Innovación, financiación y soluciones digitales en materia portuaria, temas centrales de la tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul

  • Este encuentro tiene como objetivos analizar los escenarios emergentes dentro de la economía azul y el potencial de Gran Canaria como hub en el ámbito marino marítimo
  • El acceso para este evento, que se celebra de manera presencial y virtual, se puede conseguir de manera gratuita en la web forogceconomiaazul.es

 

La ‘Digitalización en entornos portuarios’ es el tema escogido para la celebración de la tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul, que tendrá lugar el próximo martes 14 de diciembre, de 9.00 a 14.30 horas, en la Sala Canarias del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar.

Este espacio de debate, que está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivos analizar los escenarios emergentes dentro de la economía azul y el potencial de Gran Canaria como hub en el ámbito marino marítimo; así como difundir la importancia de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los sectores marino y marítimo, potenciar la competitividad de las empresas canarias y fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul.

Orientado a un público profesional del sector marino-marítimo, el Foro se centrará en promover el conocimiento compartido sobre innovación digital en actividades portuario-logísticas, fomentando las buenas prácticas sectoriales y el encuentro entre agentes del sector, la difusión de iniciativas internacionales y casos de éxito de start-ups, así como proponer soluciones e instrumentos de financiación de las iniciativas de digitalización portuaria.

Aquellos interesados en participar, tanto de manera presencial, en Infecar, como virtual, desde cualquier lugar del mundo, pueden conseguir su acceso gratuito a través de la web www.forogceconomiaazul.es.

Programa

La innovación, la financiación y las soluciones digitales en materia portuaria son los ejes centrales de este Foro Gran Canaria de Economía Azul, que dará comienzo a las 9.00 horas con la inauguración institucional a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Tras esto, a partir de las 9.30 horas, se iniciará el primer bloque de la jornada, denominado ‘Los puertos hablan sobre innovación’. Será el fundador de Platform Zero y especialista en digital, marítimo, puertos y energía, Mare Straetmans, el primero en subir al escenario de la Sala Canarias del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar para hablar sobre ‘Impulso a las ideas innovadoras en puertos – Desafíos y perspectivas’.

Acto seguido le llegará el turno al director de Innovación del Puerto de Alicante, José Manuel Leceta, que hablará sobre ‘Transformación digital en puertos: construyendo ecosistemas innovadores – La experiencia de Alicante’.

Este bloque lo cerrará Carlos Botana, jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo; presidente de la Red de Puertos Azules de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y miembro del Comité de Sostenibilidad (ESPO), con una ponencia dedicada a ‘El crecimiento azul como motor de futuro: el caso de Blue Growth’ y que dará comienzo a las 10.30 horas.

Para hablar del papel de Gran Canaria, intervendrá a partir de las 10.50 horas Cosme García, director – gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), que hablará sobre ‘Oportunidades y retos para actividades TIC/Smart y sector marino-marítimo’.

A las 11.00 horas le seguirá Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que abordará una ponencia sobre ‘Políticas españolas de innovación en el sector marino-marítimo: Next Generation y otras perspectivas’.

Después de una pausa dará comienzo el siguiente bloque del Foro Gran Canaria de Economía Azul en el que se debatirá sobre la financiación. Será Andrea Strachinescu, jefa de la unidad de Innovación Marítima, Conocimiento e Inversión Marina en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la primera en intervenir, desde las 12.00 horas, con una ponencia titulada ‘Financiación de la UE para la innovación marítima: enfoque hacia la transición digital de los puertos’.

Para profundizar en la ‘Financiación española para la innovación portuaria’ se llevará a cabo una diálogo moderado entre varios expertos, a partir de las 12.20 horas, integrada por Emilio Iglesias, jefe del área de Promoción Institucional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Silvia Moreno, gerente del área de Estrategia de KPMG España y responsable de la Oficina Técnica de Ports 4.0; Loreto Taborga, directora territorial de ICEX Invest in Spain; y Guillermo Quintana, técnico en la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

El siguiente bloque de esta jornada irá orientado a estudiar ‘Casos de éxito sobre soluciones digitales en puertos’ a partir de las 13.00 horas. En este espacio intervendrán, en primer lugar, Jesús Ramírez, jefe del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; y Pepe Ferri, socio director en Prodevelop y experto en soluciones tecnológicas para el sector portuario, que hablarán sobre ‘Plataformas digitales de gestión e intercambio de datos’.

Para analizar las ‘Soluciones para la mejora del tráfico puerto – ciudad’ tomarán la palabra Ruperto Santana, director general de Inerza, y Baldomero Ortega, director comercial en Andalucía y Canarias de Kapsch Trafficom. Cerrará este bloque Miguel Silva-Constenla, CEO y cofundador de AllRead Machine Learning Technologies y experto en Inteligencia Artificial, con una ponencia sobre ‘Mejorando la eficiencia portuaria a través de la inteligencia artificial’.

El broche final a este Foro Gran Canaria de Economía Azul, a las 14.00 horas, lo pondrá Marta Gómez, responsable de Economía Azul de Puertos del Estado, que dará una conferencia sobre ‘El futuro de los puertos españoles en sostenibilidad e innovación’.

El Foro Gran Canaria de Economía Azul, que está organizado por Infecar, cuenta con el patrocinio de Cajasiete y la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el Clúster Marítimo de Canarias; Puertos de Las Palmas; Canarias Excelencia Tecnológica y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.