El producto local, el consumo de proximidad y la gastronomía de nuestra tierra conquistan la Feria Gran Canaria Me Gusta

Las entradas para asistir a esta novena edición se pueden adquirir a través de la web www.feriagrancanariamegusta.es o en taquilla al precio de 1,50 euros

El programa de actividades se compone de exhibiciones gastronómicas; talleres infantiles; catas, degustaciones y presentaciones de productos; así como un amplio espacio expositivo de venta directa

El encuentro por excelencia con el sector primario y el sector gastronómico de Gran Canaria ya se vive en Infecar. Esta mañana ha abierto sus puertas la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, con la sensación de regresar a una de las grandes citas del calendario ferial de la isla al 100%, tras haber tenido que celebrar la edición anterior con las restricciones de la pandemia sanitaria.

De esta manera, el recinto ferial acoge desde hoy a más de cincuenta expositores y ocho asociaciones de productores, que disponen su género en la feria para la compra directa de los visitantes y que se complementa con un cuidado programa de actividades, que invita a los asistentes a probar las excelencias de la materia prima de la tierra.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha inaugurado esta mañana la Feria, acompañado del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso; el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García; y la directora general de Infecar, Natalia Santana; así como una amplia representación de alcaldes de la isla, patrocinadores y colaboradores de esta cita.

“Estamos ante el gran espacio anual del sector primario en la isla de Gran Canaria. Aquí vamos a poder ver el trabajo continuado de los hombres y las mujeres de la agricultura, la ganadería, la viticultura… y el sector primario en su conjunto de nuestra isla que es fundamental para proteger el territorio y el paisaje, crear empleo endógeno, comer más fresco, rebajar la huella ecológica, mantener nuestras tradiciones y nuestros valores como pueblo”, ha señalado Antonio Morales.

Además, el presidente ha puesto de relieve la importancia de la gastronomía “que cada vez tiene un mayor impacto no solo a nivel local sino a nivel internacional, algo que se evidencia en premios como las Estrellas Michelin, Soles Repsol o recomendaciones”. Así, esta cita vuelve a reunir en Infecar a reconocidos chefs del panorama nacional y local para poner en valor el sector gastronómico de nuestro país, con la materia prima de nuestra tierra como protagonista.

La Feria Gran Canaria Me Gusta cuenta en esta edición con Ricard Camarena, (Ricard Camarena, dos Estrellas Michelin, una Estrella Verde de Sostenibilidad y tres Soles Repsol), Carlos Maldonado, (Raíces, una Estrella Michelin y un Sol Sostenible) y Teresa Gutiérrez (Azafrán, Recomendado Guía Michelin) en lo que se refiere a chefs nacionales; y a Borja Marrero, Richard Díaz, Jenisse Ferrari, Carmelo Mújica, Rubén Parra, Lolo Román y Juan Manuel Calvo, en cuanto a chefs locales. Además, este año se estrena el rol del chef anfitrión que recae en Braulio Simancas (Tasca El Silbo Gomero).

En esta primera jornada, el chef colaborador de SPAR Gran Canaria, Lolo Román, ha sido el encargado de inaugurar los fogones con una exhibición gastronómica en la que ha preparado un ceviche con toques canarios.

A él le ha seguido la celebración de la final del Concurso Regional de Cocina en la modalidad de Nuevos Talentos en la que han participado Carmen Sarah Rodríguez, del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife; Fernando Guadalupe, del Hotel Escuela Santa Brígida; y Domingo Juárez, también del Hotel Escuela Santa Brígida, y que ha resultado finalmente el ganador gracias a su elaboración de terrina de cochinillo confitada en grasa de oreja con crujiente de la misma, espuma de níspero y tomate fermentado.

La mañana ha continuado con la final del primer Concurso Regional Sumiller Canarias que ha recaído en Iván Monreal, vencedor en el estreno de este certamen que busca promover, formar y educar, así como profesionalizar y difundir el conocimiento de los vinos y demás productos gastronómicos de Canarias y lo que ellos simbolizan.

El plato fuerte en cuanto a exhibiciones gastronómicas de esta edición tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las 16.00 horas, cuando se subirán al escenario instalado en el pabellón 5 de Infecar: Borja Marrero, Ricard Camarena, Teresa Gutiérrez y Carlos Maldonado, acompañados por Braulio Simancas, para mostrar sus habilidades a la hora de integrar el producto de Gran Canaria en sus elaboraciones.
Los fogones de la Feria Gran Canaria Me Gusta estarán encendidos durante todo el fin de semana con demostraciones en directo a cargo de SPAR Gran Canaria, Fagor Profesional y Alcampo; así como el Concurso Regional de Pastelería y Confitería Artesana; el Concurso Regional de Cocina en la modalidad Profesional, en el que el chef Braulio Simancas realizará un showcooking ante el público asistente; y del Concurso de Repostería Popular.

Entrega de premios XVI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria 2021

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria llevará cabo la entrega de premios del XVI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria 2021. Este certamen contribuirá, una vez más, a visibilizar a un sector minoritario de la ganadería, pero no por ello menos importante.

Talleres infantiles

SPAR Gran Canaria, patrocinador de la Feria Gran Canaria Me Gusta desde hace ya siete ediciones, realiza en el día de hoy tres sesiones del Taller de Arte Frutal para los más pequeños, orientados a promover el consumo de fruta y verdura de manera diaria.

Además, en esta ocasión, la Feria Gran Canaria Me Gusta contará el sábado y el domingo con Pablo Nin Hernández, participante de la octava edición de Masterchef Junior, como cocinero junior. Pablo, acompañado de Alejandro de la Nuez, chef ejecutivo del Santa Mónica Suites, guiará a los niños y niñas durante la realización de las recetas, compuestas por diferentes productos de la isla.

