La segunda edición de ExpoAgro Canarias traerá a Infecar lo último en tecnología e innovación para el sector primario

  • Esta feria profesional, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo, contará con un variado programa de ponencias y presentaciones técnicas durante todo el fin de semana 
  • La exposición comercial estará integrada por empresas de productos y servicios para el sector agrícola y ganadero
  • Las entradas para asistir a esta segunda edición de ExpoAgro Canarias pueden adquirirse de manera gratuita, previo registro en www.expoagrocanarias.es

Todo a punto para vivir la segunda edición de la Feria de la Innovación en el Sector Primario, ExpoAgro Canarias, que regresa a Infecar el próximo fin de semana: 11, 12 y 13 de marzo. Esta feria congregará en el recinto de la capital grancanaria a las empresas y profesionales del sector primario de las islas, un espacio de conexión imperdible para los agricultores, ganaderos, proveedores y profesionales del gremio.

Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y bajo la organización de Infecar, esta feria de carácter bienal se reencuentra con el sector primario tras haber vivido su estreno en 2019 y haber tenido que posponer su edición de 2021 por la pandemia sanitaria.

Agricultores, ganaderos, entidades públicas vinculadas al sector, empresas tecnológicas e innovadoras, empresas de maquinaria y utillaje, riego y depósitos, invernaderos, etc. participan en esta cita que se perfila como referente para el sector en las islas.

Este jueves ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación en la que han participado el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética y Clima del Cabildo de Gran Canaria; Raúl García Brink; la directora general de Infecar, Natalia Santana y el presidente de la COAG Canarias y del Comité Organizador de ExpoAgro Canarias, Rafael Hernández.

“ExpoAgro nace con una vocación regional, como parte de una iniciativa que surge en el marco del Programa Cultívate que desarrollan conjuntamente la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, SPEGC, y ejecuta Infecar; y que tiene por principal objetivo del Programa Cultívate la formación, el asesoramiento y la transferencia tecnológica y del conocimiento al sector primario insular”, ha asegurado Miguel Hidalgo.

El consejero del Cabildo de Gran Canaria ha señalado que “ExpoAgro Canarias tiene por objetivos desarrollar un espacio de conexión para profesionales, empresas e instituciones que contribuyan al desarrollo del sector primario; poner en contacto a la oferta y a la demanda de productos y servicios del gremio; mostrar las tendencias y avances en innovación y tecnología; y facilitar nuevas oportunidades de negocio e intercambio de conocimiento”.  

Esta segunda edición de ExpoAgro Canarias cuenta con 38 empresas expositoras que tendrán la posibilidad durante el fin de semana de conectar con nuevos profesionales y empresas del sector primario, identificar clientes potenciales y ampliar la cuota de mercado; fidelizar a los clientes actuales y reforzar la imagen de la empresa; así como conocer el grado de posicionamiento de sus productos y servicios con respecto a la competencia.

“Cabe destacar la presencia de tres delegaciones de las islas de La Palma, Lanzarote y La Gomera, integrada por casi 50 visitantes profesionales, y que evidencia esa vocación de ser un referente regional con la que se pone en marcha la Feria de la Innovación en el Sector Primario”, ha finalizado.

La feria abrirá en horario de 10.00 a 19.00 horas en la jornada del viernes 11 y el sábado 12, mientras que el domingo 13 lo hará de 10.00 a 15.00 horas. Las entradas para asistir a esta cita con el sector primario pueden adquirirse de manera gratuita, previo registro en www.expoagrocanarias.es. A falta de una semana para que abra sus puertas, ExpoAgro Canarias cuenta ya con la inscripción de cerca de 700 visitantes profesionales.

“ExpoAgro Canarias es un buen ejemplo de la colaboración transversal que se está dando en el Cabildo de Gran Canaria y que posibilita la realización de este tipo de eventos”, ha señalado durante su intervención Raúl García Brink. “Con ella lo que pretendemos es traer el siglo XXI, con todos sus avances en el ámbito tecnológico, al sector primario”.

