El Cabildo de Gran Canaria impulsa el Reconocimiento ¡Qué bueno! Gran Canaria Me Gusta a la excelencia en el compromiso con el producto local

  • Los doce restaurantes finalistas se sitúan en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (6), Gáldar, Telde, Agaete, Agüimes, Mogán y Artenara
  • Estas distinciones se entregarán en el marco de la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, que se celebra del 29 de abril al 1 de mayo en Infecar

Poner en valor el trabajo de los restaurantes de Gran Canaria que integran en sus cocinas el producto local, promoviendo no solo sus virtudes y actividad, sino contribuyendo a la dinamización de la economía de la isla. Ese es el propósito con el que el Cabildo de Gran Canaria promueve la primera edición del Reconocimiento ¡Qué bueno! Gran Canaria Me Gusta a la excelencia en el compromiso con el producto local, que está organizado por Infecar y Qué Bueno Canarias. 

“Impulsamos estos galardones porque creemos que el esfuerzo por la promoción del producto local merece un reconocimiento. Los establecimientos seleccionados están comprometidos con el producto local, con importante presencia en sus establecimientos y en su oferta gastronómica y, sobre todo, por su puesta en valor del trabajo de los productores de nuestra isla”, afirma el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

La Trastienda de Chago (Gáldar), La Tunera (Telde), Casa Romántica (Agaete), Nelson (Agüimes), Casa Enrique (Mogán), Biocrepería Risco Caído (Artenara) y El Padrino, Muxgo, El Equilibrista33, Cuernocabra, Tabaiba y El Bento Japonés, en Las Palmas de Gran Canaria, son los doce restaurantes finalistas designados por el jurado especializado para optar a este reconocimiento en el marco de la novena edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta, que se celebra del 29 de abril al 1 de mayo en Infecar.

El jurado ha estado conformado por, en calidad de presidente, Raúl García Brink, en representación del Cabildo de Gran Canaria; Eugenio Sánchez, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Laura Acosta, por ¡Qué bueno! Canarias; Mima Roca, presidenta de la Real Academia de Gastronomía en Las Palmas; Javier Suárez, periodista gastronómico y director de Por Fogones en Canarias Ahora; y Yuri Millares, editor de la revista Pellagofio y miembro del jurado de los premios ¡Qué Bueno! Canarias.

En este sentido, el jurado ha tomado en consideración como criterios de valoración para otorgar el reconocimiento, las carnes, pescados, frutas y verduras, teniendo en cuenta todas las variedades disponibles y el porcentaje en cuanto al mismo producto del exterior; pan, sal y aceites, comprobando el uso de estos productos en el servicio al comensal; la bodega, analizando la carta de vinos de la isla con respecto a los de otras islas o del exterior, considerando además otras bebidas como pueden ser el café, el vermú o elaboraciones caseras en forma de licores o similares; y, por último, el uso de vajilla artesanal elaborada por profesionales grancanarios, siendo este un valor añadido al establecimiento.

A través de esta iniciativa, el Cabildo de Gran Canaria tiene por objetivos, de una parte, promocionar la gastronomía insular, entendida como un conjunto de propuestas basadas en la autenticidad del producto local y sus elaboraciones tradicionales y modernas; así como fomentar el consumo de producto de proximidad, disminuir la emisión de CO2 al reducir el transporte de alimentos, promover el consumo de carne y pescado de ganadería y pesca sostenible, además de aplicar medidas medioambientales en los establecimientos.

“Utilizar producto local es invertir en economía circular, medio ambiente y salud. Tenemos que seguir promoviendo su uso desde la tradición y la innovación, señala el coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Además de esto, como objetivos sociales también se ha tenido en cuenta incentivar la compra directa al pequeño productor, dar un valor justo al producto de cercanía, mencionar en las cartas la procedencia y/o el productor y contribuir a la economía local sostenible.

Así pues, de los doce establecimientos finalistas, solo uno será el que reciba la insignia a su labor profesional desarrollada en el sector, si bien todos los restaurantes que han sido seleccionados recibirán una placa distintiva en valor a su compromiso con el producto local.

 

De esta manera, el Cabildo de Gran Canaria se mantiene firme en su apuesta por dar impulso a los establecimientos que aportan un valor añadido a la gastronomía de la isla, integrando en sus cartas el producto local, potenciando su consumo y contribuyendo a la dinamización de la economía de la isla de Gran Canaria.

 

Consulta las bases legales de este reconocimiento en la web de la feria www.grancanariamegusta.es