que sea neutral en carbono, tanto durante su fase de construcción como cuando esté operativo.

Esta certificación de sostenibilidad parte del acuerdo de colaboración alcanzado entre Infecar y Breeam España, con el objetivo de conseguir la certificación de edificación sostenible de los edificios en uso y de las nuevas construcciones del recinto, convirtiéndose así en la primera institución ferial de España en alcanzar un convenio de este tipo para trabajar en su certificación.

Así pues, se utilizarán materiales de construcción alternativos a los convencionales o procesos que reduzcan la cantidad de CO2 que se produzca en ambas fases; se creará un edificio muy eficiente, por su diseño y emplazamiento, en aras de minimizar el consumo de energía, de modo que se instalaran sistemas que permitan generar energía renovable in situ por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos.

Asimismo, se instalará un sistema de gestión del edificio que lleve un control y registro de los consumos por medio de contadores, permitiendo la detección de anomalías, así como correcciones y mejoras en los patrones de uso; se propone la recuperación de aguas grises y la instalación de sistemas de baja demanda hídrica, tanto para uso sanitario como para el riego y se llevará a cabo un plan de gestión del agua de escorrentía a partir de medidas de la colección y retención del agua de tormentas en la parcela, entre otros aspectos.