La música tradicional y el pop-rock canario protagonizan el concierto ‘Canariona’ con el que el Cabildo conmemora el Día de Canarias

  • El evento se celebrará el próximo domingo, día 29 de mayo, en el Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, a partir de las 19.30 horas y será gratuito
  • Antonio Morales asegura que, “en la era de la globalización, las culturas singulares deben ser difundidas, protegidas y fomentadas, y juegan un papel esencial en el modelo de desarrollo sostenible”

El concierto de grupos canarios ‘Canariona’, en el que se mezclan las músicas más tradicionales y vinculadas al folklore con las propuestas más actuales e innovadoras, será el evento con el que el Cabildo de Gran Canaria celebrará este año el Día de Canarias, tal y como ha afirmado el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, que ha descrito el festival como “una gran fiesta para celebrar lo que nos hace únicos y singulares: nuestra cultura, nuestra identidad como pueblo”.

“En la era de la globalización, las culturas singulares deben ser difundidas, protegidas y fomentadas. Asimismo, tienen que jugar un papel fundamental en el nuevo modelo de desarrollo sostenible. Por eso creemos que la mejor manera de celebrar nuestro día es con un gran evento cultural gratuito y abierto a toda la ciudadanía”, ha subrayado Morales, en el acto de presentación del concierto, que ha tenido lugar en el patio del Cabildo, y en el que ha estado acompañado por Juan Carlos Jiménez, miembro de Los Gofiones, y Nathalie Noppe, cantante de Foxy Mammals.

Desde hace 5 años, el Gobierno de Gran Canaria conmemora el Día de Canarias con la organización de este concierto protagonizado por artistas de la tierra que, en esta edición, recupera la presencialidad, tras la época de la pandemia, en la que fue preciso adaptarlo a un formato ‘online’. De hecho, en 2020, en plena crisis sanitaria, la Corporación insular lo hizo mediante un ‘streaming’ en directo y, ya en 2021, se trató de una grabación en diferentes emplazamientos y que fue transmitida a través de la Televisión Canaria y las redes sociales del propio Cabildo.

“Este año, estamos muy contentos de volver al formato presencial y de poder disfrutar de la mejor música en vivo”, ha afirmado Antonio Morales, quien ha anunciado que ‘Canariona’ se celebrará el próximo domingo, 29 de mayo, en el Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, a partir de las 19.30 horas y será gratuito.

El concierto, organizado por Infecar, comenzará con la actuación de Los Gofiones, grupo de referencia de la música tradicional, para pasar a un bloque centrado en la música pop-rock, con Birkins y Foxy Mammals. A continuación, llegará el turno de las propuestas de música urbana, con las raperas Sara Socas y Erika Dos Santos, y el punto final lo pondrá Locoplaya. Asimismo, también habrá un espacio para el humor, con las intervenciones de Delia Santana y Petite Lorena. Cabe indicar que en el parque se habilitará una zona gastronómica, con gastronetas que estarán a disposición de todas aquellas personas que acudan al concierto.

Además, como una novedad de este año, “en el diseño del cartel, el Cabildo ha querido hacer un guiño a la vestimenta tradicional de las ‘canarionas’, incorporando una franja con líneas inspiradas en el traje típico, junto con el Roque Nublo, que es el emblema natural y paisajístico de nuestra tierra”, ha concluido Morales.

Por su parte, Juan Carlos Jiménez ha agradecido la invitación de la Institución insular y permitir que Los Gofiones participen y abran el concierto, y ha puesto especialmente en valor “la aportación de todos los músicos de timple canario, de diferentes versiones, que van a participar y a aportar su granito de arena a este festival”.

A su vez, Nathalie Noppe recalcó que este será su primer concierto de este año “y estamos muy felices de reencontrarnos con el público de nuevo, ahora que parece que todo vuelve a la normalidad". Ha anunciado que su grupo, Foxy Mammals, está inmerso en la grabación de su primer disco “y esta es una excelente manera de entrar en contacto otra vez con nuestra música y compartirla”.