La Asociación de Ferias Españolas y la Asociación de Palacios de Congresos de España suman esfuerzos para solicitar ayudas para el sector en la crisis del COVID-19

La Asociación de Ferias Españolas y la Asociación de Palacios de Congresos de España emiten un comunicado conjunto en el que resaltan la necesidad de un apoyo decidido de las autoridades al sector ferial y congresual en la crisis del COVID-19, y ambas desean trasladar la preocupación de todo el sector a la Administración, confiando en que su reivindicación se traduzca en ayudas para afrontar la difícil situación.

Ambas asociaciones han decidido sumar esfuerzos para solicitar ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la finalidad de paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 y retomar lo antes posible la actividad ferial y congresual española, motor de crecimiento de muchos sectores y de tracción de negocio internacional.

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) estiman que se han cancelado o pospuesto en España más de 190 ferias y 270 congresos, así como muchos otros eventos. En Europa, en el ámbito ferial exclusivamente, la situación afecta a más de 3.300 ferias canceladas o aplazadas y el daño económico causado solamente por las ferias canceladas, según lo previsto hasta finales de junio, será de 28.800 millones de euros.

Las ayudas solicitadas al Ministerio son de diferente naturaleza:

-      Ayudas para expositores/patrocinadores y visitantes de las ferias, congresos y otros eventos.

-      Ayudas para los recintos feriales, palacios de congresos y organizadores de eventos externos.

-      Ayudas para acciones sectoriales conjuntas

-      Y, por último, ayudas para los proveedores de servicios en las ferias comerciales y congresos.

La actividad ferial y congresual ha sido una de las primeras en sufrir la crisis del COVID-19 por el cese inmediato de la mayoría de los eventos programados en todas sus instalaciones. Además, este escenario genera un claro efecto dominó para muchos otros sectores relacionados (alojamiento, restauración, viajes, transportes, montaje de stands, audiovisuales, azafatas e intérpretes, iluminación y sonido, servicios diversos, ocio y muchos otros). Las entidades que participan en la organización de ferias o congresos y las firmas expositoras/patrocinadoras y los proveedores están sufriendo un grave perjuicio en consecuencia.