La salud emocional congrega a más de 250 personas en la séptima edición de ExpoBienestar Canarias

Este espacio de conexión contó con la participación de Margarita Álvarez, Enric Lladó, Andrea Vilallonga, Boticaria García, Alberto Soler y Patri Ramírez

Las Palmas de Gran Canaria, a viernes 25 de marzo de 2022-. Lanzarnos a buscar la felicidad en todos los ámbitos de nuestra vida; entender las emociones que nos genera un conflicto para encontrar la oportunidad de solventarlo; ser conscientes de la imagen que transmitimos para poder trabajar en el cambio que queremos proyectar; cuidarnos de manera consciente para vivir más y mejor; evitar poner etiquetas con nuestras expectativas en los más pequeños y querernos y dedicarnos tiempo de valor para nosotros mismos.

Esas fueron las conclusiones que dejó la séptima edición de ExpoBienestar Canarias, que tuvo lugar este jueves, 24 de marzo, en la Sala Canarias del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar y que contó con la asistencia de más de 250 personas, tanto en un formato presencial como virtual.

Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, y bajo la organización de Infecar, ExpoBienestar Canarias acogió un programa enfocado a la ‘Riqueza personal y equilibrio laboral’, abordando de esta manera diferentes temáticas sobre el entorno profesional, pero también, haciendo especial hincapié en la importancia de la salud y el bienestar en todos los ámbitos de la vida, así como en la educación.

“Para mí es un placer estar hoy subida en este escenario para conducir esta edición de ExpoBienestar Canarias. En la situación actual, apostar por eventos que abogan por el cuidado personal y la salud mental, además desde una institución pública, se hacen más necesarios que nunca”, apuntó Marián García, más conocida como Boticaria García, antes de dar el paso al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para inaugurar esta edición.

“Desde los inicios de ExpoBienestar hemos querido poner sobre la mesa la necesidad de cuidarnos, desde el aspecto personal al profesional, para conseguir una vida en equilibrio, haciendo especial hincapié en esta ocasión en la salud mental, como epidemia silenciosa que se ha hecho sonora a raíz de la pandemia”, señaló Antonio Morales. “Este evento se vuelve más necesario que nunca, como un espacio de conocimiento y debate de este tipo de problemáticas psicosociales”.

Con todo esto, la jornada matinal de ExpoBienestar Canarias la abrió Margarita Álvarez, nombrada por la revista Forbes como una de las 50 Mujeres más Poderosas de España, una de las TOP 100 mujeres más influyentes de España y una de las 10 directivas más influyentes los últimos tres años.

La trayectoria profesional de Margarita Álvarez está marcada por una idea: conseguir que la felicidad sea considerada un tema relevante y serio en todos los ámbitos de la vida. “La felicidad es un concepto que llevamos estudiando más de dos mil años y es tan difícil de definir porque cada uno lo vivimos de alguna manera”, señaló.

Álvarez apuntó a la necesidad de incorporar la felicidad al trabajo, “no pensando que hoy toca barbacoa y mañana otra fiesta diferente, no se trata de eso. Lo importante es el crecimiento, el reconocimiento, la huella y las relaciones. Saber que el trabajo que desarrollas te está aportando algo en cada una de estas parcelas”.

A ella le siguió Enric Lladó, dedicado a la consultoría empresarial en el ámbito de la comunicación. Especialista en Pragmática de la Comunicación, la disciplina que estudia el lenguaje como herramienta de transformación, su trabajo consiste en ayudar a las personas, equipos y organizaciones a emplear la comunicación para generar cambios positivos a su alrededor.

“Donde hay vida, hay conflicto”. Esa fue la primera premisa que dejó clara Enric Lladó a lo largo de su ponencia, donde diseminó las tres partes que componen un conflicto. “Siempre vamos a encontrar tres elementos: el vínculo, el problema y la música, que simbolizan el qué, el por qué y el cómo”, añadió.

Lladó guió a los asistentes a esta edición de ExpoBienestar Canarias a desmenuzar las partes que engloban un conflicto para aprender a encontrar la oportunidad de solucionarlo.

Consultora en Imagen y Comunicación y speaker internacional, Andrea Vilallonga fue la encargada de cerrar la sesión matinal de ExpoBienestar Canarias. Creadora del método #mírate sobre comunicación y actitud, Vilallonga impulsa a los demás a practicar el activismo positivo, a ver la realidad desde otra perspectiva, decidiendo actuar para provocar el cambio en lugar de esperarlo. 

“El capital erótico es tener en cuenta la primera impresión, la comunicación y la actitud. Este es el que debemos trabajar”, señaló Vilallonga como una de las claves para cambiar el impacto que generamos en los demás y que nos ayudará a alcanzar aquello que queremos transmitir.

Vilallonga, en una charla cargada de buen humor, invitó a los asistentes a analizarse porque “para poder cambiar nuestra imagen tenemos que saber qué es lo que transmito, qué quiero transmitir y crear coherencia entre ello”.

Jornada vespertina

Boticaria García fue la encargada de abrir la sesión de tarde de ExpoBienestar Canarias con una ponencia en la que realzó la importancia de cuidarse. Doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptima y Optometría, García abogó por un cuidado 360º porque “dicen que los diamantes son para siempre, pero, cuidarse, también”.

Además, Boticaria García animó a los asistentes a ser escépticos, a no creerse todo lo que leen, “debemos tomar conciencia contra las fake news y los bulos, que no surgen de la nada, sino que nos llegan desde entes organizados que buscan, entre otras cosas, meternos miedo para convertirnos en marionetas”.

Tras ella le llegó el turno a Alberto Soler, psicólogo y divulgador, cuenta con más de 15 años de experiencia en psicoterapia y ha colaborado en varios espacios de radio, televisión y prensa. “Las etiquetas se ponen con mucha facilidad, pero luego es muy difícil quitarlas”, señaló.

A lo largo de su ponencia, Soler evidenció que “educamos a los niños y a las niñas de manera diferente en función de las expectativas que tenemos puestos en ellos”. A colación de esto, el psicólogo hizo un análisis de cómo la igualdad real entre hombres y mujeres no es hoy por hoy una realidad “porque, entre otras cosas, parte desde el momento en el que educamos a nuestros hijos, cómo les hablamos y cómo les tratamos”.

El broche de oro a ExpoBienestar Canarias lo puso Patricia Ramírez, más conocida como Patri Psicóloga, gracias a su papel de divulgación en los medios de comunicación y las redes sociales.

Desde su intervención, Ramírez señaló la necesidad imperiosa de ‘cuidarnos y querernos’: “el autocuidado es una forma que tenemos de respetarnos. Tenemos que elegirnos, darnos tiempo para conectar con nosotros mismos, o con una afición, un deporte, un tiempo de descanso… aquello que nos haga sentir bien”.

Con todo esto, ExpoBienestar Canarias puso el punto y final a su séptima edición, que volvió a reunir de manera presencial a los ponentes y asistentes en el mismo espacio, tras haber tenido que celebrar la edición de 2021 de manera totalmente virtual.