La Institución Ferial de Canarias cierra 2021 con un balance positivo en la recuperación de los eventos presenciales unido a la consolidación de su actividad digital

En Infecar finalizamos el año 2021 con la satisfacción de haber ido retomando una cierta normalidad en nuestra actividad ferial y congresual. El escenario que nos planteó en el pasado 2020 la crisis de la covid-19 nos hizo adaptarnos a un entorno digital, que hemos mantenido en este 2021, consolidando nuestra presencia virtual en una combinación perfecta con el ámbito presencial.

En este sentido, hemos mantenido la puesta en marcha de espacios de conexión virtuales que nos permiten acercar nuestro calendario anual a personas que no pueden acudir de manera presencial a nuestro recinto. Esto, unido a la combinación de espacios híbridos y a la retransmisión en streaming de los programas divulgativos de las ferias, ha hecho que nuestra actividad cuente con un abanico de opciones adaptadas a todos los públicos.

Así pues, en este año 2021, en Infecar hemos realizado catorce eventos, entre presenciales, híbridos y virtuales, en los que hemos acogido a 214 expositores y contado con más de 25.200 visitantes presenciales y 26.159 virtuales.

En un repaso a la actividad, cabe resaltar que, en los meses de enero y marzo, en Infecar celebramos dos webinars bajo el marco de Infecar Conecta. En el primero de ellos, empresas canarias que han conseguido internacionalizarse con éxito nos dieron las claves de sus logros, contando con la participación de 236 inscritos.

En el segundo, cuatro mujeres emprendedoras nos hablaron sobre su experiencia en el sector tecnológico, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, y trasmitiendo su conocimiento y bagaje a los 263 inscritos.

En marzo tuvo lugar la sexta edición de ExpoBienestar Canarias, que conquistó a 586 asistentes virtuales con un cuidado programa que hizo hincapié en la importancia de la salud y el bienestar en el trabajo, analizando los cambios de tendencias y liderazgos que ha traído esta nueva realidad y los retos que afronta la educación.

Ya en abril, más de 650 personas participaron en la innovadora edición híbrida de Atlantur, que contó con conferencias seguidas de forma regional, nacional e internacional de países entre los que destacan Estados Unidos, Polonia, Suecia, Kenia, Colombia o Bélgica.

Atlantur, que contó con 31 expositores, concluyó con el firme convencimiento de que para reactivar la economía y el sector turístico insular la oferta hotelera y extrahotelera debe continuar reinventándose para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes.

En mayo la Institución Ferial de Canarias se transformó durante tres días en la despensa de Gran Canaria con la 8ª edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta. Un total de 51 stands con los mejores productos locales, talleres infantiles, exhibiciones gastronómicas y talleres formativos hicieron las delicias de 3.383 visitantes.

En el mismo mes lo mejor de la cabaña ganadera de la isla participó en la primera edición virtual del XXVIII Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria, celebrado en el marco de la Feria de Ganado, que fue seguida por más de 800 personas. Además, el 29 y 30 de mayo 23.000 asistentes virtuales festejaron el Día de Canarias con Canariona, un programa musical compuesto por 27 artistas locales y grabado en 13 localizaciones emblemáticas de Gran Canaria.

En el mes de junio 12.774 personas visitaron Infecar para descubrir los 59 estands de la 21ª edición de FISALDO y disfrutaron de sorteos, pasarelas de moda y talleres de peluquería y maquillaje que también pudieron seguirse de forma virtual. La Feria de las Oportunidades volvió a ponerse en marcha tras un año de parón para contribuir a la reactivación del pequeño y mediano comercio de Gran Canaria.

En julio el sector náutico y marino-marítimo de Canarias se volvió a reencontrar en el 10º aniversario de FIMAR, la Feria Internacional del Mar, en la que se dieron cita 2.740 visitantes que pudieron comprobar las últimas tendencias y novedades del sector de la mano de 25 expositores.

Ya en el mes de septiembre, tuvo lugar la novena edición de Canarias Comunica, el Foro Canario de la Comunicación, que en un formato renovado llevó a los asistentes a vivir una experiencia más completa, con una parte teórica pero también práctica, reuniendo a 191 asistentes, que se congregaron en el recinto.

En octubre abrió sus puertas el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, Movelec, con un balance total de 2.003 visitantes presenciales y 882 virtuales, que pudieron comprobar las prestaciones de los últimos modelos de vehículos eléctricos, así como conocer de primera mano las tendencias del sector de la movilidad eléctrica. Además, esta cita batió el récord de participantes hasta la fecha con 29 estands expositores.

