La industria de las olas y el surf será la gran protagonista del Foro Gran Canaria de Economía Azul

El Foro Gran Canaria de Economía Azul regresa el próximo 7 de octubre al recinto ferial de Infecar con ponencias, coloquios, mesas de debate y un taller de Shaping y Glassing. La industria de las olas y el surf será el eje central de esta edición, que dará comienzo a las 9:00 horas con la inauguración a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Tras la inauguración, a las 9:30 horas, será el concejal de Gobierno del Área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local e Igualdad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, el primero en subir al escenario de la Sala Canarias para hablar sobre ‘La estrategia de crecimiento azul en las actividades de playas’.

Acto seguido le llegará el turno a Euken Sese, asesor y exdirector de la Sociedad de Fomento de San Sebastián, que desvelará la estrategia que se ha desarrollado en País Vasco para convertir el surf en una palanca para el desarrollo económico de San Sebastián.

Para hablar sobre las oportunidades de desarrollo en Gran Canaria para empresas vinculadas a la Economía Azul, intervendrá a las 10:00 horas Guillermo Santana, técnico de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

A partir de las 10:25 horas le seguirá José Manuel Odriozola, CEO de Wavegarden, con una ponencia dedicada a ‘La ingeniería al servicio de las olas’. Wavegarden es líder mundial de sistemas de generación de olas y presenta las posibilidades de desarrollar un proyecto de estas características en cualquier parte del mundo.

Después de una pausa para el café comenzarán los coloquios, el primero de ellos sobre los nuevos yacimientos de empleo del sector del surf. Serán Sergio San Román, gerente de la Asociación Escuelas de Surf en Gran Canaria, Adur Latamendía, de Pukas, y Sergio Galanó, de Flamasurf, los encargados de exponer las oportunidades de empleo que se presentan, los perfiles profesionales, las cualificaciones y la formación para los nuevos yacimientos de empleo.

A continuación, tomarán la palabra el surfista Óscar Pérez y el presidente Territorial Canarias ONCE, Miguel Ángel Déniz, para hablar sobre la diversidad e inclusión en el surf, así como de las condiciones de Gran Canaria para convertirse en un referente como destino de surf adaptado.

A las 12:30 horas dará comienzo el coloquio ‘El evento deportivo’. Los organizadores de eventos Máximo Tavío, de El Frontón King, José Fernández, de Las Américas Pro, y Björn Dunkerbeck, de Pozo Izquierdo, abordarán la importancia de celebrar competiciones mundiales que impulsan la internacionalización del deporte y del territorio que la acoge.

El último coloquio de la jornada tendrá lugar a las 13:15 horas y versará sobre ‘El futuro del surf. Talento canario’. La surfista Lucía Machado y Kalani Da Silva, de Kalani Surf Academy, desvelarán cómo los talentos canarios del surf se convierten en los mejores aliados para impulsar oportunidades de desarrollo deportivas, profesionales y empresariales en el archipiélago.

El evento hará una pausa de 14:00 a 16:00 horas para que aficionados y profesionales del surf y el sector azul puedan coincidir e intercambiar ideas en la zona de restauración que se habilitará en Infecar.

Las mesas de debate darán comienzo a las 16:30 horas con ‘De la protección a la rehabilitación de olas: intervenciones en instalaciones deportivas naturales’, en la que participarán Carlos Acosta, CEO de WET Ingeniería Hidráulica y Marítima y redactor de los catálogos de olas de Canarias promovidos por el Gobierno de Canarias; Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf y especialista en ordenación espacial marítima y del litoral; e Ignacio García, geógrafo y especialista en ordenación de playas. 

Seguidamente, los expertos en comunicación, divulgación y medios Miguel Ángel Goma, de Radical Surf Mag, y José Moreno, de Surf Movie Night Canarias, pondrán sobre la mesa las oportunidades que se abren paso en estos sectores en ‘Olas, revistas, vídeos y cine’.

La última mesa de diálogo la protagonizarán Elena Allo, de Quiksilver, y Elena Morales, diseñadora y fundadora de Elena Morales, con un diálogo dedicado a lo ‘Hecho en Canarias: Moda surfera, tendencia y sostenibilidad’ a las 18:15 horas.

Además, el Hall Roque Nublo acogerá un taller de Shaping y Glassing impartido por shapers que traerán tablas para mostrar, con ejemplos reales, los diferentes procedimientos de fabricación y reparación. El taller se dividirá en dos grupos, uno a las 16:00 horas y otro a las 17:30. 

Todas las ponencias, coloquios y diálogos serán moderados por Alicia Gómez, experta en Formación Profesional en el ámbito de la Economía Azul.

El Foro Gran Canaria de Economía Azul está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, con la organización de Infecar, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Spegc, Best in Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, la Federación Canaria de Surfing y Cajasite, como colaborador oficial.

Conoce todos los detalles del programa de esta edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul en este enlace y adquiere tu entrada gratuita aquí. ¡Te esperamos!