La sexta edición de ExpoBienestar Canarias conquistó a más de 500 asistentes

  • “El gran perdedor en esta crisis será la mano de obra sin cualificar”, destacó la primera ponente de la jornada, Carmen Sánchez Gombau
  • En la jornada de tarde, dedicada al bienestar personal y la educación, intervinieron la pedagoga Nélida Zaitegi, el profesor David Calle y el actor Raúl Gómez

Una vez más, y ya van seis ediciones, INFECAR acogió la celebración de ExpoBienestar Canarias que, en esta ocasión, se presentó en un formato totalmente virtual y que resultó ser todo un éxito, conquistando a un total de 541 inscritos que, a lo largo de toda la jornada, se mantuvieron conectados al otro lado de la pantalla para disfrutar del programa de ponencias preparado para el evento.

Así, los retos que afronta el bienestar laboral a raíz de la pandemia de la Covid-19, con la necesidad de la sociedad de adaptarse a la nueva realidad laboral, en la que la formación tendrá un peso relevante, fue uno de los aspectos sobre los que disertó en la jornada de mañana de la sexta edición de ExpoBienestar la doctora en Psicología y experta en Recursos Humanos Carmen Sánchez Gombau, la divulgadora científica Silvia Leal y la experta en Neurociencia Marta Romo.

La primera parte de este evento destinado a profundizar en el conocimiento del bienestar estuvo dirigida al sector profesional. El actor y presentador Raúl Gómez es el encargado de conducir esta jornada que arrancó en Infecar con la intervención de la socia y responsable de formación y desarrollo en ADR and Training People S.L., Carmen Sánchez Gombau, con su ponencia “Liderarnos en la nueva realidad”.

“Vamos hacia un escenario donde nada será lo que era”, adelantó la doctora en Psicología durante su intervención, en la que destacó que uno de los principales cambios a los que se enfrenta el sector profesional es la diferencia generacional, dado que a la generación X le preocupa gozar de lo que hace en todos los aspectos de la vida. En ese sentido, Carmen Sánchez Gombau augura que, tras “poner, por fin, a las personas en el centro del negocio”, éstas querrán “ir a trabajar, disfrutar y pasárselo bien”. 

Esta experta en Recursos Humanos lanzó varias preguntas a los espectadores que podrían ayudarles a profundizar y afrontar los cambios que ha supuesto la llegada de la pandemia como, por ejemplo, qué se puede hacer para que una situación y su entorno mejoren cada día, qué se ha hecho bien hasta hoy o qué se puede hacer ahora para estar donde gustaría cuando acabe esta pandemia. “La covid-19 nos ha parado y nos ha dado la oportunidad de dibujar un mundo distinto; veremos si somos capaces de aprovecharlo”, señaló Sánchez Gombau para destacar la importancia de “dejar de preocuparse y empezar a ocuparse”, a trabajar para adaptarse cuanto antes a la nueva realidad, que “dependerá de lo que todos y cada uno haga”. 

Sánchez Gombau auguró que, en pocos años, las tareas que aportan poco valor en las empresas las llevará a cabo una máquina o una inteligencia artificial y, por lo tanto, “el gran perdedor en esta crisis será la mano de obra sin cualificar porque muchas de las profesiones que realizan desaparecerán y se automatizarán”. En ese sentido, la formación será muy importante en el nuevo mercado laboral. 

Con Gombau coincidió la divulgadora científica y experta en tendencias de futuro y tecnología Silvia Leal, en su charla “Tendencias: Cambios en modelos de negocio y modelos vitales tras el COVID-19”. Leal también consideró que disponer de formación será necesario para poder acceder a un puesto de trabajo. Además, destacó el peso que ya está teniendo y tendrá la tecnología con este cambio de paradigma en las empresas.

“Saber programación incrementa en un cincuenta por ciento la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo”, pese a que no fuese un requisito, aseguró esta experta en tecnología en su intervención. Por otro lado, Silvia Leal recordó a los espectadores que lo que diferencia a las personas de los robots es “la humanidad” y sólo contar con este valor será el que evite que los profesionales sean sustituidos por autómatas.

Leal cree que ahora “es el momento del optimismo” y no del “catastrofismo”, dado que “el sumatorio de estímulos condiciona la percepción de la magnitud del problema” y distrae a la sociedad de su objetivo, que es “adaptarse” con el mayor éxito posible a todos los cambios que está experimentando.

“Sólo el siete por ciento de los españoles van motivados a trabajar”, apuntó la divulgadora científica, quien espera que en un futuro, y gracias a los cambios que acontecen, este porcentaje pueda aumentar.

La siguiente y tercera parada de ExpoBienestar 2021 fue la intervención de la experta en Neurociencia, cofundadora de Be-Up y fundadora del centro de entrenamiento cerebral Neuroclick, Marta Romo, quien disertó sobre cómo gestionar las conexiones del cerebro con el contexto que se vive, porque “todos los recursos están dentro de nosotros”. 

Romo destacó que “una buena higiene de sueño, cuidar las relaciones, la sensación de pertenencia a un determinado colectivo, tener una vida activa y una buena alimentación”, así como “fijarse objetivos, seguir aprendiendo y tener momentos de desconexión”, como algunos de los aspectos a tener en cuenta para acercarse al bienestar.

La maestra y pedagoga Nélida Zaitegi se encargó de abrir la jornada de tarde, dedicada al bienestar personal y los cambios en la educación, con su intervención “Se buscan: personas competentes para la vida”, donde destacó la importancia de la educación de cara a “preparar a la gente para este nuevo mundo”.

A su juicio, “después de este traspiés, nos encontraremos con que necesitamos personas competentes, con buenos conocimientos, actitudes y con valores fundamentales”, dijo tras lanzar el mensaje de que, a raíz de la crisis generada por la covid-19, se hablará “mucho de valores” y de en cuáles querrá moverse la sociedad. Para Zaitegi, será “fundamental” que en la nueva sociedad la educación centre sus esfuerzos en que los jóvenes “sean capaces de tener éxito” en ese nuevo mundo que ya está llegando. 

El fundador de Unicoos y Beunicoos, el profesor David Calle, siguió a Zaitegi en el programa de la jornada de tarde. Calle centró su intervención en ofrecer herramientas a los padres y madres para saber en qué pueden ayudar a sus hijos para que ellos puedan superar con éxito los cambios que está sufriendo su educación, dado que, ante la imposibilidad de ofrecer clases presenciales en la mayor parte del país, ahora no disponen de un adulto que les controle y les exija concentrarse en las clases y en sus tareas.

El encargado de conducir el evento, el actor y presentador Raúl Gómez, echó el cierre a esta sexta edición recordando su grito de guerra, que es que “pase lo que pase, la vida mola”. Gómez compartió experiencias personales que le han marcado y que le hacen mantener su optimismo cada día. En su caso, su familia y su afición son dos de las claves de su propio bienestar, lo que le anima a levantarse cada mañana para afrontar un nuevo día. Este runner y aventurero es consciente de que “ahora no se sabe dónde esta la meta, en esta maratón tan jodida que nos ha tocado vivir”, pero está seguro de que la sociedad podrá pronto “cruzar” dicha meta “de la mejor manera posible”. 

De esta manera se puso el punto y final a la sexta edición de ExpoBienestar Canarias, que una vez más consiguió poner sobre la mesa la necesidad de apostar por el bienestar personal y laboral, y por adaptarse a nuevos entornos, como el ámbito educativo, sin perder de vista el autocuidado, los hábitos de vida saludable y la positividad como motor de cambio.

Accede en este enlace a todas las fotos del evento.

¡Volvemos en 2022!