Infecar acogerá del 2 al 4 de noviembre el Congreso Internacional de Bandera Azul

La cita aborda la Sostenibilidad, Salud y Seguridad en el desarrollo y la gestión de las playas con la intervención de expertos, empresas e instituciones públicas que compartirán su experiencia y su compromiso con el futuro del entorno

El Cabildo de Gran Canaria promueve un encuentro que organizan la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) e Infecar, con la colaboración del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar, y que cuenta con el respaldo de universidades y entidades de España, México, Brasil, Argentina o Portugal, además de organizaciones de ámbito internacional

Gran Canaria acogerá en el próximo mes de noviembre el ‘Congreso Internacional de Bandera Azul: Sostenibilidad, Salud y Seguridad’, una cita que promueve el Cabildo de Gran Canaria y que co-organizan Infecar y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar. Las ponencias y mesas de debate se desarrollarán en el recinto ferial los días 2 y 3 de noviembre, mientras que el 4 se reserva para una jornada de talleres en la playa de Las Canteras.

El encuentro se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, que recibe este testigo por su experiencia en la gestión de su litoral y el prestigio de Las Canteras una de las playas urbanas mejor valoradas por su calidad, que ha recibido la Bandera azul en 34 ocasiones, y todo un icono ciudadano y turístico en la isla de Gran Canaria. Gran Canaria cuenta, además, con el galardón Bandera Azul en otros 11 de sus arenales.

El Congreso Internacional de Bandera Azul se concibe desde la organización como una cita en la que ahondar en el desarrollo de un nuevo concepto de las playas: una manera de concebir estos entornos bajo las directrices definidas desde la Sostenibilidad, la Salud y la Seguridad, bajo el compromiso de garantizar su calidad ambiental y personal en el futuro. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable del programa de Bandera Azul en España, aúna en esta acción el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas que persiguen estos mismos fines. El congreso permitirá, en un marco de colaboración internacional, elevar la formación de los profesionales implicados en el desarrollo y gestión de las playas.

En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria demuestra, como anfitrión del evento, su compromiso con el cuidado de sus playas, donde ondean 12 banderas azules en 2022. Algunas de ellas tienen una larga tradición con este galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y que en España es gestionado por ADEAC. Es el caso de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que ha izado la Bandera Azul en 34 ocasiones desde 1989.

El público del congreso

El Congreso Internacional de Bandera Azul está dirigido a aquellos representantes de entidades e instituciones internacionales, nacionales y municipales interesados en el programa Bandera Azul, así como a los técnicos y profesionales de los servicios con responsabilidades en playas en los ámbitos de la legislación, educación, atención a la diversidad, seguridad o emergencias y socorrismo.

El programa también es de interés para representantes de empresas colaboradoras en la iniciativa, y, en general, aquellas cuya actividad mantiene una relación directa con los servicios que se prestan en la gestión del entorno en las playas.

El programa

El programa de ponencias y mesas del congreso abarca dos jornadas, en sesiones de mañana y tarde: las del 2 y 3 de noviembre, en Infecar. Diferentes expertos y autoridades públicas expondrán a lo largo de estos dos días su visión sobre cuestiones que afectan al programa educativo que atañe a Bandera Azul, el turismo sostenible, el valor de la Bandera Azul para los destinos turísticos y el impacto de esta distinción en ámbitos como el económico, el social o el turístico.

Además, se pondrán en común las experiencias de expertos en el entorno público y privado y destinos diversos, en playas repartidas por toda la geografía nacional y en acciones llevadas a cabo en el ámbito internacional. En este punto, también se presentará la gestión y acciones llevadas a cabo en las playas de Gran Canaria.

La Seguridad, en cuestiones como la prevención de los ahogamientos, el Socorrismo, Protección Civil o Emergencias, tendrá igualmente un importante espacio en esta cita en Infecar. Así como las cuestiones relacionadas como la Salud en las playas. Y todo lo relacionado con la Sostenibilidad, la Educación Ambiental, la aplicación de la tecnología en la gestión de las playas, la inclusión de todas las personas o el marco regulador que afecta a las playas en el ámbito de la Unión Europea.

En general, el congreso permitirá observar y hasta definir las apuestas de futuro para las playas, la necesidad de la adopción de buenas prácticas en varios de estos apartados fundamentales y el intercambio de ideas y experiencias sobre la base de casos reales de éxito en cuanto a un compromiso sostenible, seguro y saludable para las playas.

El congreso estará abierto a la presentación de trabajos en formato de Paneles-Carteles relacionados con los criterios bajo los que se impulsa el programa Bandera Azul. Las propuestas aceptadas cuentan con el respaldo del comité científico.

Objetivos

El Congreso Internacional de Bandera Azul persigue, fundamentalmente, colaborar decisivamente en la construcción de un nuevo concepto para la gestión de las playas bajo las premisas de la Sostenibilidad, la Salud y la Seguridad.

Así, entre sus objetivos figura el intercambio de información y experiencias entre representantes internacionales, nacionales y municipales, técnicos y profesionales de los servicios con responsabilidades en playas. Y, como fin último, iniciar una red de colaboración entre entidades estatales, autonómicas, municipales, universitarias, profesionales y empresariales para avanzar en la consecución de estas metas.

Comité organizador y comité científico

El comité organizador del Congreso Internacional de Bandera Azul está encabezado por José Palacios Aguilar, presidente de ADEAC, e integra a representantes de las diferentes administraciones públicas implicadas en su organización y puesta en marcha. 

El congreso está respaldado en sus contenidos por un comité científico que coordina Silvia Aranda García (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, Universitat de Barcelona), al que se adscriben hasta 48 doctores y en el que están representadas 24 universidades, hospitales universitarios y entidades profesionales.

Universidades y entidades que avalan el congreso

El Congreso Internacional de Bandera Azul está respaldado por Canarias 1500 kilómetros de Costa-Campaña de Prevención del Ahogamiento; el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid; el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidade da Coruña; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física da Universidade de Coimbra (Portugal); la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE); el Grupo de Enseñanza, Desarrollo e Investigación en Salvamento Acuático- GEDISA (México); el Grupo de Investigación Actividad Física, Educación y Salud de la Universidad Autónoma de Madrid; el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidade da Coruña; el Grupo de Investigación Rendimiento y Motricidad en Salvamento y Socorrismo de la Universidade de Vigo; el Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo (GIAPS); la Sociedade Brasileira de Salvamento Aquático-SOBRASA (Brasil); Sportis-Formación Deportiva; y la Universidad Atlántida Argentina.

Conoce todos los detalles del programa e inscríbete de forma gratuita aquí.