La sostenibilidad protagoniza el debate de la industria del surf en la cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul

La sostenibilidad protagoniza el debate de la industria del surf en la cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul

- La necesidad de darle impulso a la industria sin perder de vista el respeto al medio ambiente ha sido el punto común a todas las ponencias y mesas de debate de la jornada matinal del Foro Gran Canaria de Economía Azul

Las Palmas de Gran Canaria a viernes 7 de octubre de 2022-. Las oportunidades de desarrollo empresarial, los nuevos yacimientos de empleo, la ingeniería al servicio de las olas, la protección de olas, la diversidad, la inclusión, los eventos deportivos, la comunicación, la moda y la sostenibilidad vinculados al surf están siendo los grandes protagonistas del debate de la cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul. 

Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, este espacio está dedicado en esta ocasión a la ‘Industria del surf. Retos y oportunidades’, ahondando en el potencial de este sector de la economía azul, más allá de ser destino turístico, con un enfoque hacia la diversificación, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento. 

Así, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha inaugurado esta cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul, un “espacio en el que se debaten los retos y oportunidades de la economía azul en Gran Canaria, dando visibilidad a los sectores emergentes dentro de la economía azul y promocionar el potencial de Gran Canaria como hub marino-marítimo. Biomarina, energías renovables o digitalización en entornos portuarios son temáticas que se han abordado en ediciones anteriores y que hoy dejan paso al surf y su industria”.

Morales ha resaltado que “un 53,1% de los visitantes que eligen Gran Canaria como destino lo hacen por el mar; contratando un 6,7% de ellos servicios vinculados con actividades deportivas y, concretamente, un 3,6% vinculados al surf”. En este sentido, el presidente del Cabildo también ha realzado los valores que impulsan deportes como el surf: “esta ha sido una actividad que siempre ha estado ligada a la protección marina, a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente que, indudablemente, casa a la perfección con el concepto de ecoisla que defendemos desde esta corporación”.

Tras esta inauguración, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha abierto el turno de intervenciones de este Foro Gran Canaria de Economía Azul, con una ponencia que la que ha desgranado ‘La estrategia de crecimiento azul en las actividades de playas’.

Ramírez ha hecho un repaso por lo que han sido los últimos años de la concejalía, desde que en el año 2011 diera un giro de 180 grados para mirar totalmente al mar con la creación de la concejalía de Ciudad de Mar. “Las Palmas de Gran Canaria desde entonces mira al mar, aunando la visión del desarrollo económico y la gestión del litoral”, ha apuntado.

Impulso a la economía

Euken Sese, asesor y ex director de la Sociedad de Fomento de San Sebastián (País Vasco), ha tomado el relevo a José Eduardo Ramírez para exponer cómo el surf ha sido una palanca para el desarrollo económico en Donostia. Sese ha desgranado cómo la ciudad vizcaína ha sabido desarrollar su economía alrededor del surf, contando además con empresas referentes del territorio nacional en la industria vinculada a los deportes de deslizamientos y posicionándose como un destino turístico referente de esta actividad.

Por su parte, Guillermo Quintana, técnico en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), ha desgranado las ‘Oportunidades de desarrollo en Gran Canaria para empresas vinculadas a la economía azul’ que, entre otras, cuentan con ventajas fiscales para su establecimiento en la isla.

Esta primera parte de la jornada la ha cerrado Fernando Odriozola, fundador y director comercial de Wavegarden. En una ponencia denominada ‘La ingeniería al servicio de las olas’, Odriozola ha explicado cómo y por qué nació Wavegarden, el líder mundial de sistemas de generación de olas artificiales.

“Nosotros creemos fielmente que el mar sigue siendo el mejor medio, pero la realidad es que no hay olas para tanta gente que quiere practicar surf”, ha apuntado Odriozola quien, además, ha adelantado que “Wavegarden tiene ya dos proyectos comprometidos financieramente para establecerse en Canarias y, uno de los dos, será en Gran Canaria”.

