INFECAR Feria organizada por INFECAR
UFI Feria Internacional certificada por UFI (The Global Association of the Exhibition Industry)
AFE Feria auditada por AFE (Asociación de Ferias Españolas)
feriaOC Feria Oficial de Canarias, calificación otorgada por el Gobierno de Canarias
María José Miranda Martel

María José Miranda Martel

El XVI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España ha finalizado hoy en INFECAR

 

Las Palmas de Gran Canaria a viernes 5 de julio de 2019-. Tras dos días de intensa actividad, que se iniciaron el pasado miércoles con la conmemoración del 25º aniversario del Palacio de Congresos Gran Canaria, esta tarde ha tenido lugar la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España, que ha reunido en INFECAR a 62 directivos de los palacios de congresos de España.

La mañana ha comenzado con la presentación comercial de Panasonic, uno de los patrocinadores de APCE. Xavier Moncusí, Sales Account Manager de Panasonic, ha profundizado en la ‘Visión de futuro de Panasonic: descarbonización de la sociedad y ciudades inteligentes’.

La jornada de hoy también ha contado con la conferencia ‘La experiencia del centro de convenciones Ágora Bogotá’, a cargo de Mario Cajiao, vicepresidente de Corferias. Cajiao ha desgranado el modo de actuación de Ágora Bogotá, un centro de convenciones vinculado a la institución ferial Corferias. Así pues, ha resaltado las últimas tecnologías aplicadas en la construcción y en el desarrolle del sistema de gestión de este palacio de congresos que, construido en 2017, cuenta con algunos elementos diferenciadores con respecto a los palacios de congresos españoles.

La mañana ha continuado con la mesa redonda ‘El catering y los palacios de congresos’, en la que han participado Miriam Álvarez, empresaria del Catering La Vaquita; Luis Ríos, gerente de Vintia Catering; Iker Goikoetxea, director gerente del Centro Kursaal; e Inmaculada Moya, directora del área de eventos de FYCMA, como moderadora. En este debate se han analizado las tendencias actuales en materia gastronómica de los congresos, en las que en los últimos años ha tomado una especial relevancia la integración de la comida sana en la propuesta de servicios de los catering.

Pablo Llinares, director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ha intervenido en el foro comercial sobre ‘El papel de los Convention Bureau en la captación de congresos’. Llinares ha realizado un repaso por las diferentes acciones que se realizan desde el Convention Bureau de Gran Canaria para la atracción de congresos a la isla. Esta ponencia ha dado lugar a un interesante debate sobre las sinergias que se pueden dar entre los Convention Bureau y los palacios de congresos para atraer actividad a los mismos.

Por su parte, Jesús Serrano, director técnico del Palacio de Congresos de Zaragoza, ha participado como ponente en el foro técnico sobre ‘Los retos actuales en el mantenimiento y seguridad de los palacios de congresos’, que ha suscitado el interés y debate de los participantes sobre esta problemática común.

El cierre a la XVI edición del Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España lo ha puesto Rudy Bormans, fundador, director y coach de Rudy Bormans Coaching, con la conferencia ‘Liderazgo 3.0: Cómo sacar al máximo potencial de los miembros de tu equipo’, en la que se han dado diferentes claves para potenciar el liderazgo de los directivos a través de la gestión de los equipos.

El presidente en funciones de la Asociación de Palacios de Congresos de España, Iker Goikoetxea, ha clausurado la XVI edición del Congreso APCE, celebrado en el Palacio de Congresos Gran Canaria de INFECAR, dando a conocer la sede de la próxima edición del congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz.

Este XVI Congreso APCE ha estado organizado por la Asociación de Palacios de Congresos de España e INFECAR, contando con el patrocinio de Panasonic, Bosch y Figueras, y la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Gran Canaria Convention Bureau y Publiproducto Canarias.

