Las jornadas del Grupo de Trabajo de Energías Marinas ‘Enermar’ se celebrarán en el marco de la Feria Internacional Canagua & Energía en Infecar

  • Se celebrarán los días 10 y 11 de noviembre en Infecar, coincidiendo con la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía
  • El objetivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) es promocionar e impulsar la ingeniería naval y oceánica en el campo de las energías renovables marinas
  • Es la tercera vez que la organización escoge Gran Canaria para celebrar las mismas

El Grupo de Trabajo de Energías Renovables de Origen Marino de AINE celebrará las 12ª Jornadas Técnicas Enermar 2022, los días 10 y 11 de noviembre en Gran Canaria, en el entorno de la 13ª Feria Internacional Canagua & Energía, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, y organizada por Infecar.

El sector de las energías renovables marinas engloba tanto a la energía eólica marina como a las generadas por las olas, corrientes, mareas y, en menor medida, otras de desarrollo todavía embrionario, como el gradiente térmico o salino. En esa línea, los objetivos principales de las Jornadas Técnicas de divulgación son promocionar el papel de la ingeniería naval y oceánica en el campo de las energías renovables marinas; difundir las funciones y capacidad de los ingenieros navales y oceánicos en las instituciones o empresas relacionadas con las energías renovables; e impulsar las energías renovables marinas para la consecución de los Objetivos Energéticos Sostenibles de la Unión Europea.

Desde la organización se espera congregar a un numeroso grupo de visitantes, relacionados con todas las ramas de la ingeniería e industria en el campo de las ciencias y tecnologías marinas, con los que interactuar y afrontar los retos futuros de la Unión Europea. El objetivo del encuentro para el Grupo de Trabajo de Energías Marinas (Enermar) es impulsar la aportación de la ingeniería naval y oceánica para la consecución de los Objetivos Energéticos Sostenibles de España y de la Unión Europea.

Por su parte, el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, indicó que estos encuentros son “muy importantes porque congregan un numeroso grupo de profesionales, empresarios, estudiantes, no solo del ámbito naval, sino de todas las ramas de la ingeniería e industria relacionadas con las energías marinas, lo que aporta nuevos conocimientos al sector en Gran Canaria y atrae el talento a nuestra isla”.

Además, ha explicado que “este ámbito energético está en auge y en fase de desarrollo, y ya existen algunos ejemplos a escala europea. Nosotros creemos que antes del año 2030 veremos ya los primeros parques eólicos marinos flotantes en las aguas circundantes a la isla de Gran Canaria, porque este tipo de instalaciones van a ser clave para poder lograr la neutralidad climática que nos hemos establecido”. Por lo tanto, “creemos que estas jornadas de Enermar van a aportar un valor añadido muy significativo”.

Dentro del amplio programa preparado se incluirá la posibilidad de visitar varios dispositivos de Enermar que están ensayándose en aguas canarias a través de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Una oportunidad única que ha sido determinante para la selección de Las Palmas de Gran Canaria como sede del encuentro por tercera vez.

Pronto estarán disponibles todas las novedades de esta edición aquí.