La Feria de la Innovación en el Sector Primario dispondrá de “un programa de presentaciones y ponencias técnicas, que se podrá seguir de manera presencial y virtual, que contribuirán a acercar a los profesionales del sector las últimas tendencias y avances del momento”, ha apuntado García Brink.

“En esta edición se hablará de I+D+i, Eficiencia y Diversificación Productiva, Financiación, Biotecnología, Inteligencia Artificial, Smart Farming y Producción ecológica, además de conocer los últimos productos y servicios a cargo de los propios expositores. Así pues, entre los ponentes estarán el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, Biovegen, Aider… entre otros”, ha añadido.

Asimismo, y con el fin de que la participación de los profesionales en la feria resulte lo más productiva posible, ExpoAgro Canarias contará con un espacio para reuniones de negocio B2B. El objetivo será propiciar encuentros profesionales entre los participantes, que podrán configurar su agenda de reuniones para los días de feria a través de una plataforma online, previa adquisición de su entrada gratuita.

Todos los participantes que quieran agendar sus reuniones para esta segunda edición de ExpoAgro Canarias tienen de plazo hasta las 23.59 horas del próximo martes 8 de marzo. Para ello, simplemente deberán acceder a la web www.expoagrocanarias.es.

Dentro de ExpoAgro Canarias se llevarán a cabo dos visitas técnicas, por un lado a la explotación ganadera de Granja Sandra, en el municipio de Agüimes, que es un ejemplo de tecnificación avanzada y, por otro, a la finca agrícola de Fresh Tom Export, en Ingenio. Los profesionales interesados en participar en estas visitas, que cuentan con aforo limitado, deben inscribirse, de manera gratuita, a través de la web de la feria. 

La feria, en detalle

El programa de presentaciones de ExpoAgro Canarias se iniciará a las 10.30 horas del viernes 11 de marzo con ‘Financiación del Sector Agrario, anticipo de ayudas y subvenciones’, a cargo de Fernando de Miguel García, gerente de Sector Agrario de Cajasiete. Tras esto, a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la feria.

A partir de las 12.00 horas se abrirá un bloque de ponencias orientadas a la eficiencia productiva y que versarán sobre lo siguiente: ‘Bioestimulación – La herramienta clave para una agricultura rentable y sostenible’; ‘Innovación y Sostenibilidad en el Sector Agrario de Canarias’; ‘Metodología de estudio de las relaciones isotópicas: Aplicaciones en el Sector Agroalimentario’; ‘El uso de tecnología hiperespectral embarcada en drones para la monitorización agrícola’; ‘MAPSTIMULANTS, desarrollo de bioestimulantes de última generación para la síntesis de moléculas terapéuticas en plantas medicinales’; ‘Abiopep: Biotecnología al servicio de la innovación en horticultura’; ‘La inteligencia artificial y el sector agroalimentario’; y ‘Cercanía, salud e Innovación en la ganadería bovina’.

En lo que se refiere a las presentaciones de los expositores de la feria, a partir de las 17.30 horas tendrán lugar las charlas de la Universidad de La Laguna – Proyecto AD4MAC; Cultesa y Smart Compo.

Para la jornada del sábado, el bloque de ponencias técnicas estará dedicado a la diversificación productiva, contando con las siguientes ponencias: ‘La Jaira de Ana, granja escuela como recurso primario para la conciencia colectiva’; ‘Convocatoria leader para la Diversificación Productiva del sector agrario’; ‘BIOVEGEN. Red de I+D+i en producción vegetal’; ‘Cannabis medicinal una nueva alternativa de alto valor añadido’; ‘Economía circular en las explotaciones ganaderas’; ‘Factores claves para el éxito de una diversificación agrobio’; y ‘Cultivo de caña de azúcar en Canarias’.

Los expositores de la feria que darán presentaciones de productos y servicios en la jornada del sábado serán Sermecan; Kaampo; Solmediat; Guillermo O’Shanahan; Citerneo Canarias; Only Solution; RobotDrónica y Agroquímicas Drago.

ExpoAgro Canarias está promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria; con Cajasiete como colaborador oficial; y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la COAG Canarias, como colaboradores.