En marcha la primera jornada del XVI Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España en INFECAR

Las Palmas de Gran Canaria a jueves 4 de julio de 2019-. Ya está en marcha la XVI edición del Congreso de la Asociación de Palacios de Congresos de España que, desde esta mañana, se está celebrando en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito; el presidente en funciones de la Asociación de Palacios de Congresos de España, Iker Goikoetxea; el director general de INFECAR, Manuel Mora Lourido; y la secretaria general de APCE, Belén Mann.

Durante su intervención, Iker Goikoetxea ha recordado el primer congreso celebrado en 2003 por la Asociación de Palacios de Congresos de España y que tuvo lugar en San Sebastián. “Viendo el programa de ese primer encuentro y poniéndolo en común con el que tenemos ahora aquí en Gran Canaria, la temática sobre la que profundizamos año tras año no difiere mucho, aunque, evidentemente, sí que es cierto que la modernización y las nuevas tecnologías están tomando un papel cada vez más importante en estos congresos”, ha señalado.

Goikoetxea también ha querido poner de relieve que “lo esencial de este encuentro anual es vernos, encontrarnos con colegas que desarrollan el mismo trabajo en otro sitio diferente. Aprovechemos estos días para intercambiar ideas, crear sinergias y retroalimentarnos entre nosotros porque eso es lo que hará que sea realmente productivo”, ha finalizado.

El director general de INFECAR, Manuel Mora Lourido, ha agradecido a todos los presentes la participación en el congreso celebrado en el Palacio de Congresos Gran Canaria de INFECAR, “para nosotros es una gran satisfacción poder tener en nuestra casa a colegas de toda España y también de América”.

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, dio por inaugurado el congreso, resaltando “la apuesta realizada desde esta isla por el turismo de congresos, que evidencia el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con este sector”.

El escritor, periodista y analista de tendencias y nuevos conceptos de turismo, Fernando Gallardo, ha sido el encargado de dar la primera conferencia de este XVI Congreso APCE en Gran Canaria. Su ponencia ‘El futuro del turismo de congresos y los nuevos hábitos de la demanda de negocios’ ha hecho un recorrido por la evolución del turismo en estos últimos 50 años, en los que ha puesto especial hincapié en el papel que ha jugado el turismo de congresos.

En este sentido, Gallardo ha señalado que, en la actualidad, el turismo, incluyendo el de congresos, es el principal motor de la economía mundial, generando el 11% del PIB total. Asimismo, el conferenciante también ha resaltado la importancia que tendrá la inteligencia artificial en el futuro próximo, incluido el de los palacios de congresos, señalando que “a partir de 2045 la inteligencia artificial tendrá mayor inteligencia que el resto de la humanidad en su conjunto”.

La mañana de esta primera jornada del XVI Congreso APCE ha continuado con diferentes foros y mesas redondas en las que se han tratado diferentes temáticas que atañen al devenir del día a día y del futuro porvenir de los turismos de congresos.

Mónica Mendoza, directora general de la consultoría de ventas Energivity Consulting, ha realizado un análisis del trabajo necesario para “tener buenos equipos de ventas’, de especial importancia para los palacios de congresos.

Por su parte, Manuel Aguirre, director de Instalaciones y Nuevas Tecnologías de FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha abordado en un foro técnico ‘La transformación digital de los palacios de congresos’, señalando las necesidades que tendrán que abordar para que sus prestaciones estén cada vez más adecuadas a la demanda actual.

Además de las presentaciones comerciales de Bosch y Figueras, patrocinadores de este congreso, la mañana ha finalizado con la mesa redonda ‘El futuro de los palacios de congresos’, en la que han tomado parte Mario Cajiao, vicepresidente del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Bogotá (Corferias); Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia; Marc Rodríguez, director general del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB); y, como moderadora, Belen Mann, secretaria general de APCE.

Durante esta puesta en común se ha dejado patente que el sector de turismo de congresos está en constante cambio, en el que las sedes deben adaptarse al mercado para que la tecnología y el nuevo modelo de clientes, que cada vez más requieren eventos interactivos y experienciales.

