El Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias enciende los motores de su sexta edición

- Las entradas para asistir a esta edición se pueden adquirir en www.movelec-canarias.com o en la taquilla del recinto al precio de dos euros

- Movelec cuenta con 38 expositores, nueve más que el año pasado, y hasta 47 modelos diferentes de vehículos

Las Palmas de Gran Canaria a viernes 7 de octubre 2022-. Movelec, el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, ha abierto sus puertas este viernes 7 de octubre, con una amplia exposición de vehículos eléctricos y las últimas novedades y tendencias de la industria de la movilidad eléctrica. Como novedad, en esta ocasión Movelec abre desde hoy y hasta el domingo, ampliando así su duración hasta los tres días, dando respuesta a los visitantes y expositores habituales de esta cita.

Con todo esto, el público podrá conocer las últimas novedades del sector hasta las 20.00 horas de hoy; mañana, sábado 8, de 10.00 a 20.00 horas y el domingo 9 de 10.00 a 15.00 horas. Las entradas para asistir a esta edición se pueden adquirir en www.movelec-canarias.com o en la taquilla del recinto al precio de dos euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado de Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y la directora general de Infecar, Natalia Santana, ha inaugurado esta edición. 

“El Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias ha ido evolucionando de manera positiva hasta la actualidad. En esta ocasión estamos en una feria que incorpora más metros cuadrados, con 38 expositores, nueve más que el año pasado, y 47 modelos distintos, con un presupuesto total que asciende a los 188.000 euros”, ha señalado Antonio Morales. 

Asimismo, el presidente insular ha resaltado “el auge que está teniendo el vehículo eléctrico en Gran Canaria, donde el 50,2% de los vehículos eléctricos de Canarias están en la isla, lo que es un 30% más de lo que teníamos en 2020”. Morales también ha adelantado que “en estos momentos la Red Insular de Cargadores cuenta con 30 cargadores disponibles alrededor de toda la isla y al final de año se sumarán nuevos diez puntos más”.

Con todo esto, esta edición del Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias es la más completa hasta la fecha al incluir entre los sectores participantes a automóviles, motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos, así como una red de talleres y servicios y empresas generadoras de energía; pero, además, con la primera exposición de venta de vehículos de ocasión 100% eléctricos, un circuito de vehículos eléctricos sin licencia y un circuito de patinetes eléctricos.

Movelec trae como objetivos dar a conocer las ventajas medioambientales y de ahorro que supone el uso del vehículo eléctrico; difundir las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y conseguir incentivar al mismo tiempo el uso de los mismos; resaltar la importancia de tener poblaciones libres de CO2 y de la mejora del nivel acústico, desarrollando el concepto de ecoisla; y dinamizar un sector emergente que va a transformar el concepto de movilidad en el siglo XXI.

En lo que se refiere al programa divulgativo de esta sexta edición del Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, Movelec, se ha iniciado este mismo viernes con una mesa redonda en la que se ha puesto a debate ‘La movilidad urbana del futuro. ¿Hacia dónde vamos?’. En ella han participado Reyes Montiel, periodista, asesora de políticas públicas y ex jefa de Gabinete de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid; Heriberto Dávila, técnico ambiental y ex director general de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria; Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias; y Mikel Agirregabiria, presidente de AUVE España; con Álvaro Sauras, jefe técnico editor de ‘Autofácil’, como moderador. 

Asimismo, en el programa de este viernes también ha habido espacio para conocer de la mano de los técnicos de las Oficinas Verdes de Canarias el ‘Programa MOVES III: Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de infraestructuras de recarga’; y el ‘Audi Q4 e-Tron, primer vehículo VTC 100% eléctrico en Canarias’, a cargo de Irene González y Elizabeth Hernández, PR Manager de Audi y Comercial Horizont Bus.

Programa del sábado y el domingo

La mañana del sábado en el espacio para presentaciones dará comienzo a las 10.30 horas, con David Formoso, director de Operaciones de Lovesharing, que hablará sobre la ‘Movilidad compartida en Gran Canaria’. Tras él, a las 10.45 horas, el PR Manager de la gama Volkswagen ID, Javier Martel, debatirá sobre si ‘¿Te compensa un eléctrico?’.

A partir de las 11.00 horas, el jefe técnico editor de ‘Autofácil’ y ‘Evo-Magazine’ España, Álvaro Sauras, expondrá ’10 cosas de los eléctricos que no eran como creíamos’. Acto seguido, a las 12.00 horas, Luis Arencibia y Manuel Escalante, de Škoda Canarias, hablarán sobre ‘La revolución eléctrica y sus ventajas para el taxi’.

Desde las 12.30 horas, Eduardo Ramírez, jefe de Diseño Exterior para Hyundai Motor Europe, dará una ponencia sobre ‘IONIQ: Nueva perspectiva de diseño para el vehículo eléctrico’. La mañana finalizará con Félix Miguel, ingeniero del departamento de Asistencia Técnica de Toyota Canarias, que hablará sobre ‘Tecnologías para una movilidad sostenible’.

La sesión verpertina se iniciará a las 16.00 horas con ‘Puntos de recarga y conoce tu factura de la luz’, de la mano de Juan José Ovalles, gerente de Ovalles Asesores. Seguidamente, a las 16.15 horas, Arturo Lang-Lenton, socio fundador de Arlangton y icanCharge!, expondrá ‘¿Cuándo cuesta instalar un punto de recarga?’.

Desde las 16.30 horas, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ahondará en la ‘Movilidad eléctrica en Gran Canaria’ para, a las 17.00 horas, dar paso a Alejandro Rojano, responsable de I+D de EAVE, que hablará sobre ‘Diseñando una red de puntos de recarga en Canarias: una necesidad y un modelo de negocio’.

Albano Castillo y Yasmina Monzón, del equipo de AMI, presentarán a las 17.45 horas ‘AMI: es hora de que la movilidad sea accesible para todos’. El presidente de AUVE de España, Mikel Agirregabiria, pondrá cerrará las ponencias del sábado con ‘Lo peor y lo mejor del vehículo eléctrico: 11 secretos para odiar y amar tu vehículo eléctrico’.

No obstante, el broche final a la jornada sabatina se vivirá con la entrega de distinciones AUVE Las Palmas, a partir de las 19.00 horas. Por primera vez, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Las Palmas otorgará varios reconocimientos a instituciones públicas y privadas, a personas profesionales o anónimas y medios de comunicación, premiando su labor de apoyo y promoción del vehículo eléctrico en la provincia de Las Palmas.

Ya el domingo, a las 11.15 horas, Ernesto Guajardo de la Rosa, director gerente asociado de Patinetaló, presentará ‘El patinete eléctrico: de juguete a vehículo’.  De ‘La mecánica del futuro: el coche eléctrico’ hablará a partir de las 11.30 horas Jorge González, de 80% eléctrico’, al que le seguirá a las 12.30 horas Germán Hiller, delegado AUVE Las Palmas, para dar a conocer ‘AUVE… conocimiento compartido para usuarios del vehículo eléctrico’.

Roberto Amorín, CEO de Canary Charger y cofundador del portal solocochelectrico.es, presentará a las 13.00 horas ‘Solocochelectrico.es, el primer portal exclusivo de compra/venta de coches 100% eléctricos’. Por último, Samuel Sánchez, técnico especialista en vehículos eléctricos, abordará el ‘Nuevo MG4, excelencia en la conducción’.

Movelec 2022 está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, contando con el patrocinio del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Cajasiete como colaborador oficial; y la colaboración de AUVE Las Palmas, Faconauto y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.