La industria del surf protagoniza la cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul

- La cita será el próximo viernes 7 de octubre en Infecar, a partir de las 10.00 horas, y con entrada gratuita previa inscripción

Los retos y oportunidades de la industria de las olas y el surf serán los ejes centrales de la cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul que regresará a Infecar el próximo viernes 7 de octubre. Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, este espacio ahondará en el potencial de este sector de la economía azul, más allá de ser destino turístico, con un enfoque hacia la diversificación, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos locales y el talento.

Como novedad, este Foro Gran Canaria de Economía Azul contará con la realización de dos talleres prácticos de shaping y glassing, con shapers especializados de las islas y un carpintero de ribera de Francia, que detallarán el proceso de creación y reparación de tablas de surf. 

Así, en el Foro se hablará en el crecimiento azul, las oportunidades de desarrollo empresarial, los nuevos yacimientos de empleo, la ingeniería al servicio de las olas, la protección de olas, diversidad e inclusión, los eventos deportivos, comunicación, moda y sostenibilidad vinculados al surf. 

En definitiva, de las olas y los deportes de deslizamiento como un impulso a la competitividad de las empresas canarias y el posicionamiento de la isla como destino para empresas y futuros profesionales, a través de ponencias, coloquios y mesas de debate. 

Entrada gratuita 

Esta cuarta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul contará con entrada gratuita, previa inscripción, a través de la web www.fgceconomiaazul.es. Los asistentes podrán escoger entre asistir de manera presencial a Infecar, donde disfrutar de las ponencias y mesas de debate, además de intercambiar impresiones con el resto de los asistentes, o bien de seguir la programación en streaming mediante el acceso virtual. 

En esta ocasión, también habrá espacio para dos talleres prácticos en los que ver, con ejemplos reales, cómo se fabrican y reparan tablas de surf. Estos espacios, que cuentan con aforo reducido, están destinados a mayores de 14 años.

De esta manera, el Foro Gran Canaria de Economía Azul está orientado al talento joven, en formación o recién titulados, que pueden hallar en la industria del surf una salida profesional por las oportunidades que alberga. Pero, también, para empresas y profesionales del surf y las olas, que pueden abrirse hacia otros subsectores u oportunidades aún no explotadas; así como a empresas de innovación o digitales o administraciones públicas, que tomen consciencia de la relevancia de este sector a través de ejemplos como el de País Vasco.

Un sector al alza 

Según los datos aportados por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España en mayo de 2022, de los 38.500 federados de surf que había en el año 2017 se ha pasado a 68.505, evidenciando el creciente interés hacia este deporte que hay en nuestro país. Pero, además, Canarias es la segunda región con mayor número de federados, solo superada por Galicia. 

En lo que se refiere a la isla de Gran Canaria, según los datos recabados por Promotur en 2021, un 53,1% de los visitantes que eligen la isla como destino lo hacen por el mar; contratando un 6,7% de ellos servicios vinculados con actividades deportivas y, concretamente, un 3,6% vinculados al surf. 

De esta manera, el aumento de la accesibilidad y la asequibilidad ha atraído a un número significativo de amantes del surf, convirtiendo este deporte en una tendencia, un estilo de vida o una moda que está íntimamente ligada con el interés por el bienestar y la salud.

Con todo esto, el Foro Gran Canaria de Economía Azul pretende ser un espacio en el que poner en valor el potencial de esta industria como uno de los sectores emergentes dentro de la economía azul y promocionar el potencial de Gran Canaria como hub marino-marítimo.

El Foro Gran Canaria de Economía Azul está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, con la organización de Infecar, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, la SPEGC, Best in Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, la Federación Canaria de Surfing y Cajasiete, como colaborador oficial.