María José Miranda Martel

María José Miranda Martel

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) hace balance de los resultados de 2016

  • La AFE ha finalizado la auditoría de los datos estadísticos de sus miembros, lo que le ha permitido hacer balance de 2016.

    Los visitantes aumentan el 5,7% con relación a 2015, los expositores totales el 11,7% y la superficie neta el 24,6%.

    INFECAR incrementa, respecto a 2015, el número de expositores en un 250,56%, el número de visitantes en un 58,63% y la superficie neta de exposición en un 82,45%.

    La Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha emitido el siguiente comunicado, que reproducimos textualmente:

    Hace tan solo unos días, S. M. el Rey Felipe VI, decía sobre el papel de las ferias comerciales “las ferias siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar esos mismos mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización a favor del sector empresarial en su conjunto, con el importante detalle de no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial, el mirarse y hablarse unos a otros estrechando la mano o tomando un café”.

    Anualmente la Asociación de Ferias Españolasrealiza una auditoría de los datos estadísticos de los eventos organizados por sus miembros, con ayuda de una empresa independiente de reconocido prestigio. La auditoría relativa a los datos de 2016, revela algunos datos interesantes.

    El informe recoge datos, presentados voluntariamente por sus miembros, de 315 ferias celebradas, frente a 268 del año anterior. De las ferias auditadas, se extraen las siguientes conclusiones:

    El número de visitantes identificados ascendió a 2,94 millones, un 5,7% más que en 2015. El número de visitantes totales, incluyendo los pases e invitaciones, se eleva a 5,4 millones.

    El número de expositores directos (con estand propio), fue de 25.850, parámetro que tuvo un comportamiento similar al de 2015, con un incremento del 6,3% en el caso de los expositores extranjeros, 3.946. Si se compara el número de expositores totales, es decir, teniendo también en cuenta las marcas representadas, la cifra ascendió a 44.675, lo que supone un aumento de un 11,7% sobre el año previo.

    Por lo que respecta a la superficie neta ocupada por los expositores, la tendencia ha sido igualmente creciente, registrándose 1,95 millones de metros cuadrados netos, un 24,6% más que en 2015.

    Las ferias celebradas en 2016 fueron principalmente de periodicidad anual (69%), seguidas de las ferias bienales (15%) y de las ferias bianuales o semestrales (12,4%). Además, existe un porcentaje de ferias de nueva incorporación, que representa el 3,6%.

    Del total de sectores presentes en las ferias, el más destacado es el del ocio y hobby, que abarca diferentes subsectores, ferias deportivas, de celebraciones, de arte, artesanía y antigüedades, que representa el 24,4% del total. Las ferias de automoción suponen el 9,2% y las de textil y calzado el 8,8%.

    En definitiva, el balance ha sido positivo para el conjunto del sector ferial en 2016, superando las expectativas, pero de algún modo corroborando unas mejores sensaciones que venían presentando la mayoría de las ferias. Los retos, por tanto, se afrontan con mayor optimismo a corto y medio plazo. Con relación a 2017, la página web de AFE, uno de los más completos buscadores de ferias españolas, actualmente contiene información sobre 410 ferias, congresos y eventos a celebrar en el año en curso en los recintos de los miembros de la Asociación.

    Todos los datos confirman que la actividad ferial está directamente relacionada con la situación de los diferentes sectores económicos que hacen uso de las ferias, y éstas siguen siendo un instrumento de promoción imprescindible para numerosas empresas, que pueden aprovechar su gran capacidad para contactar con miles de compradores potenciales, nacionales e internacionales, en tan solo unos días, y dar a conocer su empresa, su catálogo de productos y sus novedades. En palabras del presidente de la AFE, Xabier Basañez, “las ferias son la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios”.

    Del 21 al 24 de junio, la Asociación de Ferias Españolas celebrará su XI Congreso en Gran Canaria, en la sede de INFECAR, en donde se analizarán estos y otros indicadores, simultáneamente con AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, constituyendo lo que se conoce como XIII Congreso UNIFIB, Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas, y con la colaboración del Capítulo Latinoamericano de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry. Es un congreso abierto a otros organizadores y agentes del sector aunque no sean miembros de estas asociaciones.

    Por lo que respecta a la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), los resultados de 2016 fueron igualmente positivos con relación a 2015, al haber registrado un crecimiento en el número de expositores del 250,56%, en el de visitantes del 58,63% y en la superficie neta de exposición en el total de las ferias del 82,45%.

FISALDO del 31 al 4 de junio en INFECAR

Hoy se ha reunido en INFECAR el Comité Organizador de la 18ª edición de FISALDO, Feria de los saldos y las oportunidades, con objeto de analizar los últimos detalles de esta nueva edición de la feria. El comité ha estado presidido por Eugenio Sánchez, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, acompañado del director general de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), Manuel Mora Lourido, así como de representantes de diferentes administraciones públicas y entidades empresariales relacionadas con el sector comercial.

 

La nueva edición de FISALDO abrirá sus puertas desde el próximo miércoles 31 de mayo hasta el domingo 4 de junio, con 61 expositores en cerca de 8.000 metros cuadrados, teniendo como novedad en esta edición la utilización de los 1.500 m2 del Pabellón 5, donde estarán ubicados los vehículos de ocasión, así como la incorporación de productos de ferretería a la oferta de la feria. Se contará como es habitual con una gran variedad en moda y complementos y con la zona FISALDO Bulevar, ubicada en el Pabellón 7 alto, donde los visitantes podrán encontrar boutiques y firmas de moda, sin olvidar la oferta en equipamiento deportivo, muebles y decoración, que una año más estará presente en la feria.

Más información en www.fisaldo.es

INFECAR, miembro de UFI

INFECAR, miembro de UFI

 

La Institución Ferial de Canarias (INFECAR), perteneciente al Cabildo de Gran Canaria, ha sido admitida este mes de mayo como miembro de pleno derecho de The Global Association of Exhibition Industry (UFI), siendo la quinta institución ferial española que ingresa en dicha organización, tras las de Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid.

UFI, originalmente denominada Union des Foires Internationales, fue fundada en Milán en 1925 por parte de las principales instituciones feriales europeas, ampliando posteriormente su campo de acción a todo el mundo. Actualmente es la principal organización ferial de ámbito internacional.

INFECAR, inicialmente denominada Feria Española del Atlántico, fue fundada en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, celebrando su primer certamen, la I Feria Española del Atlántico, al año siguiente, 1966. Actualmente, además de miembro de UFI, INFECAR pertenece a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y a la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), así como a la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE).

Además de aprobar el ingreso de INFECAR, UFI ha certificado a la Feria Internacional del Atlántico como "UFI Approved International Event", el primer certamen ferial en obtener dicha certificación en Canarias.

Con la incorporación a UFI, INFECAR renueva su compromiso con la internacionalización de sus ferias, que estuvo ya en su origen como institución ferial hace más de 50 años y que, en su etapa actual, es uno de los ejes de su modelo de negocio.

En esta vertiente internacional de la institución ferial, del 21 al 24 del próximo mes de junio, se celebrará en el Palacio de Congresos Gran Canaria de INFECAR el 13º Congreso de la Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas (UNIFIB), que tendrá lugar conjuntamente con el 11º Congreso de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), el 58º Congreso de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) y el Capítulo Latinoamericano de The Global Association of Exhibition Industry (UFI). Por primera vez, en Gran Canaria, se celebrarán conjuntamente los congresos de todas las organizaciones feriales de ámbito iberoamericano. 

Subscribe to this RSS feed