La jornada vespertina de este XVI Congreso APCE continuará con el taller ‘Eventos en el siglo XXI: diseñando la diferencia’, a cargo de Chema Gómez, CEO del grupo Evento.es y Meeting Designer en MindMeeting. Además, esta noche se procederá a la entrega del premio APCE que, cada año y coincidiendo con la celebración de este congreso, la Asociación de Palacios de Congresos de España entrega una distinción con la finalidad de reconocer el mérito y la fidelidad que habitualmente realizan sus reuniones o congresos en palacios de congresos. En esta ocasión la entidad premiada es la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y recogerá el premio el doctor Gallego.

Mañana, viernes 5 de julio, la actividad continuará desde las 9.30 horas, comenzando con una conferencia a cargo de Mario Cajiao, vicepresidente de Corferias, que desgranará ‘La experiencia del centro de convenciones Ágora Bogotá’.

El programa completo lo pueden consultar en este enlace:

http://apcegrancanaria.com/programa/

25º aniversario del Palacio de Congresos Gran Canaria de INFECAR

Ayer miércoles 3 de julio de 2019 tuvo lugar el acto de celebración del 25º aniversario del Palacio de Congresos Gran Canaria de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), perteneciente al Cabildo de Gran Canaria. Desde que abriera sus puertas el 8 de abril de 1994, el palacio de congresos de INFECAR, obra del arquitecto Félix Juan Bordes Caballero, ha acogido en su seno congresos, jornadas, conferencias, actos musicales y diversos eventos de carácter local, nacional e internacional.

Iker Goikoetxea, presidente en funciones de la Asociación de Palacios de Congresos de España, de la cual INFECAR es miembro, agradeció la asistencia de todos los presentes resaltando "la apuesta realizada por los visionarios y pioneros que decidieron en 1965 establecer esta Institución Ferial de Canarias, INFECAR, que además en 1994 volvería a ser un referente con la construcción del primer palacio de congresos de Canarias".

"En el marco de la celebración de este 25º aniversario, quiero aprovechar la ocasión para reivindicar el papel que juegan en la actualidad los palacios de congresos para la economía del país. Y, también, para valorar públicamente la participación activa de INFECAR en la Asociación de Palacios de Congresos de España que, entre otras cosas, nos ha llevado a estar aquí celebrando, a partir de mañana, el XVI Congreso APCE", finalizó.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó a lo largo de su discurso la relevancia que tiene para la ciudad el contar con un centro de estas características "cuando en los años 60 se planificó la construcción de INFECAR en esta explanada del Barrio de la Feria del Atlántico se tenía a este sector de congresos como algo menor. Sin embargo, en España llegaría a ser un elemento determinante y el tiempo, y la posterior construcción del Palacio de Congresos Gran Canaria, le terminarían dando la razón". "Este es un negocio que sigue creciendo a día de hoy de manera exponencial y que enlaza a la perfección con la estrategia de desarrollo del turismo urbano que, en este sentido, es el que impulsamos desde Las Palmas de Gran Canaria", apuntó.

Pedro Justo Brito, presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria y del Consejo Directivo de INFECAR, por su parte, al tiempo que reiteró el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con la potenciación de INFECAR, señaló que "este Palacio de Congresos Gran Canaria supuso un marco de referencia para la actividad que ya venía realizando INFECAR desde hacía años. Este es un espacio público, al servicio de toda la sociedad canaria, que ha acogido a lo largo de su historia eventos de todo tipo, siendo testigo del devenir de la historia de la isla".

El acto continuó con la proyección de un vídeo sobre el Palacio de Congresos Gran Canaria de INFECAR. 

El broche final a esta conmemoración del 25º aniversario lo puso la conferencia ‘Cómo dar el Do de pecho’ de José Manuel Zapata, tenor reconocido por su trayectoria musical pero, también, por su labor como conferenciante en la que ha destacado a lo largo de los últimos años.

 

 

Más información

Subscribe to this RSS feed