El Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar acoge la 8ª edición del congreso internacional ‘FIWARE Global Summit’

  • Este evento internacional tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en la capital grancanaria para mostrar las últimas innovaciones en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, gemelos digitales, robótica y tecnologías ligadas a la creación de espacios y economía de datos
  • Técnicos de la SPEGC formarán parte de las diferentes ponencias, además de mostrar a los asistentes las distintas ventajas y recursos de Gran Canaria en el stand informativo de ‘Best in Gran Canaria’

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró este 14 de septiembre en el Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar la 8ª edición de FIWARE Global Summit 2022, un congreso internacional sobre transformación digital que llega a Las Palmas de Gran Canaria gracias al apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la colaboración de CidiHub, FIIHub e Innovalia.

El director gerente de la SPEGC, Cosme García Falcón, acompañó al presidente insular durante la inauguración de este evento que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre tras celebrarse en ciudades como Berlín, Oporto o Málaga.

Durante su discurso inaugural, Morales resaltó que este encuentro “sitúa a Gran Canaria en la ruta de destinos europeos que apuestan por convertirse en hubs de innovación”. “Desde el Cabildo estamos apostando por la digitalización, por posicionar a Gran Canaria en el marco de isla inteligente, contando con profesionales altamente cualificados y con un nivel de colaboración y de implicación por parte de la Universidad muy importante”, añadió.

FIWARE Global Summit atraerá hasta Gran Canaria a más de 120 ponentes que compartirán su experiencia con los principales actores del ecosistema FIWARE como son empresas, administraciones públicas, profesionales, desarrolladores y usuarios.

El evento además contará con la exposición de diversos casos de uso sobre aplicaciones digitales inteligentes que mejorarán la eficiencia de la gestión pública de servicios, en diversos ámbitos. En esa línea, Morales también aprovechó su intervención para poner en valor la apuesta firme del Cabildo de Gran Canaria por usar tecnologías 4.0 y digitales, con el fin de facilitar nuevos servicios a los ciudadanos y generar información para la toma de decisiones.

Por otro lado, el presidente de la Corporación insular, destacó que el Cabildo de Gran Canaria actualmente desarrolla proyectos que se centran en la administración electrónica, la gestión de incendios forestales y recursos hidráulicos, la eficiencia energética y  el sector turístico. “Contamos con más de 20 proyectos, en los que ya se han invertido más de 20 millones de euros”, precisó Morales.

El acto también contó con la presencia del CEO de FIWARE Foundation, Ulrich Ahle, que destacó que actualmente cuentan con un ecosistema de más de 300 ciudades y más de 500 miembros. “España está entre los cinco países líderes en Europa en la introducción de soluciones inteligentes y de código abierto”,  explicó Ahle, y añadió: “Desde Gran Canaria se está apostando por la digitalización para el desarrollo de destinos y smart cities, pero además resulta un destino estratégico, ya que supone una gran oportunidad para entrar al mercado africano y seguir impulsando el desarrollo de código abierto y de nuevas soluciones inteligentes”.

Presencia destacada de Gran Canaria y de su ecosistema digital

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria también formará parte de las diferentes ponencias, a través de sus técnicos, y dará a conocer a los asistentes las distintas ventajas y recursos de Gran Canaria en el stand informativo de ‘Best in Gran Canaria’, situado en la zona de exposición y networking empresarial.

Conferencias de negocios, presentación de casos prácticos y sesiones formativas y plug sessions son otras de las actividades que se van a sumar a las sesiones de conexión industrial y networking de FIWARE 2022. Pero además, Gran Canaria estará presente en ponencias sobre casos de uso de datos y buenas prácticas turísticas, en el marco de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, así como en una sesión sobre las oportunidades de financiación de proyectos digitales, de alto interés para el público local.

Sub-eventos paralelos de alto impacto

Fiware Global Summit actuará también como tractor de otras iniciativas complementarias vinculadas al uso de código abierto. Por un lado, a través de la celebración de varias jornadas de training sobre tecnología Fiware, reuniones de proyectos europeos basados en Fiware y, por último, una jornada abierta convocada por la Oficina del Dato del Gobierno de España y el hub español Gaia-X.

FIWARE Foundation

FIWARE Foundation es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo propósito junto al de sus socios es el impulso y la implementación de código abierto, fomentando un ecosistema empresarial sostenible estimulado por la innovación.

Integrada por más de 500 miembros, cuenta con empresas como Atos, Amazon Web Services, Telefónica, Red Hat, Engineering, NEC o Trigyn Technologies, con presencia global en más de 50 países.

El ecosistema FIWARE además cuenta con 28 iHubs Fiware y 11 Fiware Lab Nodes y 10.000 profesionales. Destacando las más de 180 soluciones impulsadas por FIWARE.

Otros socios destacados internacionalmente son la Comisión Europea; la Digital Arabia Network; International Data Spaces Association; Industrial Value Chain Initiative o el Banco Mundial, entre otros.