La adjudicación del Plan Especial de Ordenación de Infecar centra su proyecto en el rediseño de los espacios y la sostenibilidad

  • La empresa adjudicataria, LPA Studio, firma el contrato por una cuantía que asciende a los 138.675 euros y un plazo de ejecución de 46 semanas
  • Este proyecto se desarrollará de manera simultánea a la construcción del nuevo pabellón de Infecar

El nuevo Plan Especial de Ordenación de Infecar ya está más cerca. El pasado 8 de febrero se adjudicó la redacción del proyecto de planificación, diseño urbanístico y realización de los trabajos necesarios para su ejecución a la empresa LPA Studio S.L.P., por un presupuesto que asciende a los 138.675 euros y con un plazo de ejecución de 46 semanas. El objetivo es rediseñar los parámetros funcionales y espaciales del recinto para adaptarlo a las nuevas demandas del sector de ferias y eventos.

En los últimos años, los recintos feriales han pasado de ser estructuras monofuncionales a multifuncionales, abriendo sus posibilidades para acoger todo tipo de actividades, más allá de las ferias tradicionales. En este sentido, y como ha quedado demostrado durante la pandemia sanitaria, los recintos deben tener capacidad de transformación para albergar, por ejemplo, espacios de atención sanitaria pero, también, eventos deportivos, culturales, conciertos, oposiciones o cualquier otro tipo de actividad que demande una gran asistencia de público.

Este Plan Especial de Ordenación de Infecar aumentará la competitividad del recinto, homologando sus espacios con otros espacios expositivos dentro de los estándares óptimos para este tipo de infraestructuras, que se sitúan en torno a los 6.500 y 8.000 metros, convirtiendo así al recinto en un espacio multifuncional adaptado a las necesidades actuales del mercado.

Asimismo, cabe resaltar que este Plan se desarrollará de manera simultánea a la construcción del nuevo pabellón de Infecar, que en la actualidad se encuentra en la fase de revisión de las seis ofertas recibidas. Una vez que se resuelva esta contratación, a la actual oferta de la Institución Ferial de Canarias, compuesta por pabellones feriales, palacio de congresos con salas polivalentes, dos áreas de aparcamientos y zonas ajardinadas, comenzarán los trabajos de construcción de un nuevo pabellón principal de aproximadamente 8.500 metros cuadrados construidos, que deberá quedar integrado en el recinto bajo la cobertura jurídica y urbanística del Plan Especial de Ordenación.

La redacción del Plan está fundamentada en tres bloques de actuación, que pasan por el desarrollo de un Plan Maestro; la obtención de una certificación de sostenibilidad urbanística de reconocimiento internacional y la implicación del entorno para generar un impacto positivo.

Así pues, el Plan Maestro es el diseño general del recinto, incorporando todos los elementos que a día de hoy, y de cara al futuro, se enmarcan en este espacio. Este diseño se desarrollará en forma de Plan Especial para incorporarlo, a posteriori, a un Plan General que permita que, conforme se vayan llevando a cabo más infraestructuras en el tiempo, éstas mantengan los parámetros establecidos en el mismo.

Por otro lado, fruto del acuerdo alcanzado entre Infecar y Breeam España, en el marco de los objetivos de sostenibilidad del Cabildo de Gran Canaria para la isla, este Plan de Ordenación incorpora una estrategia de actuación con el objetivo de que a lo largo de este año y el siguiente, Infecar consiga la certificación de sostenibilidad Breeam Muy Bueno.

Por último, y en lo que se refiere al impacto que tiene Infecar en su entorno, para la elaboración de este Plan de Ordenación se llevarán a cabo diferentes mesas de trabajo con todo el ecosistema que forma parte del recinto, así como con sus áreas de influencia, como es el barrio de La Feria, para potenciar el impacto positivo de esta reordenación