El sector náutico se vuelve a reencontrar en la Feria Internacional del Mar, Fimar, que amarra sus cabos para 2022

  • La feria pone el cierre a su décima edición en el Muelle Deportivo, Marina Las Palmas, playa de Las Alcaravaneras y El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
  • Fimar clausura con una valoración positiva, tanto de expositores como visitantes

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ha cerrado su décima edición como evento clave para la economía azul de la isla y un lugar de reencuentro para el sector. Ha sido una feria que inicia nuevamente la travesía, y un año más vuelve a una ciudad que mira al mar para sentar las bases del potencial de Gran Canaria para el desarrollo de economía azul. El objetivo de la feria ha vuelto a lograrse, con una valoración positiva por parte de todos los expositores y visitantes, que han celebrado con ilusión el regreso del evento.

El movimiento de visitantes ha servido de revulsivo para el sector marino-marítimo, representado por expositores, clubes y ponentes, que han valorado con ilusión esta “vuelta a la actividad”. No solo “se ha activado la venta”, aseguran, sino que ha sido un lugar para “crear sinergias y redes de contactos, darse a conocer entre potenciales clientes y aficionados a deportes de mar”. Desde motores, remolques, neumáticas y embarcaciones, hasta objetos de buceo y navegación, pasando por incluso bisutería con inspiración náutica y marina, la feria ha sido sede para la economía azul y para los amantes del mar.

Tras el parón de la pandemia, los representantes del sector han agradecido la apuesta del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Autoridad Portuaria por volver a celebrar la feria en la situación actual y con todos los protocolos, porque es “un paso adelante para volver a la normalidad”, han afirmado los portavoces de los expositores.

Los expositores de tipo divulgativo y científico han sido de los más visitados durante los tres días de la Feria Internacional del Mar, con gran participación en sus actividades e interés por sus proyectos. Entre ellos, formación profesional y universitaria, protección del medio ambiente e incluso una línea para el seguimiento y protección del angelote, puntera en tecnología.

Los promotores de la feria, organizadores y participantes ya izan las velas para la edición 2022, que se prepara para atracar en la ciudad con ilusión y buenas expectativas. Con el deseo de volver a celebrarla en una situación de nueva normalidad y con un año por delante, Fimar 2022 comienza a preparar sus detalles para una 11ª edición llena de novedades.

Actividades de la Armada, tecnología y ciencia en charlas y talleres

En formato presencial y dentro de la inscripción previa y gratuita de la feria, en directo a través de la plataforma de streaming y disponible en el canal Youtube de Fimar (https://cutt.ly/wmjXrW8), la Armada Española  ha detallado en la jornada de hoy varias de las actividades que desarrollan en Canarias y fuera de las islas. Entre ellas, servicios profesionales de desactivación de explosivos sumergidos, control de actividades ilegales de pesca con especial control sobre embarcaciones en los límites con Marruecos, monitorización de actividades vinculadas al telurio, de apoyo en inmigración ilegal en detección y rescate, contra la piratería y como protección y escolta para el tránsito para el Programa Mundial de Alimentos, entre otras.

En el Museo Elder, la actividad formativa ha completado el aforo máximo en la propuesta ‘El cielo en tus manos’, de explicación y preparación de un Planisferio, además de ‘Checklist y ATB’ para seguridad y accidentes en embarcaciones de recreo.

Diversión en la Playa de Las Alcaravaneras

La playa de Las Alcaravaneras ha sido un espacio para disfrutar con juegos de arena, juegos de raqueta, un circuito de destrezas, deportes clásicos de arena y agua en un domingo de playa, deporte y diversión para todas las edades. Las actividades náuticas han sido protagonistas de la atención de los bañistas en la playa de Las Alcaravaneras, lugar de una gran parada náutica con embarcaciones de tipo 420, 29er, tablas de windsurf, snipe, optimist y laser.

La jornada comenzó con la salida desde el Muelle Deportivo de los trimaranes de la regata Prosailing Tour, los “fórmula 1” del mar, que han recorrido la bahía camino a Las Canteras donde ocuparon las aguas externas de la barra para cerrar la última jornada de competición de esta regata internacional.

Las regatas costeras de los 7 trimaranes Fifty Ocean han completado su paso por la ciudad con dos invitados de excepción, los olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique. Para el episodio 3, el Comité de Regata ha diseñado un programa formado por hasta cinco pruebas cortas que han tenido su despedida en el espectacular escenario de la bahía de El Confital.

Esta feria ha sido promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar.