ExpoAgro Canarias pone en marcha su segunda edición impulsando la eficiencia y la diversificación productiva del sector

  • Las entradas para asistir a ExpoAgro Canarias se pueden conseguir de manera gratuita durante todo el fin de semana en www.expoagrocanarias.es
  • La feria cuenta con 40 empresas expositoras y más de 1.600 visitantes profesionales inscritos
  • La innovación tecnológica juega un papel fundamental en ExpoAgro Canarias donde se apuesta por la tecnificación del sector

Ya está en marcha la segunda edición de ExpoAgro Canarias, la Feria de la Innovación en el Sector Primario, que reunirá desde hoy y hasta el próximo domingo 13 de marzo a las empresas y profesionales del sector primario de las islas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink; y Natalia Santana, directora general de Infecar, han inaugurado esta cita imprescindible para los agricultores, ganaderos, proveedores y profesionales del gremio. 

La feria abre en horario de 10.00 a 19.00 horas en la jornada del viernes 11 y el sábado 12, mientras que el domingo 13 lo hará de 10.00 a 15.00 horas. Las entradas para asistir a esta cita con el sector primario pueden adquirirse durante todo el fin de semana, de manera gratuita, previo registro en www.expoagrocanarias.es.

“Son momentos muy difíciles para el sector. Estamos viviendo una situación que pone en riesgo lo que hemos defendido siempre como un instrumento estratégico para la diversificación económica de nuestra isla, para la conservación del territorio y del paisaje, para la reducción de la huella ecológica, para luchar contra los incendios, para generar empleo local… para todo, se hace absolutamente necesaria la supervivencia de este sector”, ha asegurado Antonio Morales durante la inauguración.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha realzado así la celebración durante este fin de semana de ExpoAgro Canarias, “que nació con el ánimo de ser un instrumento de comercialización, de formación y de aportación de la innovación al desarrollo del sector primario en la isla, y que cumple esa función de manera extraordinaria”.

Así pues, la Feria de la Innovación en el Sector Primario cuenta con más de 1.600 visitantes profesionales inscritos y 40 empresas expositoras que tendrán la posibilidad durante el fin de semana de conectar con nuevos profesionales y empresas del sector primario, identificar clientes potenciales y ampliar la cuota de mercado; fidelizar a los clientes actuales y reforzar la imagen de la empresa; así como conocer el grado de posicionamiento de sus productos y servicios con respecto a la competencia.

ExpoAgro Canarias nace con una vocación regional, como parte de una iniciativa que surge en el marco del Programa Cultívate que desarrollan conjuntamente la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC, y ejecuta Infecar; y que tiene  como principal objetivo del Programa Cultívate la formación, el asesoramiento y la transferencia tecnológica y del conocimiento al sector primario insular.

La feria cuenta con tres delegaciones de las islas de La Palma, Lanzarote y La Gomera, integrada por casi 50 visitantes profesionales, y que evidencia esa vocación de ser un referente regional con la que se puso en marcha la Feria de la Innovación en el Sector Primario.

Asimismo, y con el fin de que la participación de los profesionales en la feria resulte lo más productiva posible, ExpoAgro Canarias dispone de un espacio para reuniones de negocio B2B que cuenta con más de 30 encuentros profesionales agendados.

Programa de ponencias y presentaciones

El programa de presentaciones de ExpoAgro Canarias se ha iniciado en la mañana de este viernes, con ‘Financiación del Sector Agrario, anticipo de ayudas y subvenciones’, a cargo de Fernando de Miguel García, gerente de Sector Agrario de Cajasiete.

A partir de las 12.00 horas se ha abierto un bloque de ponencias orientadas a la eficiencia productiva y que ha versado sobre ‘Bioestimulación – La herramienta clave para una agricultura rentable y sostenible’; ‘Innovación y Sostenibilidad en el Sector Agrario de Canarias’; ‘Metodología de estudio de las relaciones isotópicas: Aplicaciones en el Sector Agroalimentario’; ‘El uso de tecnología hiperespectral embarcada en drones para la monitorización agrícola’; ‘MAPSTIMULANTS, desarrollo de bioestimulantes de última generación para la síntesis de moléculas terapéuticas en plantas medicinales’; ‘Abiopep: Biotecnología al servicio de la innovación en horticultura’; ‘La inteligencia artificial y el sector agroalimentario’; y ‘Cercanía, salud e Innovación en la ganadería bovina’.

En lo que se refiere a las presentaciones de los expositores de la feria, a partir de las 17.30 horas tendrán lugar las charlas de la Universidad de La Laguna – Proyecto AD4MAC; Cultesa y Smart Compo. 

Para la jornada del sábado, el bloque de ponencias técnicas estará dedicado a la diversificación productiva, contando con las siguientes ponencias: ‘La Jaira de Ana, granja escuela como recurso primario para la conciencia colectiva’; ‘Convocatoria leader para la Diversificación Productiva del sector agrario’; ‘BIOVEGEN. Red de I+D+i en producción vegetal’; ‘Cannabis medicinal una nueva alternativa de alto valor añadido’; ‘Economía circular en las explotaciones ganaderas’; ‘Factores claves para el éxito de una diversificación agrobio’; y ‘Cultivo de caña de azúcar en Canarias’. 

Los expositores de la feria que darán presentaciones de productos y servicios en la jornada del sábado serán Sermecan; Kaampo; Solmediat; Guillermo O’Shanahan; Deron Services Canarias; Only Solution; RobotDrónica y Agroquímicas Drago. 

Ya el domingo se llevarán a cabo las presentaciones de los expositores: Agromia; Terracan y MEC Suministra. 

Asimismo, en esta última jornada se realizarán dos visitas técnicas, por un lado, a la explotación ganadera de Granja Sandra, en el municipio de Agüimes, que es un ejemplo de tecnificación avanzada y, por otro, a la finca agrícola de Fresh Tom Export, en Ingenio. Los profesionales interesados en participar en estas visitas, que cuentan con aforo limitado, deben inscribirse, de manera gratuita, a través de la web de la feria.

Por último, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, se realizará un taller de huertos urbanos, en el que aprender las nociones básicas para poner en funcionamiento un huerto ecológico en nuestro hogar. Estos talleres, que son gratuitos, se realizarán a las 17.00 y 18.00 horas del sábado; y a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas del domingo.

ExpoAgro Canarias está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y la consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento; organizada por Infecar; con Cajasiete como colaborador oficial; y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la COAG Canarias, como colaboradores.