La isla de la biodiversidad agraria y la innovación se muestra en las Aulas del Producto y del Conocimiento de la Feria Gran Canaria Me Gusta

  • Estos talleres organizados por la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria volverán a ser uno de los grandes reclamos de la Feria
  • Las entradas para asistir a la Feria Gran Canaria Me Gusta ya se encuentran a la venta, al precio de 1,50 euros, a través de la web feriagrancanariamegusta.es

Poner en valor el producto local y acercar la cultura y el conocimiento del sector primario a través de experiencias sensoriales. Esos son los objetivos con los que regresan a la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta el Aula del Producto y el Aula del Conocimiento.

Aprender y conocer para valorar y amar el producto de nuestra tierra y todo lo rural y pesquero como un espacio vital de desarrollo, pero también, donde la cultura y el conocimiento, el territorio y la naturaleza, se expresan en experiencias de aromas, sabores, colores y texturas son los grandes reclamos de estos espacios para el disfrute que volverán a estar presentes en la Feria.

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, la Feria Gran Canaria Me Gusta, que se celebra entre el 29 de abril y el 1 de mayo, es el evento de referencia de Gran Canaria, y cada vez más de Canarias, tanto para el sector primario como para el sector gastronómico, poniendo de relieve la importancia del producto local de la isla.

 

Aula del Producto

Este espacio es una apuesta por un modelo de desarrollo rural, agroganadero y pesquero e industrial sostenible, endógeno, con perspectiva de igualdad que se acerca a todas las personas que visiten la Feria Gran Canaria Me Gusta a través de sus productos.

En estos talleres se combinan catas técnicas sobre el producto, donde se integran al tiempo presentaciones de proyectos turísticos gastronómicos en el contexto del producto, aspectos vinculados al mismo y su producción y/o elaboración.

Con todo esto, el programa del viernes 29 de abril engloba seis sesiones dedicadas a: Catas de miel; Catas de gofio, divulgando la historia de los molinos y sus molineros; Catas de queso para los más pequeños; Catas de café, trasmitiendo su historia y cómo armonizarlo con otros productos y Catas de quesos.

Para la jornada del sábado 30 de abril, el Aula del Producto dispondrá de Catas de yogur de Gran Canaria, de microvegetales y brotes para alimentación y cocina; Catas de papas arrugas de distintas variedades, de sal, divulgando la tradición salinera; Catas de quesos de cabra armonizadas con ron miel y de quesos de pastoreo y trashumancia.

Por último, el domingo 1 de mayo se dedicará a los quesos del Noroeste de la isla, en apoyo a esta pequeña pero gran Denominación de Origen Protegida. Así pues, la primera sesión sería ‘Flor, Media Flor y Guía’; la segunda cita será sobre ‘Sidras y paisajes de la manzana en Valleseco’; la tercera sobre ‘Vinos DOP y Ruta del Vino de Gran Canaria’ y, por último, ‘Rones Premium de Gran Canaria’

Otra gran novedad de esta nueva edición es la presencia de la Ruta del Vino de Gran Canaria, recién acreditada por la asociación ACEVIN, donde se dará a conocer a los asistentes el proyecto y se realizarán catas de vino de las bodegas asociadas a la Ruta y al Consejo Regular de Vinos de Gran canaria.

 

Aula del Conocimiento

El segundo de los espacios sensoriales de la Feria Gran Canaria Me Gusta es el Aula del Conocimiento, un espacio dedicado a la innovación y la puesta en valor de los productos y el desarrollo de actividades complementarias desde una perspectiva de fomento por los conocimientos y productos locales, la innovación y la creatividad. Así, el objetivo es sentar las bases necesarias para despertar inquietudes y pasiones en lo rural.

De esta manera, el viernes 29 de abril contará con seis sesiones que estarán dedicadas a lo siguiente: Catas de miel y ponencia sobre la abeja negra canaria; Catas de tomate y talleres de valorización de la lana, de arte frutal y floral, de coctelería Premium con frutas de Gran Canaria y vodka de Gran Canaria’; así como sobre la elaboración de cervezas artesanas y catas de cervezas con granos locales.

En lo que respecta a la jornada del sábado 30 de abril el programa contempla talleres relacionados con el reconocimiento y aplicaciones de plantas medicinales tradicionales, pautas para hacer y comer un pan de calidad, con catas de panes bizcochados del campo de Gran Canaria, talleres de valorización de la lana, de caña de azúcar, ron y frutas de Gran Canaria, de elaboración de vermouths con vinos, botánicos y frutas; así como talleres que podrán en valor a nuestros vinos y recursos agrícolas.

Por último, el domingo 1 de mayo el Aula del Conocimiento se centrará en talleres relacionados con la elaboración de aceitunas de Gran Canaria en aliños tradicionales de zumos verdes y otras elaboraciones con frutas y verduras ecológicas, de puesta en valor de las pimientas antiguas elaborando mojos tradicionales, de coctelería frutal sin alcohol, para sí poner en valor de nuestras frutas.

Las personas interesadas en participar en el Aula del Conocimiento y el Aula del Producto podrán inscribirse directamente en la Feria Gran Canaria Me Gusta, una vez que hayan accedido al recinto, y hasta completar el aforo máximo permitido para cada taller.

También hay que destacar que Mataderos Insulares de Gran Canaria, desarrollará un amplio programa de actividades vinculadas a la carne, en un espacio exclusivo al disponer de aula propia, facilitando así la valoración de los productos procedentes de la ganadería insular.

La pesca artesanal y la acuicultura insulares será un sector destacado en el espacio del sector primario, ya que al dinámico stand con el que suele tener presencia, se añaden actividades en vivo vinculadas con el producto y los pescadores, además de, como novedad este año, habrá un espacio de venta directa de pescado procedentes de las seis cofradías y cooperativas de pescadores.

Una cuarta aula tendrá carácter polivalente donde las diferentes asolaciones y colectivos podrán desarrollar sus ponencias y talleres relacionados con el sector primario y sus productos.

 

Venta de entradas

Los visitantes ya pueden conseguir sus entradas para asistir de manera presencial a la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta a través de la web www.feriagrancanariamegusta.es. Asimismo, en esta ocasión la feria dispondrá de la emisión en directo de los contenidos del programa para que, aquellas personas interesadas en seguirlo y que no puedan acudir al recinto, puedan hacerlo de manera virtual.

El coste de la entrada presencial será de 1,50 euros y el horario de apertura de la Feria Gran Canaria Me Gusta será de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas del viernes 29 y sábado 30 de abril; y de 9.30 a 16.00 horas del domingo 1 de mayo.

La Feria Gran Canaria Me Gusta está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar. Asimismo, la Feria cuenta con Spar Gran Canaria como patrocinador, Cajasiete como colaborador oficial; la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fegastrocan, Fagor Professional, como colaboradores; y Alcampo como proveedor oficial de producto.