Empleo, diversidad, eventos y futuro

El segundo bloque de la mañana de este Foro Gran Canaria de Economía Azul ha estado formado por cuatro mesas de debate en las que el empleo, la diversidad, los eventos deportivos y el futuro del surf han sido el foco de atención.

Sobre ‘Diversidad e inclusión’ han hablado el surfista subcampeón del mundo Óscar Pérez y Miguel Ángel Déniz, presidente territorial de Canarias ONCE. Ambos han expuesto que Gran Canaria tiene las condiciones para convertirse en un referente como destino de surf adaptado. En su caso, Pérez ha señalado que “somos muchas las personas con capacidades especiales que necesitamos que las instituciones se impliquen para que todos tengamos acceso al mar y a las olas”.

Sergio San Román, gerente de la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria; Adur Letamendía, de Pukas; y Sergi Galanó, de Flamasurf, han comentado ‘Los nuevos yacimientos del empleo del surf’, cada uno desde sus ámbitos de actuación. Letamendía y Galanó, como responsables de empresas fabricantes de tablas de surf, y San Román, como representante de un notable grupo de escuelas, han abordado la necesidad de impulsar el desarrollo de iniciativas que tengan como nexo común la sostenibilidad.

“Los márgenes de beneficio en nuestra actividad son muy escasos porque no debemos olvidar que estamos hablando de artesanía. El trabajo que realizan los shapers es totalmente manual, alejado de los procesos industriales a los que estamos acostumbrados hoy en día”, ha añadido Galanó.

Por su parte, Máximo Tavío, de El Frontón King, y José Fernández, de Las Américas Pro, ha abordado la importancia de la celebración de grandes eventos deportivos, de competiciones mundiales que impulsan la internacionalización del deporte y del territorio que la acoge, exponiendo los casos concretos de Gáldar y Arona, con dos campeonatos referentes del calendario internacional.

El cierre a la jornada matinal lo han puesto Kalani Da Silva y Sara González, aportando su visión como talentos canarios del surf y que los convierten en los mejores aliados para impulsar oportunidades de desarrollo no solo deportivas, sino profesionales y empresariales.

Sesión de tarde

Esta cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul continuará desarrollándose durante la tarde de este viernes 7 de octubre, con la celebración de tres nuevas mesas de debate, así como con dos talleres prácticos de shaping y glassing que son novedad en esta cita y que cuenta con la participación de shapers especializados de las islas y un carpintero de ribera de Francia.

Con todo esto, Carlos Acosta, CEO y WET de Ingeniería Hidráulica y Marítima y redactor de los catálogos de olas de Canarias promovidos por el Gobierno de Canarias; Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf y especialista en ordenación espacial marítima y del litoral e Ignacio García, geógrafo y especialista en ordenación de playa, abordarán la necesidad ‘De la protección a la rehabilitación de olas: intervenciones en instalaciones deportivas naturales’.

A ellos les seguirán Miguel Ángel Gomá, de Radical Surf Mag, y Javier Amezaga, de la revista Tres60, que, como expertos en comunicación, divulgación y medios, acercarán a este Foro Gran Canaria de Economía Azul la visión del surf desde el ámbito de las revistas, el cine y la prensa.

Esta cuarta edición del Foro finalizará con tres visiones personales sobre cómo se puede fabricar con éxito de forma sostenible desde Canarias, a través de la mesa redonda ‘Hecho en Canarias: moda surfera, tendencia y sostenibilidad’, en la que tomarán la palabra Elena Morales, diseñadora y fundadora de Elena Morales; Néstor Santiago, CEO de Fibras Naturales Canarias y Eugenio Navas, diseñador en Ozeano.

El Foro Gran Canaria de Economía Azul está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, con la organización de Infecar, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, la SPEGC, Best in Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, la Federación Canaria de Surfing y Cajasiete, como colaborador oficial.