Pleamar de participación y éxito de asistencia en la Feria Internacional del Mar, Fimar

  • El evento cierra mañana domingo 4 de julio y se desarrolla en el Muelle Deportivo, Marina Las Palmas, en la playa de Las Alcaravaneras y en El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
  • La décima edición cuenta con exposición comercial, charlas y talleres y actividades náuticas y familiares en la playa

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ha dado hoy la bienvenida desde primera hora a un sábado de verano, de cielo azul y con las mejores condiciones para disfrutar de lo mejor del mar, del sector náutico y de los deportes y actividades vinculadas al Atlántico. Con éxito de participación y visitantes, el día grande de la feria ha colmatado su exposición comercial, ha llegado a su máximo de aforo en charlas y talleres y ha protagonizado una jornada de ocio y diversión en la Playa de Las Alcaravaneras.

En su nueva ubicación, un espacio más seguro sanitariamente, con aforo reducido y acotado en el Muelle Deportivo, Marina Las Palmas, playa de Las Alcaravaneras y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, se ha celebrado con “todas las garantías” porque a pesar de las circunstancias actuales “estos protocolos han permitido desarrollar la feria” que es “clave” para Impulsar el sector de la economía azul y “servir como espacio de conexión de empresas de productos y servicios”, como ha señalado la directora de Infecar, Natalia Santana.

Desde Fimar, esta edición se ha organizado y se vive “con mucha ilusión” tras el parón de la pandemia, con una serie de procesos y protocolos que permiten disfrutar del evento de forma segura con registro obligatorio y control de aforo. Muchos de estos procesos “habrán llegado para quedarse” y para así “generar eventos con mayor rigurosidad” en el futuro, ha destacado.

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha celebrado que “se ha confirmado en este dos primeros días de celebración de Fimar” que ha sido “un acierto haber hecho el esfuerzo de celebrar la feria este año”. Aunque no es posible un evento multitudinario “estamos cumpliendo los objetivos por los que nació esta feria: los expositores del sector náutico están haciendo negocio y cerrando ventas y las actividades que se están organizando están siendo un éxito de asistencia”. 

Por ello, ha subrayado que “la ciudad ha respaldado Fimar, por afluencia y por participación” por lo que, “con todas las garantías sanitarias, la ciudadanía responde”.

Las Canteras, campo de regatas del Prosailing Tour

La jornada comenzó con la salida desde el Muelle Deportivo de los trimaranes de la regata Prosailing Tour, los “fórmula 1 del mar” que han hecho las delicias de los amantes del deporte y la velocidad en toda la bahía de El Confital. 

Con salida a partir de las 11 de la mañana, la playa de Las Canteras fue marco incomparable de la tercera etapa del Prosailing Tour en la que participaron 7 espectaculares trimaranes de 15 x 15 metros, capaces de alcanzar hasta los 40 nudos de velocidad. Toda la bahía desde El Confital al Auditorio contó con la lámina de agua como campo de regata para estos bólidos del mar.

Mañana domingo, los trimaranes ocuparán las aguas externas de la barra de Las Canteras para cerrar la última jornada de competición de esta regata internacional.

Proteger el medio ambiente, centro de charlas y talleres

Como proteger el medio ambiente y actuar frente a la contaminación en el mar y el litoral han sido los temas abordados en la jornada de hoy, en formato presencial dentro de la inscripción previa y gratuita de la feria, en directo a través de la plataforma de streaming y disponible en el canal Youtube de Fimar (https://cutt.ly/wmjXrW8). 

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Kevin Ugwu, ha destacado la importancia de actuar ya para la prevención del futuro, ya que el daño actual es “inabordable”, como ha comentado en su charla ‘Microplástico en la biota marina’. El estudio realizado en las caballas en dos mercados de Canarias, uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote, ha demostrado que “75% de las caballas que consumimos tiene presencia de microplásticos”, pero la problemática va más allá. Además de encontrar restos de los filtros UV de las cremas en los peces, se ha estudiado la ropa arroja entre 800 y 2.400 fibras plásticas en cada lavado, que no son depuradas correctamente y acaban en el mar. El reto, aumentar la estrategia de las 3R a las 5R, reducir, rechazar, reparar, reutilizar  y reciclar. “Reciclar es el último punto, hay que actuar desde antes”. 

Manuel J. Chica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ‘EIIC: Sostenibilidad en el transporte marítimo’ ha señalado que “los barcos son pequeñas ciudades, como los cruceros, que tienen más ocupación que algunos pueblos de la isla”, y por tanto “deben ser autónomos, eficientes y autosuficientes en su funcionamiento y energía”. También “repercuten en la isla y en el entorno”. Ser sostenibles “para no derivar la contaminación, combustibles alternativos con bajo nivel de azufre, optimización de escalas, entre otras alternativas” son algunos de los retos a futuro. 

Las mejoras tecnológicas en motor, hélices y en eficiencia global de los barcos, impulsar el uso de propulsión eléctrica autónoma con almacenamiento de energía en batería, uso de combustible alternativo como el hidrógeno supondrá “un paso adelante para una solución”, al igual que limpiadores de gases, uso de GNL o la conexión a tierra en puerto, entre otros.

En el Museo Elder, la actividad formativa ha sido un éxito en sus franjas horarias, completando el aforo máximo de 120 por tramo, con un total de 240 participantes en la mañana de hoy en la propuesta ‘Planetario y cambio climático’.

Actividades en la Playa de Las Alcaravaneras

La playa de Las Alcaravaneras ha sido en la mañana de hoy un espacio para disfrutar con juegos de arena en familia, juegos de raqueta, un circuito de destrezas, deportes clásicos de arena y agua con lleno absoluto. Un día para los deportes y actividades náuticas en la playa de Las Alcaravaneras para, sin necesidad de inscripción, con vela, la regata Fimar, el proyecto para la integración de inmigrantes a través del deporte, barquillos de vela, y bautizos de mar, entre otras disfrutar de una jornada de sábado dentro y fuera del mar, en el litoral anexo a esta nueva ubicación de Fimar 2021.

Esta feria está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar.