La Feria Internacional del Mar, Fimar, renace y toca de nuevo la campaña para abrir su décima edición

 

  • El evento ha comenzado hoy y estará hasta el 4 de julio en el Muelle Deportivo, Marina Las Palmas, en la playa de Las Alcaravaneras y en El Museo Elder
  • La décima edición cuenta con exposición comercial, charlas y talleres y actividades náuticas y familiares en la playa

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ha abierto hoy sus puertas, con el tradicional toque de campana que supone el arranque a esta décima edición. Con ella, Las Palmas de Gran Canaria y Gran Canaria avanzan como destino clave en la economía azul, en la actividad marino marítima y de deportes náuticos y como destino seguro y atractivo para los amantes del mar.

Este año, la feria ha abierto sus puertas en su nueva ubicación a un espacio más seguro sanitariamente, con aforo reducido y acotado en el Muelle Deportivo, Marina Las Palmas, playa de Las Alcaravaneras y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado que esta nueva edición de Fimar es una apuesta por “hablar del mar, del sector marino-marítimo y la economía azul”, que son “nichos fundamentales para la diversificación de la economía de la isla”. Tras la pandemia que ha vivido Gran Canaria “hoy podemos abrir y celebrar esta feria” en formato reducido pero que “ofrecerá talleres, actividades, charlas formativas y propuestas deportivas” con un programa amplio para “potenciar un sector que tanto la sociedad como el Cabildo entiende como algo fundamental para la isla”.

La economía azul “no solo tiene un potencial enorme, sino que es un sector muy amplio que abarca desde el deporte vinculado al mar, actividad portuaria, investigación, científica” por lo que es un “elemento importante” para el PIB y para la diversificación económica de la isla.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha puesto en valor la “gran noticia” de recibir un año más la feria internacional del Mar tras el parón del pasado año. “Volvemos a reactivar la feria que es un elemento fundamental para una industria que es pilar estratégico de la ciudad”. El negocio y el sector conecta con Fimar, en un formato reducido en esta edición, pero que es “piedra de toque para relanzar el evento y el sector” a los números de ediciones prepandemia. Abre, ha dicho, en “un entorno más marítimo que ninguno” en la dársena deportiva “la más grande de Canarias con más de 1.000 atraques”. Este nuevo emplazamiento es “una oportunidad para relanzar Fimar” al “ligar actividades con la ciudadanía para sumar a los más jóvenes” además de proyectos científicos, de conservación, y deportiva, con la regata Prosailing Tour, entre otros hitos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha señalado que “hoy es una celebración” con una “apuesta clara y decidida” por el evento y economía azul en lo relativo a lo náutico-deportivo. El próximo objetivo es “sacar a licitación la ampliación del Muelle Deportivo” para “convertirlo en una gran marina y acoger mayores y más barcos”, además de otros éxitos como acoger tres regatas de la ARC en un “espacio lúdico náutico y deportivo”.

Ha celebrado a su vez el nuevo proyecto del frente marítimo del Club Náutico, y ha adelantado que seguirán trabajando en esta línea urbana para “en 4 o 5 años tener un espacio tremendamente relevante y de apoyo a la ciudad para fortalecerse como destino turístico”. 

Charlas y talleres, presenciales y vía streaming

La formación y el empleo en el sector náutico ha sido el tema principal de las charlas y talleres, que se celebraron en formato presencial dentro de la inscripción previa y gratuita de la feria y en directo a través de la plataforma de streaming en el espacio multifuncional. 

De la mano del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno y Alicia Gómez han planteado la necesidad de cualificar las profesiones náuticas y deportes del mar, para las tres escuelas de pesca y organizaciones diferentes de economía azul. Canarias tiene la “mayor representación de Europa en economía azul”, con una “importante tarea por delante” con el “reto de la tecnología y los idiomas para que el empleo de los jóvenes canarios quede y alimente esta comunidad “de gran riqueza y oportunidad”. 

Además, del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, la ponente Raquel Puig ha explicado que un 7,7% de los cetáceos han ingerido objetos extraños, principalmente plásticos, por lo que junto a los enredos crónicos en redes de pesca y colisiones con embarcaciones supone un problema para la fauna marina. Ha insistido en la necesidad de actuar. El estrés lleva a los animales a sufrir “varadas vivas” que es algo en lo que se puede actuar y proteger así la vida de estos seres.

En el Museo Elder, la actividad formativa ha sido un éxito en sus franjas horarias, completando el aforo máximo de 120 por tramo, con un total de 240 participantes en la mañana de hoy en la propuesta ‘Planetario y cambio climático’.

Actividades en la Playa de Las Alcaravaneras 

La playa de Las Alcaravaneras ha sido en la mañana de hoy un espacio para disfrutar en familia, con hasta siete propuestas de juegos de arena en familia, juegos de raqueta, un circuito de destrezas, deportes clásicos de arena y agua con éxito de participación en su primera jornada en los grupos burbuja planteados.

Fimar ha vuelto en esta décima edición a apostar por los deportes y actividades náuticas en la playa de Las Alcaravaneras para, sin necesidad de inscripción, con vela, piragüismo exhibiciones y de la mano de las escuelas náuticas de la ciudad.

Esta feria está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar.