Desafíos y oportunidades de las energías marinas renovables (ERM) en la cuenca del Atlántico

Hoy se está celebrando en INFECAR el evento Energías Renovables marinas en el Atlántico: Taller de consulta en España para la definición del Plan de acción, organizado por el Cluster Marítimo de Canarias, el cual se realiza en el marco del proyecto SMART BLUE, financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020 de Cooperación Territorial, este evento ha contado con la colaboración de INFECAR y de la Feria Internacional Canagua&energía, que se celebrará del 4 al 6 de octubre.

En el marco de este evento la Feria Canagua&energía, que se celebra del 4 al 6 de octubre, dispone de un punto de información permanente donde informar a los asistentes sobre los detalles de la feria.

 

La revisión del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea de 2018, adoptado en 2014, encontró que, si bien refleja la gama completa de necesidades y desafíos observados en el área atlántica, dicho plan de acción manifiesta ciertas limitaciones principalmente relacionadas con sus objetivos generales y la falta de acciones concretas, atribuido a actores específicos y respaldado por la financiación apropiada. Además, no hace lo suficiente para garantizar que el valor añadido de la UE se explote plenamente. A partir de estos hallazgos, en los próximos meses, la DG MARE (Dirección general de asuntos marítimos y pesca) organizará cinco talleres de consulta con las partes interesadas, de alrededor de 40 participantes cada uno, en los cinco Estados miembros atlánticos para abordar los principales hallazgos de la revisión de cada una de las siete áreas que conforman el Plan de Acción.

 

El principal objetivo de estos talleres es abordar los desafíos y oportunidades de las energías marinas renovables (ERM) en la cuenca del Atlántico, y desarrollar acciones concretas que se incluirán en la próxima versión del Plan de Acción del Atlántico. Los resultados esperados del taller son iniciativas y acciones conjuntas y colaborativas viables con una dimensión transnacional y transectorial que apoyan el intercambio de conocimientos y mejoran las capacidades de competitividad e innovación. También se espera que el taller contribuya al desarrollo de nuevas ideas sobre cómo aumentar la participación de los responsables políticos regionales y locales en la gobernanza y la implementación de la Estrategia Atlántica.