El penúltimo mes del año, noviembre, trajo una nueva edición de Animundo, la Feria del Animal de Compañía, que en su vuelta a la presencialidad contó con 3.832 visitantes y 19 estands expositores. Pero no solo eso, uno de los grandes reclamos de esta feria, su pasarela de adopciones, consiguió encontrar una segunda oportunidad a 27 perros del Albergue Insular de Animales del Cabildo de Gran Canaria.

Para finalizar 2021, en diciembre celebramos una nueva edición de Infecar Conecta, en esta ocasión centrado en ‘El poder de la comunicación frente a la emergencia climática’, que contó con más de 52 participantes. Por último, el Foro Gran Canaria de Economía Azul, que en su tercera edición estuvo dedicado a la ‘Digitalización en entornos portuarios’, se llevó a cabo con 161 asistentes.

 
Actividad del Palacio de Congresos

El trabajo desarrollado por todo el equipo de Infecar para identificar durante la pandemia las estrategias más adecuadas para el desarrollo de eventos y su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas e instituciones permitió que en 2021 el Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar mantuviera la confianza de los clientes, acogiendo un total de 81 eventos que han contado con la participación de más de 20.000 asistentes.

En este sentido, algunos de los actos más destacados han sido la presentación de la nueva estrategia de Turismo de Islas Canarias retransmitida en streaming; las II Jornadas de Carnaval, organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para marcar la línea a seguir de la fiesta más internacional de la ciudad capitalina en los próximos años; el ciclo de música de 12 conciertos de Gran Canaria Suena que transformó Infecar en un auditorio al aire libre; o el encuentro mundial sobre inteligencia artificial, DeepLearn 2021 Summer.

Tras esto, cabe resaltar también la puesta en marcha del Observatorio para la Accesibilidad Universal de Gran Canaria, un órgano consultivo de participación social para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad; el congreso BrowArt de estética avanzada; el evento internacional Fiware Camp Gran Canaria 2021, que difundió las últimas tendencias y desarrollos tecnológicos en Fiware; la presentación de la Ruta del Vino Gran Canaria, la primera ruta certificada de Canarias; la conferencia formativa ‘Encontrar la oportunidad en medio de la dificultad’ del prestigioso y reconocido médico Mario Alonso Puig; el debate del Gran Canaria Convention Bureau sobre la idoneidad de ‘Gran Canaria como sede de eventos sostenibles’ o el Reconocimiento al oficio artesano tradicional realizado por el Cabildo de Gran Canaria a mujeres que han contribuido a mantener vivas las tradiciones isleñas.

El aroma del queso y del vino de nuestra isla inundó la Sala Bandama, renovada en marzo de este año para ofrecer eventos virtuales en un entorno digital adaptado, durante la celebración del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, que tuvo lugar en el marco de la Feria Gran Canaria Me Gusta, y la Cata Insular de Vinos Gran Canaria, que contó con la participación de 17 bodegas y un total de 42 vinos en las distintas categorías.

La Sala Canarias fue testigo de la ilusión de cientos de estudiantes en un día muy especial, el de su orla, subiendo a su escenario a los alumnos y alumnas de las carreras de Trabajo Social, Fisioterapia y Programas Formativos Especiales de la ULPGC, el IES Los Tarahales y los colegios Heidelberg, Colegio Norte y Anita Conrad.

También hemos sido el plató del rodaje de Eobuwie y las grabaciones del programa Trópico Distopico y Acción Acredita, y hemos acogido la Asamblea de Las Palmas Bus, la Reunión Interna de Cajasiete, la Junta Salcai Utinsa y las Jornadas de la Escuela Feminista María Domínguez de las Juventudes Socialistas de España.

En la parte final de este 2021, también fuimos el espacio escogido para la celebración de una nueva edición de Overbooking Gran Canaria en su vuelta a la presencialidad; hemos acogido una nueva jornada de MacClima; la 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui o las II Jornadas de Evaluación del Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria, entre otros.

Con todo esto, en la Institución Ferial de Canarias trabajamos ilusionados en el escenario ferial y congresual que se nos plantea para 2022, con un amplio y variado calendario de ferias y eventos que esperamos nos permita reencontrarnos con más visitantes, expositores y profesionales pero, también, con el desafío organizativo de gestionar nuestros espacios para acoger eventos de todo tipo que permitan seguir dinamizando la economía local.

A todos los que han hecho posible nuestra actividad en 2021, ¡gracias!