Animundo presenta un programa divulgativo marcado por la responsabilidad en el cuidado de los animales

Este fin de semana, 27 y 28 de noviembre, vuelve una nueva edición de Animundo, la Feria del Animal de Compañía, promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar. Esta feria se ha ido consagrando como el espacio de referencia para los profesionales, familias y amantes de los animales, que pueden encontrar en un único recinto todos los productos y servicios para el cuidado responsable de los animales de compañía (en ningún caso la venta de animales).

Animundo celebrará cuatro sesiones, entre el sábado y el domingo, que tendrán un horario de 10.00 a 14.30 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. En el espacio de tiempo que va entre las 14.30 y las 16.00 horas, los asistentes podrán aprovechar el descanso para disfrutar de un refrigerio en los foodtrucks habilitados en el recinto.

Las entradas, que tienen un coste de un euro, se pueden adquirir en la web www.animundo.es. Además, aquellos que lo deseen pueden acudir al recinto acompañados con sus perros de manera gratuita.

En esta ocasión, volverá a tener por objeto la dinamización del tejido empresarial del sector, contando con 20 expositores enmarcados en cinco grupos de productos y servicios para los animales de compañía. Por un lado, clínicas y hospitales veterinarios; por otro, tiendas de alimentación y productos para el disfrute; además de centros educativos y terapeutas, protectoras de animales y peluquerías caninas y felinas.

Asimismo, y como es habitual, la feria dispondrá de un amplio programa de charlas formativas, talleres y exhibiciones. En lo que respecta al programa, la jornada del sábado se iniciará a las 10.15 horas con la charla formativa ‘¿Un nuevo animal en casa? Tras la adopción, ¿qué cuidados necesito conocer?’, a cargo del Colegio Oficial de Veterinarios. Tras esto le llegará el turno a Juan Gancedo, policía nacional, que ofrecerá una charla sobre la ‘Tenencia responsable y bienestar animal’.

A partir de las 13.20 horas tendrá lugar un taller exterior en el que Sarai González, técnica en Intervenciones Asistidas con Perros y educadora canina en ATAP Canarias, expondrá si ‘¿Puede ser mi perro entrenado como perro de terapia?’.

Para la tarde del sábado está previsto que a las 16.05 horas, Guillermo Alfaro, CEO de Appmypets – Amykus, imparta una charla sobre ‘Appmypets, una app que da voz a las mascotas’; a las 16.20 horas tomará la palabra Jaime Espinosa, veterinario y gerente de La Madriguera de Triana, con una ponencia sobre ‘Nutrición y manejo de conejos y cobayas’; y el primer bloque de la tarde finalizará a las 16.45 horas con una charla/taller sobre ‘Comunicación canina y problemas de comportamiento’, a cargo de Esther Alonso, ETHO - Etología clínica y bienestar animal.

A las 18.50 horas, comenzará un taller adaptado para los niños y niñas en el que Ignacio García, veterinario especialista en Etología Clínica del perro y el gato, les dará herramientas sobre ‘¿Cómo me acerco a ese perro? Bases de la comunicación canina’.

Además, en esta primera jornada de Animundo se celebrarán cuatro sesiones de las ya tradicionales pasarelas de adopciones. En la sesión de mañana, éstas tendrán lugar a las 12.10 y a las 13.45 horas, la primera de ellas conducida por Carlos G. Almonacid, coach e influencer; y la segunda por Amós García, jefe de sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

Mientras tanto, en la sesión vespertina del sábado, las pasarelas se producirán a las 17.40 y a las 19.15 horas. La primera estará conducida por el humorista Jorge Bolaños y, la segunda, por la maga Jessica Guloomal.

Última jornada

La jornada del domingo 28 dará comienzo con la charla formativa ‘A su edad, ¿vale la pena tratarlo?, a partir de las 10.30 horas y a cargo de Enrique Rodríguez, profesor del departamento de Patología Animal de la ULPGC. A él le seguirá Manuel Zumbado, desde. La educadora canina especialista en Salud Comportamental, Patricia Cadenas, ofrecerá a las 13.20 horas de un taller sobre ‘Confianza y autoestima’.

La sesión vespertina volverá a tener sobre el escenario a Juan Gancedo, policía nacional, que ofrecerá una charla sobre la ‘Tenencia responsable y bienestar animal’ a partir de las 16.00 horas. Le seguirá Sergio García, director general de Derechos de los Animales, que desde las 16.45 horas hablará sobre la ‘Ley de Protección y Derechos de los Animales’. Ya a las 18.50 horas volverá al escenario de Animundo la educadora canina especialista en Salud Comportamental, Patricia Cadenas, que dará un taller sobre ‘Perro influencer’.

Asimismo, el domingo se volverán a celebrar cuatro pasarelas de adopciones, a las 12.10, 13.45, 17.40 y 19.15 horas, que estarán conducidas por la actriz Saray Castro, el músico Arístides Moreno, el presentador Miguel Ángel Guerra y la maga Jessica Guloomal, respectivamente.

En esta ocasión, tal y como sucediera en la edición híbrida de 2020, Animundo volverá a emitir por streaming en la web www.animundo.es todo el programa divulgativo, así como las ocho sesiones de pasarelas de adopción.

No obstante, cabe recordar que para realizar las adopciones será necesario estar de manera presencial en Infecar para cumplimentar el trámite necesario y comenzar un nuevo camino en compañía del amigo más fiel, con todas las garantías que ofrece el Albergue Insular del Cabildo de Gran Canaria, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente.

Esta nueva edición de Animundo cuenta con el patrocinio de Cajasiete y la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Albergue Insular de Animales, la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA), el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Entrées, el Club Granky y ATAP Canarias.