Los chefs nacionales invitados a la Feria Gran Canaria Me Gusta se enamoran del sabor a legado y tradición en los productos locales

Los invitados de honor a la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta que se celebró este fin de semana en Infecar, los chefs nacionales Ricard Camarena, Carlos Maldonado y Teresa Gutiérrez, y los periodistas gastronómicos Carlos Doncel, Javier Cirujeda y Daniela Aravena de La Picaeta Podcast y Michal Kordos, disfrutaron de una ruta por la isla para conocer de primera mano cómo se elaboran algunos quesos y vinos producidos en Gran Canaria. En ella, pudieron descubrir el indiscutible sabor a legado y tradición de los alimentos grancanarios, dada la importancia de las herencias familiares en los procesos que siguen nuestros productores y ganaderos.

“Ha sido un viaje revelador”, destacó el chef Ricard Camarena (dos Estrellas Michelin, una Estrella Verde de Sostenibilidad y tres Soles Repsol) tras el recorrido por la isla. “Me ha encantado conocer los productos que fabrican y usan las personas que habitan esta tierra”, añadió.

La Quesería La Caldera, situada en las medianías del noroeste de Gran Canaria, en concreto en el municipio de Gáldar, fue la primera parada de los chefs y periodistas gastronómicos en su ruta para saborear grancanaria. Esta quesería que gestionan Tania Rivero y Francisco Javier González cuenta con el sello de Denominación de Origen Protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, la única Denominación de Origen de quesos de la isla. Allí, en un increíble paisaje típico de una zona de pastoreo, este matrimonio ofreció una visita por su pequeña quesería, pero también recordó a los invitados cómo la alimentación y el cuidado del ganado son claves en la fábrica artesanal de sus reconocidos quesos. 

Tania y Francisco heredaron esta tradición de la familia de Francisco; de ella, aprendieron una manera totalmente artesanal de hacer queso, pues, como bien Tania explicó, el queso que ellos producen se hace “todo a mano, con mucho cariño y paciencia”. “El calor de las manos es muy importante”, señaló mostrando a los invitados las antiguas queseras de madera que a día de hoy utilizan para fabricar sus productos y que también recibieron de la familia.

Los productos de Quesería La Caldera que degustaron los reconocidos chefs y periodistas fueron Queso de Flor de Guía y Queso de Media Flor fabricados con leche cruda de oveja canaria. Sin embargo, otros quesos formaron parte de la degustación, con el objetivo de que los invitados pudieran disfrutar de una muestra de los distintos sabores que ofrecen los quesos que son producidos en otras zonas de Gran Canaria. En concreto, la comitiva también degustó el galardonado con el premio ‘Mejor Queso de Canarias 2021’, el queso crudo de cabra de Quesos La Gloria, y el queso elaborado con leche cruda de vaca de raza canaria que elabora la Quesería Los Castañeros de Moya. Este último supone una sólida apuesta por mantener la raza de las vacas que la producen.

“Los quesos me han parecido auténticos y maravillosos por su cremosidad, sabor y punto de curación”, destacó el chef Carlos Maldonado tras su visita a la quesería. “Hemos conocido que lo trabajan y lo luchan día a día. Nos estamos comiendo parte de su historia y de su día a día y eso es lo más bonito que puede haber tras un grandísimo producto”, apuntó el reconocido chef de ‘Raíces’ galardonado con una Estrella Michelin y un Sol Sostenible. 

El recorrido continuó con una visita a la Bodega San Juan, una bodega familiar situada en el municipio de Santa Brígida que cuenta con más de cien años de historia. Está gestionada por Cristina Millán, quien tiene se levanta y se acuesta cada día con el firme objetivo de mantener viva una tradición que inició su tatarabuelo, Juan Rodríguez Quegles, en el año 1912. Tras años inoperativa, Millán volvió a poner en marcha el legado de su familia en la Finca El Mocanal en 2017.

En esta segunda y última parada, la comitiva pudo catar una muestra de los vinos que se producen en la isla: el vino tinto ecológico de carácter volcánico Mocanal cosecha 2020 de la Bodega San Juan, el vino Eidan Blanco semidulce, producido por la Bodega Ventura con uvas moscatel de Alejandría, malvasía volcánica y listan blanco; y el vino tinto Desentidos 100 % tintilla de Vinos Viña La Vica, elaborado con la variedad tintilla 100 %.

 

“Esta bodega ha sabido volver a dar la cara a la tradición”, celebró Camarena sobre la recuperación que ha hecho Millán del legado familiar y que hoy trata de mantener con tanto empeño y cariño. De hecho, aunque la propietaria de la bodega ha convertido el producto obtenido en ecológico, mantiene como un museo cada rincón y maquinaria utilizada para la producción de vino desde hace más de un siglo en su finca. 

 

Por su parte, ‘La reina del Azafrán’, la chef Teresa Gutiérrez (Recomendado Guía Michelín), aseguró “estar encantada” con los vinos probados durante la visita a la Bodega. “Me encanta el producto de Gran Canaria, son maravillosos y la gente de la isla tiene que presumir mucho más de los productos que tienen”, concluyó la cocinera. 

 

Los reconocidos chefs y periodistas concluyeron así su recorrido por algunos de los procesos artesanales que agricultores y ganaderos grancanarios han heredado de generación en generación y tratan de mantener cada día con mucho esfuerzo.