La Asociación de Palacios de Congresos de España entrevista a Natalia Santana, directora general de Infecar, sobre la actualidad y el futuro de la institución

La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) entrevista a Natalia Santana, directora general de Infecar, sobre la actualidad y el futuro a corto y medio plazo de la Institución Ferial de Canarias.

En primer lugar, ¿qué tal las primeras semanas en el nuevo cargo como responsable de Infecar?

La realidad es que en el trabajo diario no ha habido mucho cambio, puesto que yo ya venía realizando las funciones de directora general accidental desde hacía año y medio. Para mí es una gran responsabilidad y todo un honor poder estar al frente de Infecar y de todo su equipo en un momento de transformación tan profunda como el que viviremos en el futuro inmediato. 

¿Qué retos y objetivos estratégicos se ha marcado?

Actualmente estamos inmersos en la transformación integral de Infecar, lo que nos permitirá una nueva reorganización física del espacio que servirá para dar respuesta a los desafíos y tendencias a los que se enfrenta la actividad ferial y de eventos del futuro. 

Por otro lado, esa renovación espacial conlleva la respuesta a otro de nuestros objetivos, el comercializar nuestro recinto ferial y Palacio de Congresos a nuevos sectores, actividades o eventos. De esta forma, daremos cabida en nuestras instalaciones a propuestas de todo tipo, siendo así un espacio innovador y multidisciplinar adaptado a lo que la clientela busca.

Asimismo, desde Infecar queremos ser conscientes de la situación actual, por lo que estamos realizando actuaciones, que contribuyan a ser, cada vez más, un espacio para eventos sostenibles, adaptados y versátiles.

Con todo esto en el horizonte, nuestro reto principal es que Infecar contribuya a mejorar la competitividad de Gran Canaria como destino de negocios y de todo su tejido empresarial. 

Parece que vamos dejando atrás todo lo que nos trajo convivir con la pandemia. Tras más de dos años y medio, haciendo balance… ¿Cómo piensa que se están adaptando los Palacios de Congresos a esta nueva situación? Y en particular en vuestras instalaciones, ¿qué destacaría de todo lo vivido y aprendido en este tiempo?

Si hacemos un repaso de lo que ha sido el devenir de Infecar desde marzo de 2020 hasta ahora podemos afirmar que no hemos dejado de aprender en todo este proceso. La llegada de la pandemia nos llevó a pasar de cero, en cuanto a la actividad, a adaptarnos a un espacio digital; para pasar más tarde a un formato híbrido, hasta que volvimos a la presencialidad total. Esa adaptación a las necesidades que se nos presentaban en cada momento creo que ha sido el mayor aprendizaje que nos llevamos. Tuvimos que aprender a adaptar nuestra actividad al escenario que teníamos en cada momento, a cambiar fechas, convertir espacios y conseguir llegar a nuestros visitantes a través de una pantalla para, ahora, volverlos a atraer hasta Infecar. 

Como para cualquier sector, los meses más duros de la pandemia sirvieron para reflexionar y adaptarse a la nueva realidad. ¿Ha servido ese tiempo para marcar la línea estratégica de actuación y transformación digital de vuestro Palacio?

Evidentemente. La pandemia nos puso sobre la mesa la urgencia de estar presentes en un mundo digital de manera inmediata. No había otra opción y supimos reinventar nuestros productos, de manera que los clientes encontrarán en Infecar una oferta atractiva a la que asistir de manera virtual. Hoy, que hemos recuperado al 100% la presencialidad, mantenemos esa ventana digital.

¿En Infecar se apuesta por los eventos híbridos? ¿O se trabaja en potenciar la vuelta a la presencialidad como valor indispensable para el sector de los eventos?

Nosotros hemos apostado por seguir manteniendo los eventos híbridos, porque entendemos que existe una demanda de contenidos en formato digital que es importante cubrir. Sin embargo, esto no nos impide trabajar a la par en potenciar la presencialidad, aportando una experiencia de valor al visitar nuestro recinto. 

¿Cuál es la apuesta que realiza actualmente Infecar por la sostenibilidad?

Infecar es pionera a nivel nacional en materia de sostenibilidad, al firmar el pasado año con Breeam España un convenio para trabajar en la certificación en edificación sostenible de los edificios en uso y de las nuevas construcciones. Para la institución y todo su equipo es un desafío que el nuevo pabellón ferial de Infecar se convierta en el primer pabellón ferial en España con certificación de sostenibilidad excelente y, además, certificar no solo el resto de las edificaciones ya en uso, sino toda la nueva urbanización derivada de la transformación del recinto. 

En este sentido es importante resaltar que el trabajo que realizamos con Breeam España supone para nosotros un cambio integral en el modelo de gestión, tomando en consideración la evaluación del impacto medioambiental de nuestra actividad; la contaminación lumínica acústica; el desarrollo de una estrategia hídrica; la evaluación del impacto económico en el entorno; la elaboración de un plan de movilidad y transporte o el desarrollo de una estrategia energética, entre otros. 

¿Cómo se está desarrollando este 2022 y cuáles son las perspectivas para este final de año?

Desde el inicio de año la actividad ha sido incesante. De hecho, ha habido un considerable crecimiento con respecto a 2019, de más de un 30% en la celebración de eventos. Tras estos años difíciles para el sector, hemos podido celebrar con éxito numerosas actividades y eventos de diferente índole.

Con estos datos y la dinámica del día a día, la sensación en general es muy buena, teniendo la certeza de que cerraremos el 2022 con muy buenas cifras.

¿Algún evento, adaptación, proyecto que creáis conveniente destacar de vuestras instalaciones, y que sea necesario que se conozca por parte del gran público?

En Infecar hemos acogido este año dos eventos internacionales de gran recorrido, como son el DeepLearn Summer y el FIWARE Global Summit. Ambos son considerados, dentro de los sectores de la Inteligencia Artificial y el Big Data, de los eventos más importantes del mundo. Cada edición la celebran en una capital o ciudad diferente, habiendo escogido en esta edición 2022 nuestra ciudad y nuestras instalaciones, con la repercusión socioeconómica que conlleva acoger a público especializado venido de todas partes del mundo.

Asimismo, eventos como el Foro Internacional del Queso ponen a Infecar y a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el mapa mundial, potenciando que cada vez más lleguen solicitudes para realizar eventos internacionales aquí.

El número de personas asistentes a los eventos se multiplica, los desplazamientos de personas foráneas de las islas para asistir a los mismos aumentan y la variedad de tipologías de eventos es cada vez mayor. Al fin, el miedo o la inseguridad a asistir a actividades masivas ha desaparecido y asistimos a una nueva época dorada en el sector de los eventos.

¿Qué mensaje final enviaría a quienes se preguntan por la seguridad, adaptación y profesionalidad que se aporta desde las instalaciones de los Palacios miembros de APCE?

La realidad es que nuestras instalaciones y equipos se adaptan a cualquier tipo de actividad, situación o petición. Nuestra vasta experiencia, las reformas recientes de espacios, la clara mejora de servicios tecnológicos (derivada de la celebración de eventos híbridos) o la ampliación de un personal cualificado, hace que los Palacios miembros de APCE respondan a la total confianza que se deposita en sus instalaciones y equipos.