FIMAR 2016

  • Written by 

     

FIMAR 2016 se despide con un balance récord de 41.147 visitantes

ü  La sexta edición de la Feria Internacional del Mar se consagra como la más visitada de todas las celebradas hasta la fecha, dejando una gran satisfacción entre el centenar de expositores participantes

ü  La jornada dominical puso el broche final a la cita con una gran fiesta náutica en la que participaron más de 200 embarcaciones sobre la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina

ü  ‘Pilotta’, ‘Somos 3’ y ‘Salitre Team’ se proclamaron vencedores del Blueweekend, el primer hackathon del sector marino, que se celebró durante los tres días en el Edificio Miller, promovido por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

La Feria Internacional del Mar (FIMAR), organizada conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cerró el pasado domingo 8 de mayo, su sexta edición con un balance de 41.147 visitantes y un incremento en las expectativas de generación de negocio entre las empresas participantes, que han destacado la afluencia de público y el interés de nuevos clientes por el sector náutico y marino-marítimo.

El consejero de Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, manifestó su “satisfacción por el resultado de la Feria que, entre otras cosas, ha servido para evidenciar las posibilidades de desarrollo de la economía azul en Gran Canaria”. Además, “FIMAR está creciendo y el año que viene contribuiremos a que se consolide aún más, continuando con la insularización de la Feria y la participación de todos los ayuntamientos costeros”, añadió.

“Estamos muy satisfechos con la afluencia de visitantes que ha superado con creces a la edición anterior. En los próximos días tendremos los datos relativos al volumen de negocios que, esperamos, también sea bastante positivo”, manifestó, por su parte, José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

FIMAR 2016 se despide dejando un excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los miles de asistentes que han visitado las 129 carpas instaladas desde el viernes la Plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollaron en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Edificio Miller y el Museo Elder.

El Edificio Miller acogió en la jornada de este domingo la presentación de tres novedades en el sector del recreo náutico de la mano de Filiberto A. Medina, representante para Europa de Sub Sea Systems Inc, de SNUBA International y director gerente de Sea TREK Spain, quien mostró el Sea TREK, “para descubrir el mar de la manera más sencilla… Paseando”; el FUN CAT, un catamarán electrónico; y el SNUBA, que invita “a ir más allá del snorkeling y bucear sin equipo pesado”.

La jornada se cerró con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participaron más de 200 embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria y la Federación de Vela Latina Canaria, que ofrecieron la mejor postal de la ciudad y las fortalezas de su litoral.

Además, la lámina de agua volvió a acoger bautizos de vela, a cargo del Real Club Náutico de Gran Canaria, y visitas guiadas al Buque Meteoro de la Armada Española. También se organizaron actividades con piraguas, canoas y otras exhibiciones náuticas durante la mañana. El barco de pasajeros de la línea Blue Bird, iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, volvió a unir durante el fin de semana, el Muelle Deportivo y la Plaza de Canarias, y se convirtió en otro de los atractivos de la Feria.

 

El primer ‘hackathon’ Blueweekend

El Edificio Miller acogió este domingo la última jornada del ‘hackathon’ del sector marino, el Blueweekend, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). ‘Pilotta’, ‘Somos 3’ y ‘Salitre Team’ se proclamaron vencedores de la primera edición de este evento enfocado a la resolución de retos y al desarrollo de proyectos tecnológicos en el sector marino.

El equipo ‘Pilotta’ fue premiado con un programa de emprendimiento marino a partir del mes de octubre; ‘Somos 3’, que fue calificado como el conjunto que mejor utilización hizo de la tecnología, se llevó seis kits de Arduino; y por último, ‘Salitre Team’ podrá desarrollar el proyecto durante seis meses, en colaboración con la SPEGC y Marine Park.

En total participaron ocho equipos compuestos por 45 personas, en su mayoría ingenieros navales, licenciados en ciencias marinas y profesionales del sector. ‘Salitre Team’, ‘O sea ¿no?’, ‘Arduino Gran Canaria’, ‘Somos 3’, ‘Marina Deck’, ‘Pilotta’, ‘Blue Mind y ‘Los 4 fantásticos’ desarrollaron proyectos orientados al sector puertos, ocio náutico y ambiental.

La sexta edición de FIMAR se celebra gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar. Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuenta con la colaboración y el patrocinio de las principales entidades implicadas en el desarrollo de la economía azul en Gran Canaria, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Armada Española, hasta el Museo Elder, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), el Cluster Marítimo de Canarias, Cetecima, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la FEDAC, la Fundación Puertos de Las Palmas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos y la Fundación Correíllo La Palma y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Empresas privadas como Danone, Hospitales San Roque, Leroy Merlin y Panorama Vela se han sumado al evento como colaboradores de esta sexta edición, y otras asociaciones como el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación de Vela, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación de Piragüismo, la Asociación de Empresas de Surf de Gran Canaria y la Asociación de Empresas de Buceo de Gran Canaria están presentes en el evento.