FIMAR cierra su undécima edición con el pulso de casi 17.000 visitantes en torno a la economía azul y el desarrollo sostenible en el mar

La Feria Internacional del Mar FIMAR 2022 ha cerrado su undécima edición con la constatación de la pujanza de la economía azul tras el periodo de restricciones por la pandemia: 16.717 visitantes han pasado por el evento, que por primera vez se ha celebrado en el entorno del Muelle Santa Catalina y que ha permitido recuperar la asistencia presencial y el desarrollo de un amplio programa divulgativo y didáctico. Como dato indicativo, señalar que las empresas del sector náutico han incrementado sus ventas en un 50 % de media con respecto a ediciones anteriores. La Feria Internacional del Mar está promovida por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Puertos de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR).

Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, indicó que en esta edición de la feria "retomábamos el pulso de las ediciones anteriores a la pandemia", y que el balance es "bastante positivo". Además comentó que "creo que hemos demostrado que en el Cabildo de Gran Canaria impulsamos la economía azul", no sin "agradecer al público cómo se ha sumado a FIMAR este año".
"Tenemos", continuó, "un sector portuario muy potente, unas instituciones científicas y tecnológicas de primer nivel, y una red de empresas en este sector muy importante, que se ha ido recuperando de la pandemia". Y expresó su voluntad de "ir promocionando todavía más deportes como el surf y todas estas modalidades de deslizamiento" en el futuro.

Por su parte, José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señaló que "estamos muy satisfechos con el FIMAR de este año, un FIMAR que ha recuperado su esencia: náutico, familiar, educativo, cultural y comercial también. Esta es una feria", agregó, "genuina, que poner en valor la economía azul, y que, sobre todo, pone en valor nuestra condición de Ciudad de Mar".
Casi sesenta expositores han tenido una presencia activa en la presente edición de FIMAR, que ha dedicado una especial atención al surf y los deportes de deslizamiento como potenciales vectores del desarrollo económico azul en la región. Así, cuatro ayuntamientos consolidados como sedes de grandes eventos y competiciones internacionales en este ámbito han participado en la feria: los de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana y La Aldea de San Nicolás, con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

En el apartado de la divulgación y el conocimiento ligado a actividades vinculadas al mar cabe destacar la participación en FIMAR de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y su Facultad de Ciencias del Mar. Y con organismos como el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA), el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), la Facultad de Filología, el Grupo de Oceanografía Biológica, El Observatorio Canario de Algas Nocivas (OCHABS), la Facultad de Traducción e Interpretación, el SIANI (División de Robótica y Oceanografía Computacional) y el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA).

La Armada ha prestado su colaboración con la puesta a disposición de uno de sus Buques de Acción Marítima (BAM) para las visitas del púbico asistente, y con un amplio stand informativo sobre su actividad.

Tampoco han faltado en la feria los organismos Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) y PLOCAN, la Plataforma Oceánica de Canarias. Y el IFP Maritimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria. O los colectivos representados por loa Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER) y la Asociación de navegantes de recreo (ANAVRE).
Además, han acudido a la feria como expositores firmas de sectores como el portuario, el marítimo y marino, la náutica, la robótica, el ocio, los drones, los seguros, la moda o el turismo.

De este modo, han participado en FIMAR empresas como ONEUP, Rolnautic Las Palmas, Marmare, Remolques Canarios, Motonautica Las Palmas, Academia Náutica Arcos, Onblu Soluciones, Fifo Diving, Grupo Stier, Taliarte Distribuciones Nauticas, APS Motor Canarias, LadyBugs´s Cris, Piragüismo Alcaravaneras, Bauer Kompressoren, Marconn, Ferryhopper, AloNautica, Keep Sailing, Canarias verde a granel,Seguros Catalana Occidente, FIATC Seguros, Caser, Ocean Side Travel, Marine Nacho Sport, Activa Canaria, Algarden, Robotdrónica, Naútica Motor, Brisa School, Poema del Mar, Dreamsea Surf School, Gran Canaria Blue, Navalia Yachting Club, Naútica El Pris, NewPort, Alisios Sailing Center o Motoras Nauticas Islas Canarias.

El público también ha tenido a su disposición diferente establecimientos de restauración en el recinto ferial. Y las familias han contado con una amplia zona infantil diseñada para el juego y el entretenimiento de la audiencia más joven.

El flujo de visitantes ha sido continuo en torno a lo expuesto en las carpas y el área de charlas, en donde diferentes expertos han presentado ponencias sobre el conocimiento marino, la investigación y diversas cuestiones específicas como las utilidades aplicadas de las algas, la historia de las rutas de la antigua Roma con Canarias, la literatura ligada al mar o la asistencia en varamiento de tiburones.

Parte activa de la feria han sido instituciones como el Real Club Naútico de Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria o el Club Deportivo Marítimo Varadero de Gran Canaria, que han colaborado en la organización de bautizos de mar y exhibiciones en el mar de diferentes modalidades, como la vela, el piragüismo o incluso el radiocontrol.
En este plan de ocio han sido numerosos los asistentes que se han sumado a los recorridos en guagua turística por el interior del Puerto, a bordo de los vehículos de la firma City Sightseeing. O a los paseos por mar a bordo de dos embarcaciones facilitadas por el Puerto.

En general, un ambiente animado y una exposición activa por parte de las firmas representadas han caracterizado una nueva edición de FIMAR, que se ha celebrado por primera vez en el muelle de cruceros de Santa Catalina, en el interior del recinto portuario. Una entrega de la feria que ha corroborado la reactivación tras las restricciones de todo un sector estratégico para el futuro desarrollo económico en Las Palmas de Gran Canaria y en Gran Canaria: la economía azul.