La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE) firman un convenio de colaboración

La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE) firman un convenio de colaboración

-        AFE y APCE se constituyeron para defender los intereses de sus miembros y representan un alto porcentaje de la actividad de sus respectivos sectores.

-        El objetivo que se persigue con la firma del convenio es el de fortalecer sus relaciones y aprovechar las sinergias derivadas de sus actividades.

Madrid, 6 de julio de 2017.- La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE) han suscrito un convenio de colaboración, por considerar necesario, para la consecución de sus logros y objetivos, reforzar las vías de diálogo y la unidad de acción institucional.

La firma ha sido llevada a cabo por sus respectivos presidentes: Xabier Basañez Llantada, en representación de la Asociación de Ferias Españolas, y Carlos García Espinosa, por parte de la Asociación de Palacios de Congresos de España.

Entre los compromisos establecidos en el convenio, se indica expresamente: en aras de una mayor integración institucional y colaboración asociativa, y para coadyuvar a la defensa y promoción de los intereses del turismo de congresos y ferias, APCE y AFE solicitarán y mantendrán reuniones con los representantes de instituciones y empresas u organismos competentes en materias relacionadas con su actividad.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a la coordinación y colaboración conjunta en cuantas actividades resulten de interés común y tengan como destinatarios principales a sus asociados. Para ello se diseñarán unas líneas estratégicas y se consensuarán las acciones que se estimen oportunas.

Ambas asociaciones pactan realizar promoción recíproca mediante banners en sus webs respectivas y considerarse como entidades colaboradoras en aquellas actividades que realicen y a través de materiales y soportes que acuerden mutuamente.

La Asociación de Palacios de Congresos de España representa a los principales palacios de congresos del país y contempla entre sus fines la defensa de la figura del palacio de congresos como espacio físico y estructura organizativa especialista y especializada para la celebración de congresos y otras reuniones, y el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de su actividad.

Durante 2016, los recintos miembros de la APCE acogieron 5.222 eventos y 5,67 millones de asistentes, de los cuales, 350 fueron congresos, con 363.000 delegados, 252 convenciones, con 191.720 participantes y 973 jornadas, con 326.000 asistentes. Los datos presentan una ligera disminución con relación a 2015 que se vio compensada con mayor número de ferias y actividades culturales.

La Asociación de Ferias Españolas, constituida en 1964, representa más del 80% de la actividad ferial en España. Es una organización sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyos objetivos son: fomentar el desarrollo de la actividad ferial; contribuir a la optimización en la gestión y en la calidad de los servicios que presten sus asociados; intercambiar información y experiencias; promover la internacionalización; y representar los intereses de sus miembros ante la Administración.

En el caso de las ferias españolas, los datos derivados de la última auditoría relativa a 2016, presentados hace tan solo unas semanas, mostraron resultados positivos respecto a 2015: las 193 ferias auditadas registraron 2,94 millones de visitantes identificados (+5,7%), y 5,4 millones de visitantes totales; 44.675 expositores directos y representados (+11,7%); y 1,95 millones de m2 de superficie neta, es decir un 24,6% más que el año previo.