La Feria Gran Canaria Me Gusta busca con esta actividad, que está organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, mostrar la importancia de apostar por el producto local de la isla y, a través de un taller de cocina didáctico, dinámico e interactivo, enseñar y entrenar los sentidos de los más pequeños mediante el reconocimiento visual, olfativo y gustativo de diferentes productos típicos de la isla, así como su identificación con la zona geográfica que lo produce.

Actividades del Sector Primario

El Aula del Producto y el Aula del Conocimiento, donde degustar y aprender sobre los gustos y sensaciones de nuestra tierra, vuelven a ser dos de los grandes reclamos de esta Feria Gran Canaria Me Gusta.  Durante el desarrollo de la feria, los participantes tienen la oportunidad de descubrir aspectos vinculados al producto, su producción y elaboración, realzando su identidad y destacando la importancia que tienen para la isla.

Las personas interesadas en participar en estas sesiones pueden inscribirse directamente en la Feria Gran Canaria Me Gusta, hasta completar aforos. Con un amplio programa que incluye catas de yogures, papas, sal, quesos o sidras; así como talleres de mieles, lana, cervezas, plantas medicinales o caña de azúcar, entre otros, se pretende dar a conocer el producto y lo rural para valorarlo como espacio vital de desarrollo.

Asimismo, la Feria Gran Canaria Me Gusta dispone del espacio Carne de Gran Canaria, con un amplio programa de actividades vinculadas a la ganadería insular; Mucho Más Que Pesca, en colaboración con el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, con un espacio de venta directa de pescado procede de seis cofradías y cooperativas de pescadores; y el Espacio el Sereto, Valor Rural donde diferentes asociaciones y colectivos realiza ponencias y talleres relacionados con el sector primario y sus productos.

Además de todo lo anterior, Sector Primario también llevará a cabo la Ruta del Vino de Gran Canaria, un proyecto que pone en valor el paisaje vitivinícola y la cultura del vino de Gran Canaria desde una perspectiva turístico gastronómico y en el que se abordan las experiencias y los productos a modo de viaje por los paisajes de la cultura del vino de Gran Canaria enriquecidas con catas de vinos.

Reconocimiento ¡Qué bueno! Gran Canaria Me Gusta

A partir de las 11.00 horas del domingo 1 de mayo tendrá lugar la entrega del Reconocimiento ¡Qué bueno! Gran Canaria Me Gusta a la Excelencia en el Compromiso con el Producto Local, que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, con el objeto de poner en valor a esos restaurantes que más allá de su estilo de cocina, tengan el producto de la isla de Gran Canaria como base principal de su propuesta.

Previamente, un jurado especializado ya ha elegido a doce restaurantes de la isla que cumplen esos parámetros y que son los siguientes: La Trastienda de Chago (Gáldar), La Tunera (Telde), Casa Romántica (Agaete), Nelson (Agüimes), Casa Enrique (Mogán), Biocrepería Risco Caído (Artenara) y El Padrino, Muxgo, El Equilibrista33, Cuernocabra, Tabaiba y El Bento Japonés, (en Las Palmas de Gran Canaria).

Todos estarán presentes tras recoger su merecido reconocimiento y entre todos ellos el jurado hará público el veredicto del restaurante que tendrá el honor de ser el primero de la isla de Gran Canaria en obtener el galardón a la excelencia en el compromiso con el producto local, en un proyecto que tiene visos de continuar en años venideros.


Jornadas Profesionales Orígenes

El colofón final a la Feria Gran Canaria Me Gusta se vivirá el lunes 2 de mayo con la celebración de las Jornadas Profesionales Orígenes, orientada al sector de la gastronomía: cocineros, restauradores, personal de sala, sumilleres, sector primario, etc. y organizadas por la consejería de Industria y Comercio.

En esta jornada participarán los chefs Dabiz Muñoz (Diverxo, tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol); Aser Martín (Tabaiba, un Sol Repsol y Recomendación Guía Michelin); Carmelo Florido (El Equilibrista 33, un Sol Repsol y Bib Gourmand); Abraham Ortega (Tabaiba, un Sol Repsol y Recomendación Guía Michelin); José Luis Espino (Brevir, recomendado Guía Repsol); Juan Diego Sandoval (Coque, tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol); Juan Santiago (Hestia, recomendado Guía Repsol); Juanlu Fernández (Lú Cocina y Alma, una Estrella Michelin y dos Soles Repsol); y Pepe Solla (Casa Solla, una Estrella Michelin y tres Soles Repsol).

Orígenes se celebrará de 10.00 a 18.00 horas y las inscripciones para participar en esta jornada ya se pueden realizar en www.feriagrancanariamegusta.es.

Venta de entradas

Los visitantes pueden conseguir sus entradas para asistir de manera presencial a la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta a través de la web www.feriagrancanariamegusta.es. Asimismo, en esta ocasión la feria dispone de la emisión en directo de los contenidos del programa a través de la web para que, aquellas personas interesadas en seguirlo y que no puedan acudir al recinto, puedan hacerlo de manera virtual.

El coste de la entrada presencial es de 1,50 euros y el horario de apertura de la Feria Gran Canaria Me Gusta será de 9.30 a 20.00 horas del viernes 29 y sábado 30 de abril; y de 9.30 a 16.00 horas del domingo 1 de mayo.

La Feria Gran Canaria Me Gusta está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar. Asimismo, la Feria cuenta con SPAR Gran Canaria como patrocinador, Cajasiete como colaborador oficial; la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor Profesional, como colaboradores; y Alcampo como proveedor oficial de producto.