Arranca DeepLearn 2022 Summer, uno de los congresos más importantes del mundo sobre inteligencia artificial

  • Antonio Morales asegura que, en estos momentos, la Isla está liderando el camino en el desarrollo de estas tecnologías en el Archipiélago, con la iniciativa Gran Canaria Inteligente
  • El apoyo del Cabildo ha sido fundamental para que la isla se convierta en sede del Deep Learn Summer

La isla de Gran Canaria se ha convertido de nuevo, gracias al apoyo del Gobierno insular, en la sede del congreso internacional DeepLearn 2022 Summer, uno de los eventos sobre inteligencia artificial (IA) más importantes del mundo, que celebra su sexta edición en el Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar, desde este lunes hasta el próximo viernes, 29 de julio. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el encargado de inaugurar este encuentro científico, en el que participan alrededor de 500 estudiantes, investigadores y profesionales de todo el mundo y en el que se abordarán los avances y los desafíos de esta rama de la inteligencia artificial, que cubre investigaciones e innovaciones que proporcionan algoritmos más eficientes para tratar con datos a gran escala en neurociencias, visión por computadora, reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje o descubrimiento de fármacos.

Antonio Morales, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y por el organizador del evento, Carlos Martín, puso de manifiesto la relevancia que otorga el Gobierno insular a la inteligencia artificial, al considerarla “un conjunto transformador de tecnologías, con el poder de impulsar el crecimiento y la prosperidad especialmente en una isla de nuestras características”, subrayó. Así, aseguró que la Corporación desarrolla programas formativos relacionados con esta temática a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, “y les puedo asegurar que este tipo de iniciativas no son algo muy habitual en nuestros gobiernos locales”, añadió.

De hecho, el presidente insular sostuvo que eventos como este “demuestran cómo Gran Canaria está liderando el camino en el desarrollo de este tipo de tecnologías en Canarias con una iniciativa como Gran Canaria Inteligente, que nos ha permitido desarrollar proyectos de transporte público, prevención y gestión de incendios o gestión de nuestros recursos hídricos”, incidió. Asimismo, recordó que se acaba de presentar la Plataforma de Inteligencia Turística, “con la que esperamos mejorar nuestra gobernanza y también las estrategias de nuestras empresas” y que, asimismo, el Cabildo tiene en marcha un proyecto de plataforma de ‘big data’ y otro de sensorización de una de las autovías de la Isla.

En su intervención, Morales se refirió al interés del Gobierno insular para que la inteligencia artificial “pueda ayudarnos a abordar los mayores desafíos a los que nos enfrentamos a nivel mundial, como el cambio climático o potenciales nuevas pandemias”, manifestó, además de atribuir a estas tecnologías un papel importante en la innovación social, ya que posibilitan la materialización de políticas efectivas con los colectivos más vulnerables.

A este respecto, abundó en que, a su juicio, esta disciplina, que aúna la inteligencia artificial y la neurociencia, debe ser un instrumento efectivo para mejorar las políticas públicas del siglo XXI.  “Tenemos que asegurarnos de que los datos y la IA puedan utilizarse en beneficio de la sociedad, al tiempo que garantizamos que los sistemas de datos reflejen las necesidades de todos sus miembros”, remarcó.

Por último, ratificó la voluntad del Cabildo de Gran Canaria de trabajar con instituciones de todo el mundo para superar los límites de la investigación sobre tecnologías emergentes. “Este Gobierno insular siempre fomentará la innovación científica en Gran Canaria, pero estamos igualmente decididos a facilitar una estrecha colaboración con socios internacionales, para mejorar nuestras políticas públicas” concluyó.