Un amplio panel internacional de expertos avala el programa de ponencias y debates del Congreso Internacional de Bandera Azul en Gran Canaria

  • Representantes de administraciones públicas, entidades de alcance global, instituciones docentes y empresas privadas protagonizarán un debate crucial en torno a la Sostenibilidad, la Salud y la Seguridad en las playas, los días 2 y 3 de noviembre, en Infecar  
  • El público puede inscribirse y asistir de forma gratuita a unas sesiones que reúnen a destacados especialistas, científicos y gestores
  • La playa de Las Canteras acogerá el último día del congreso, el 4 de noviembre, con un completo plan de talleres

Un amplio panel de expertos y representantes de administraciones públicas, entidades de alcance global, instituciones docentes y empresas privadas constituyen el importante aval con el que se presenta el Congreso Internacional de Bandera Azul que se celebra en Gran Canaria, en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, los días 2, 3 y 4 de noviembre. Infecar acogerá las dos primeras jornadas de esta cita, que concluirá con un último día de talleres en la playa de Las Canteras. El programa de ponencias y mesas redondas propuesto gira en torno a conceptos como la Sostenibilidad, la Salud y la Seguridad en las playas, directrices de un debate que se perfila crucial en el desarrollo presente y futuro del litoral. El Cabildo de Gran Canaria promueve esta iniciativa que co-organizan la Institución de Ferial de Canarias (Infecar) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar.

Infecar tendrá, de este modo, dos intensas jornadas de sesiones, de mañana y de tarde, con la presencia de especialistas procedentes de diferentes puntos del Estado y ponentes internacionales. La asistencia a todo el evento es gratuita: el público puede inscribirse en las jornadas en web oficial del evento, en el enlace https://lpabanderaazul.com/formulario-inscripcion/.

El congreso tendrá una inauguración formal en la mañana del 2 de noviembre, a las 10:30 horas, con la asistencia de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y José Palacios, presidente de ADEAC.

Para el congreso se ha confirmado la presencia de ponentes como Lourdes Colón (miembro honorario de la Foundation for environmental Education y presidenta de la Asociación responsable de Bandera Azul en Puerto Rico) o Johann Durand (coordinador Internacional de Bandera Azul). Diferentes especialistas, gestores y técnicos y expertos presentarán sus conferencias en la sesión del lunes, programadas de 11:30 a 12:30 horas, en sesión de mañana, y de 16:00 a 18:30 horas, en sesión de tarde. 

En el programa se incluyen las ponencias Bandera Azul como programa Educativo. Estrategia de la FEE: Gaia2030; Turismo sostenible, El valor de Bandera Azul para los destinos turísticos; Bandera Azul en 50 países en todo el mundo; Criterios Bandera Azul: 35 años de criterios convertidos en derechos que favorecen la cooperación de todos (17:30 horas); y Efectos de la Bandera Azul en la economía, además de la presentación de los casos de éxito de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y el municipio alicantino de Alfaz del Pi. La jornada del día 2 de noviembre en Infecar se cerrará, a las 19:00 horas, con un debate entre los ponentes, moderado por la Ana Pérez-Moreno Gómez, coordinadora del comité científico del congreso.

El día 3 de noviembre, en la sesión de mañana, de 9:00 a 12:35 horas, los paneles se centrarán en cuestiones como la seguridad y la prevención de ahogamientos, la vigilancia, la inclusión, la legislación vigente o la gestión y defensa medioambiental de las playas, en lo que constituye el grueso de temas que inspiran esta convocatoria. Un congreso que tiene como directrices los conceptos de Sostenibilidad, Salud y Seguridad en el litoral.   

Hasta cuatro mesas redondas se han programado en la sesión del día 3, de 16:00 a 19:30 horas, y con una amplia participación de gestores y representantes públicos y destacados expertos y actores del sector privado, especialistas en la gestión de playas en varias de sus vertientes. Seguridad y Salud, Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en las playas, Educación Ambiental y Playas inclusivas son los títulos de estos paneles. 

El Congreso Internacional Bandera Azul se trasladará el viernes 4 de noviembre a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en donde se han programado (de 9:00 a 13:30 horas) hasta cuatro talleres formativosPrimeros Auxilios: utilización de recursos materiales, Atención a personas en situación de discapacidad, Propuestas de Educación Ambiental en playa y Tecnología al servicio de la seguridad.  El presidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, procederá a la clausura oficial del congreso a la finalización de los talleres en la playa de Las Canteras, a las 14:00 horas. Momento en el que también se anunciará su próxima sede.

La actualidad del Congreso Internacional de Bandera Azul. Sostenibilidad, Salud y Seguridad puede seguirse en https://lpabanderaazul.com/noticias y a través de los perfiles sociales de Bandera Azul. 

El programa completo está disponible en https://lpabanderaazul.com/programa/.